Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ingeniera Alejandra Portatadino

Vienen literalmente por la Patagonia

Así lo advirtió la titular de FIPCA Filial Tierra del Fuego, ingeniera Alejandra Portatadino, al participar de la conferencia de prensa llevada adelante en la sede del Concejo Deliberante de Río Grande junto al Concejal Hugo Martínez, donde dieron cuenta de la Séptima Marcha de la Soberanía a Lago Escondido ‘Alejandro Guata Navarro’, la cual tuvo una destacada participación de muchos jóvenes. Portatadino y Martínez acusaron al ciudadano inglés Joe Lewis de formar parte del poder real oculto no solo en Río Negro, sino en el país. Justamente en su propiedad se realizaron reuniones entre altos funcionarios judiciales nacionales e importantes medios de comunicación. El reclamo concreto es que el británico abra el camino de acceso al Lago Escondido, apertura que está avalada por un fallo del supremo tribunal de la provincia patagónica con anuencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha conferencia fue acompañada por los concejales Walter Abregú y Cintia Susñar.

Este lunes ala tarde, en la sede del Concejo Deliberante de Río Grande se realizó una conferencia de prensa encabezada por el edil peronista Hugo Martínez y la ingeniera Alejandra Portatadino.

Río Grande.- Este lunes ala tarde, en la sede del Concejo Deliberante de Río Grande se realizó una conferencia de prensa encabezada por el edil peronista Hugo Martínez y la ingeniera Alejandra Portatadino, Presidenta de FIPCA en Tierra del Fuego.

Dicha conferencia fue acompañada por los concejales Walter Abregú y Cintia Susñar.

Al respecto, la, ingeniera Alejandra Portatadino, comentó que “nosotros salimos desde Ushuaia con la Caravana Austral Patagónica que la bautizamos ‘Alejandro Guata Navarro’ en homenaje y en honor a nuestro querido amigo y compañero quien ha participado en otras marchas y que hoy no está con nosotros físicamente, pero sí espiritualmente. Fue una columna que salió desde Ushuaia y se sumaron compañeros de Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, Río Mayo, El Bolsón, entre otros, lo que hizo que fuera muy importante esta caravana”.

Agregó que “nos reunimos con otras caravanas del país en El Foyel, el lugar en el que el magnate inglés Joe Lewis ha adquirido unas once mil hectáreas apoderándose de un lago”.

En este sentido describió que participaron de la marcha organizaciones políticas, sociales, gremiales “lo cual fue maravilloso”, dijo; al tiempo que evaluó que “con esta caravana explotó el forúnculo y salió toda la pus que había dentro, donde quedó muy bien evidenciado el poder mafioso que tiene Lewis y una patota armada que impide el ingreso de argentinas y argentinos al Lago Escondido”.

 

Incidentes con los manifestantes

 

Acusó de “patota armada de Joe Lewis” al grupo que impide el paso de vecinos a dicho lago, paso que debe estar abierto según el fallo de la corte suprema de la Provincia de Río Negro. “Quedó en evidencia cómo manejan a la justicia y al poder político y mediático de una manera impresionante; Joe Lewis maneja el poder real dentro de un sistema republicano y democrático débil, quedó demostrado que ellos son el poder, ellos son Río Negro y que los gobernantes y jueces que están ahí responden a sus intereses y reciben sus órdenes”.

Asimismo, Portatadino acusó a los grandes medios nacionales de ser “socios de Lewis” y por ese motivo enfocaron los incidentes con otro enfoque. “Extraño sería que escribieran la verdad y presentaron la noticia como que unos gauchos salieron a defender un supuesto territorio privado cuando el camino es público y hay fallos en este sentido del Tribunal Supremo de Justicia de Río Negro con referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señalando que ese camino es público y la negación de la gobernadora Arabela Carreras en abrirlo, poniendo excusas e incluso presentando escritos para no abrirlo. Es inconcebible que un gobierno responda a intereses británicos”, entendió.

Finalmente sostuvo que “la gente tiene que tomar conciencia de que vienen por la Patagonia y esto no es un eufemismo, es patente y real; tienen un aeropuerto paralelo de hormigón como el de Aeroparque, al lado de Lago Escondido; el Emir de Qatar -quien es socio de Lewis- está adquiriendo las nacientes del río Chubut y lo está cercando, esto está saliendo a la luz. Esto demuestra que vienen por la Patagonia y por nuestros recursos naturales, por nuestra agua, por nuestro petróleo, por nuestros minerales, nuestro oro y nuestra madera. Gracias a los medios que responden a estos intereses, la gente no se entera, porque invisibilizan y confunden”.

 

“Lewis representa al poder inglés en la Patagonia”

 

Por su parte, el concejal Hugo Martínez explicó que el Lago Escondido en la zona de El Bolsón, “está rodeado de tierras pertenecientes al ciudadano inglés Joe Lewis, quien no deja pasar a los ciudadanos argentinos”.

El edil peronista dijo que “estamos organizados detrás de una marcha que está manifestándose desde hace siete años, impulsada por FIPCA y por supuesto nosotros acompañando y dando todo nuestro apoyo a esta caravana, poniendo de manifiesto la necesidad de que el pueblo argentino en general conozca esta situación y que se regularice toda la situación de tierras y de la posibilidad de acceso al Lago Escondido por parte del ciudadano argentino de a pie”.

Hugo Martínez recordó que la propiedad de Joe Lewis, es el mismo lugar del polémico encuentro entre autoridades judiciales y medios de comunicación mantuvieron en secreto y que provocó un escándalo. “Esto evidencia la gravedad de la situación porque Lewis no es un ciudadano común; es un ciudadano inglés que maneja un gran poder que maneja la política y la economía no solo de la provincia de Río Negro, sino de la Nación argentina como hemos visto en los últimos tiempos en que se ha publicitado esta presencia de importantes jueces y de importantes medios de comunicación de la Argentina, sin mencionar que en el resto de la Patagonia hay importantes empresas británicas que se dedican a la extracción del oro y de la plata de nuestro país y que pagan sus declaraciones juradas. Así que toda esta situación genera la necesidad de que todos los argentinos estemos atentos y que podamos manifestarnos y exigir justicia en todo lo que está ocurriendo y más a los riograndenses, porque consideramos que Río Grande es la ciudad de la soberanía porque consideramos que de la misma forma de que las Malvinas son argentinas, Lago Escondido en Río Negro, también es la Argentina y tanto de Malvinas como de Río Negro, son enclaves operativos del poder británico en territorio argentino”, cerró. 

El desencadenante de estas marchas fue el encuentro de Joe Lewis con el entonces presidente Mauricio Macri y su par estadounidense Barack Obama.

En esta séptima marcha, no solo participó la columna fueguina y sur patagónica, sino también otras que confluyeron desde otras regiones del país que ingresaron por los caminos públicos de Tacuifi y Cajón Azul, este último subiendo por la montaña.

Otro grupo de observación “acampó en cercanías de la gran posta aérea que construyó el inglés Lewis en la costa atlántica como complemento a la base de la OTAN en Malvinas, lo que se convirtió en una amenaza a nuestra integridad territorial”, dijeron los manifestantes.

Uno de los principales reclamos de los militantes es “que se cumpla la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro y de la Cámara de Apelaciones de Bariloche de habilitar los caminos de Tacuifi y de montaña Cajón Azul para garantizar el libre acceso público al Lago Escondido, apropiado por el súbdito inglés Joe Lewis”.

“Somos militantes de nuestra patria y de nuestro pueblo porque solo con soberanía hay Nación”, definieron.

 

La represión a los manifestantes

 

Según informó la agencia oficial Télam el pasado 2 de febrero, empleados de Lewis golpearon y retuvieron a manifestantes en el ingreso a Lago Escondido

Ocho personas terminaron con heridas de distinta gravedad cuando un grupo de hombres montados a caballo los atacaron en uno de los accesos al Camino del Tacuifí. Previamente hubo forcejeos e incidentes frente a la reja instalada por el magnate inglés.

Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos este miércoles durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

La agresión denunciada ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, prohibido para el tránsito público.

Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron a Télam voceros de la organización.

Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.

El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.

En protesta de estos hechos, los manifestantes realizaron un corte total de la ruta nacional 40 en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, desde donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha.

Luego de haber sido retenidos por más de dos horas, los peones decidieron soltar a los manifestantes.

“Caminamos dos kilómetros para llegar a la tranquera. Fuimos en absoluta paz. Periodistas, dirigentes políticos, cada uno nos presentamos como lo que éramos. Un tal señor Puchi nos dijo que nos vayamos. Empezaron a arriarnos con los caballos y a pegarnos rebencazos. Una joven tiene la cabeza rota por un palazo. Otra tiene un chichón y otro tiene rota la nariz”, relató Bartoliche.

En esa línea, la reportera gráfica remarcó que fue maltratada por los peones, quienes le quisieron “sacar la cámara de fotos”. Y denunció: “Los mismos tipos que nos pegaron vinieron con la policía”.

A su vez, una asesora jurídica de los organizadores de la marcha afirmó que fue radicada una denuncia luego de ocurridos los hechos.

“Está presentada la denuncia en el Juzgado de El Bolsón contra las personas que participaron de la golpiza", dijo a Télam la abogada Cristina Lembeye, asesora de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Asimismo, Télam pudo confirmar que entre los manifestantes que estuvieron retenidos figuran dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

“Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago", dijo a Télam el diputado por el Frente de Todos (FdT) Daniel Gollan, quien está en la marcha.

“¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde?. A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa”.

El juez Santiago Morán se presentó en las inmediaciones del Camino del Tacuifí “para constatar los hecho de violencia ocurridos en el día de hoy”, informaron a Télam voceros gremiales y policiales.

Además, dispuso trasladarse al hospital de El Bolsón para “constatar la situación en la que se encuentran los heridos tras la feroz golpiza”, añadieron las fuentes.

Previamente, en un clima de tensión y con más de un centenar de efectivos policiales provinciales custodiando el predio, los manifestantes intentaron avanzar por el Camino del Tacuifí, pero su paso fue impedido por una gruesa reja que el magnate mantiene en el sendero. Los barrotes del portón habían sido untados con grasa de camión y se había colocado alambres de púas para impedir el acceso de los manifestantes.

Los intentos por derribar el enrejado golpeando en varias oportunidades con piedras y hasta utilizando una amoladora no tuvieron éxito y se produjeron incidentes y forcejeos entre los manifestantes y los más de 25 peones rurales montados a caballo y de a pie, que portaban rebenques y gomeras.

Uno de los integrantes de la marcha -Nicolás Villagra- resultó herido en la cara a causa de un piedrazo de parte de los hombres de Lewis, mientras que otro, Alejandro Magni, fue atacado con gas pimienta.

“Los dos están bien. Fueron atendidos por personal sanitario”, indicó Martín ‘Grifo’ Adorno, responsable de comunicación de la movilización. Y agregó: “Lamentablemente esperábamos recibir algunas agresiones. No obstante, es fundamental llevar tranquilidad a las familias”.

Entre el personal que atendió al herido por el piedrazo, que fue llevado a una posta sanitaria en la localidad de Río Villegas, estuvo el médico y diputado Gollan.

En ese marco, se presentó una persona diciendo ser abogado y representante legal de Lewis y de los vecinos insistiendo en que querían paz pero que esperaban una resolución definitiva de la justicia para que el transito sea público.

Luego, representantes legales de FIPCA fueron notificados de que el pedido presentado este martes para “habilitar el camino en un marco temporal corto, determinado y fijo de 24 o 48 horas” fue denegado el miércoles 1 de febrero por Morán, titular del Juzgado N°3.

“Nos notificaron del rechazo del amparo por parte del juez Morán con una sentencia que posiblemente tenga algún error", dijo a Télam una de las abogadas de FIPCA.

El error del juzgado, según la organización, radica en que la solicitud no fue por el libre acceso a la costa del lago sino que “sólo se pidió” un ingreso por un breve período para “reabastecer con agua y alimentos” a los manifestantes que arribaron a otra de las cabeceras del lago.

“Pedimos que el grupo de apoyo que se encuentra en el portón pueda ingresar hasta la cabecera Este de Lago Escondido a encontrarse con el grupo de montaña que tiene 61 marchantes hace cinco días, y que no pueden retornar por el mismo camino”, detalló la abogada.

“Repudiamos al accionar violento de los peones de Lewis", dijo uno de los organizadores de la marcha, Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), unas de las principales organizadoras de la Séptima Marcha Soberana a Lago Escondido, repudió este miércoles por la noche “la actitud patotera, cobarde y violenta de los empleados rurales de Joe Lewis”, quienes serán denunciados por haber agredido y retenido a manifestantes.

“Vamos a realizar la denuncia penal contra todos los implicados”, dijo.

El dirigente peronista se refirió de esta forma al ataque cometido este miércoles por empleados del magnate inglés Joe Lewis contra militantes en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro. “Yo creo que la de hoy ha sido otra jornada histórica porque nuestros compañeros y compañeras han podido andar el camino que tiene prohibido al pueblo Joe Lewis”, remarcó a Télam el ex militar.

En ese marco destacó: “Es muy importante la actitud que han tenido los jóvenes hoy, con mucho patriotismo, han defendido nuestra soberanía nacional”.

“Y lo hicieron -dijo- con mucha capacidad y preparación, en el sentido de que por el Camino del Tacuifí, a pesar de estar totalmente blindado, por momentos electrificado, con patotas serviles al servicio de Lewis, con perros, con las comunicaciones cortadas, era totalmente imposible pasar por el Camino del Tacuifí, y en un momento aparecieron diez militantes diciendo ‘buenas tardes, acá estamos y estamos caminando por el Tacuifí’”.

Urien agregó que “los compañeras y compañeras han transitado por el camino público que está prohibido al pueblo por Lewis, con una forme voluntad de defender nuestra soberanía”.

“Este camino es público y nosotros estamos decididos a defender nuestros derechos como ciudadanos. Hoy le hemos entrado a la cueva mafiosa de la Argentina, porque esto además de la corona británica, es un enclave mafioso y nosotros estamos dispuestos a defender lo que es de los argentinos hasta que se vaya este inglés usurpador”, concluyó Urien.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS