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Convenio con la empresa China “Chemical Industry Group “

Puerto Multipropósito: Tensión política con la Casa Rosada

Pese a que el gobernador Gustavo Melella firmó en presencia de autoridades nacionales un Memorando de Entendimiento sobre el apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group Co., Ltd. para llevar a cabo proyectos de energía e industrias químicas, en el gobierno nacional aseguran que no aprobarán la instalación de un puerto del régimen chino en Tierra del Fuego. Tensión política con la Casa Rosaa.-

El Puerto de Río Grande en caleta La Misión es un verdadero monumento a la corrupción, se gastó más de 50 millones de dólares en una obra que esta paralizada desde hace mas de 25 años. El juicio que inició la empresa constructora es multimillonario.-

Son dos realidades diferentes y distantes. Aquí en Tierra del Fuego el anuncio y la posterior firma del “Memorando de Entendimiento” con los Chinos despertó cierto entusiasmo sobre todos en los sectores ligados a la explotación de hidrocarburos, mientras que en  Capital Federal la situación es totalmente diferente. Indicado por los medios más importante y señalado por la oposición política, al gobernador Melella se lo acusa de querer instalar una “Base China” con proyección a la Antártida.

Muchos medios comparan el proyecto anunciado por el gobierno  de Melella con la verdadera “ Base China” que tiene el régimen en Neuquén; Existen un conjunto de objeciones respecto de la necesidad y la conveniencia de otorgar a China una situación privilegiada en nuestro territorio con una total ausencia de control por parte del Estado argentino, que puede equiparse a una cesión de soberanía.

Si bien la actividad de la estación de rastreo satelital en el territorio argentino siempre fue planteada por China como de índole civil y pacífica, asociado a la investigación espacial. No se entiendo por qué  el Estado argentino no tiene ninguna injerencia en las operaciones de la estación.

Una instalación de este tipo, por naturaleza, tiene uso dual, es decir, puede ser tanto usada para el rastreo de satélites de uso civil y pacífico, como así también para usos militares y de espionaje, tal como la intercepción de comunicaciones sensibles de otros países y el envío de mensajes encriptados.

Estas dudas no tienen repuesta y de allí surge que comparar la “Base China” de Neuquén con el “Memorándum” firmado, levanta muchas suspicacias.

En los dos casos está el Estado Chino detrás de todo. Por lo pronto y pese a que en la firma del “Memorándum de Entendimiento” estuvo avalando por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren, ahora se supo que la Nación no daría el visto bueno al “proyecto chino”.

Cabe destacar que el anuncio del gobierno fueguino está enmarcado en las pretensiones Chinas de expandir su famosa «Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI». Un proyecto del régimen chino que cuenta por estos lados con un entusiasta en primera fila: Se trata del embajador Argentino en el gigante asiático: Sabino Vaca Narvaja quien llego a su cargo en el 2020, es hijo de Fernando Vaca Narvaja (creador del grupo terrorista Montoneros) y su hermano Camilo es padre de la nieta de Cristina Kirchner.

Según lo dicho por el gobierno de Melella, con este acuerdo, se logrará activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares desde la firma china Shaanxi Coal and Chemical Group, con una planta con capacidad de 900.000 toneladas de urea y 600.000 toneladas de amoníaco sintético al año, entre otros productos.

Junto a la firma del Memorándum el Gobernador Melella resaltó la importancia del acuerdo firmado “para la provincia y para el país y mencionó la visita del Presidente Alberto Fernández a China y también “por el trabajo de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, Argentina ahora integra la Ruta de la Seda, esa ruta comercial, de producción y de inversiones de China en el mundo”.

Tensión política con la Casa Rosada

Según el portal de noticias Infobae, fuentes de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo encargado autorizar la obra del Puerto de Río Grande, “No es factible”.

La información consigna que las alarmas se encendieron en algunos sectores del gabinete nacional, luego de que se publicara que Tierra del Fuego -con su gobernador Gustavo Melella a la cabeza- había rubricado un memorándum de entendimiento con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para que sea la encargada de instalar un “puerto multipropósito” en Río Grande.

Desde el gobierno descartaron que ese proyecto vaya a ver finalmente la luz pese al intenso lobby que realiza tanto la embajada de China en Buenos Aires, el ejecutivo provincial y hasta el propio diplomático argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

Siempre según Infobae, consultado con las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte encargado de evaluar y dar autorización a todo proyecto portuario. “Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, la respuesta fue dada en off the record un alto funcionario nacional, al portal de noticias.

La reacción de la oposición al anuncio del gobierno

Uno de los primeros en salir al cruce sobre la falta de información, fue el diputado nacional Tito Stefani quien exigió que el gobernador Gustavo Melella explique los pormenores de la obra: “Es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande”. Dijo el dirigente de Junto por el Cambio.

Otro que se expresó pero a nivel nacional fue  el ex senador nacional de PRO, Federico Pinedo, “La decisión de que un estado extranjero instale un puerto internacional en una provincia es un tema de política exterior. Tenemos que mantener la región como zona de paz y no permitir la introducción de conflictos globales”.

También el diputado nacional Fernando Iglesias, le apuntó directamente al Gobierno: “Resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio. No queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura! Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero”, dijo en un mensaje de Twitter.

Un discreto Off the record

Fuentes del sector portuario aseguraron a Infobae que resulta difícil de creer que una empresa química como aquella se dedique a la construcción de un puerto y que en cambio esa tarea estaría delegada a otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp. “Esta empresa controlada por supuesto por el estado chino, está representada en Argentina por Shuiping Tu, un burócrata del Partido Comunista Chino”, señaló un especialista con acceso a información sensible sobre el proyecto, en estricto off the record.

“Bajo la excusa de un puerto, en realidad lo que China busca es construir una base naval con un muelle y salida al mar. Esto le permitirá a Beijing una puerta de entrada a la Antártida. También podrá monitorear el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y las comunicaciones en todo el hemisferio”, agregó.

Los tiempos del gobernador parecen coincidir con una obsesión china: la Antártida. Pese a que es Usuhaia la ciudad base para transportarse hacia el polo sur y actúa como hub de otras naciones con bases allí, Beijing está empecinada en contar cada vez con mayor presencia en la región. Necesita desesperadamente un puerto que pueda controlar por completo.

En Río Grande, el régimen podría trabajar tranquilo. Nadie lo controlaría. “Va a ser una base como la de Neuquén, pero con salida al mar”, dice con maldad un conocedor del tema. Hace referencia a la Estación de Espacio Lejano ubicada en Bajada del Agrio. A sus instalaciones sólo ingresa personal militar chino y está vedado a autoridades nacionales.

 


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