Procesando. Por favor aguarde...

19°

Ushuaia

14°

Río Grande

15°

Tolhuin

Juicio político a la Corte pedido por el presidente

Apoyo implícito de Melella al Juicio Político a la Corte

Mientras en Casa Rosada intentan retener los “apoyo político” de los gobernadores, cuestión que se viene desgranando de a poco. El gobernador Gustavo Melella decidió jugarse políticamente y junto a otros seis gobernadores anunciaron que apoyarán el pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por Alberto Fernández. Hasta el momento el pedido de la Casa Rosada no encontró respaldo explícito de La Cámpora y parte del peronismo se mostró reticente ante su avanzada contra el máximo tribunal de Justicia del país.

El Gobierno esperaba a 14 mandatarios. Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Eugenio Quiroga (vicegobernador de Santa Cruz), Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego), Roberto Quintela (gobernador de La Rioja) y Rubén Roberto Dusso (vicegobernador de Catamarca), son los mandatarios que anunciaron que apoyarán el pedido del presidente Alberto Fernández de juicio político a la Corte Suprema. 

Mientras que Tucumán, con la presencia de su gobernador Osvaldo Jaldo, Formosa -Gildo Insfrán- y La Pampa -Sergio Zilioto- también se comprometieron ante el jefe de Estado a acompañar la medida, aunque sus representantes no participaron de la conferencia de prensa organizada en Casa Rosada y buscaron el perfil bajo.

 

Sobre un total de 18 gobernadores peronistas en las 24 provincias del país, el mandatario nacional aspiraba sumar las voluntades de todos, o al menos tener sólo alguna excepción lógica. Sin embargo, hasta hoy sólo 11 caudillos provinciales lo respaldaron, con el incómodo episodio en el medio protagonizado por el entrerriano Gustavo Bordet, quien desmintió haber firmado la petición que el presidente y sus colegas habían rubricado y en la que estaba inicialmente incluido.

Recordemos que entre los argumentos, el Presidente esgrimió técnicamente el artículo 53 de la Constitución Nacional, que menciona el mal desempeño de sus funciones como causal de remoción de los miembros de la Corte. La acusación presidencial se ajusta esencialmente a dos episodios: el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito y la puja por la conformación del Consejo de la Magistratura, el órgano seleccionador de jueces federales en la Argentina. En ambos casos Alberto Fernández le endilga a los jueces supremos favoritismo hacia Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor de la política argentina.

El eje que probaría esa inclinación sería la filtración de chats, con origen cuestionado, entre el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro, y Silvio Robles, el nexo de Rosatti con los medios de comunicación, en rigor, director general de la vocalía del magistrado.

Para muchos observadores la posición de Crisina Kichner dada su relevancia institucional y la prédica contra el Poder Judicial, de momento, ha decidido omitir en sus canales habituales de comunicación qué opina de la acusación que su compañero de fórmula dirigió contra los jueces del máximo tribunal.

Tampoco La Cámpora, ni mucho menos su líder, el diputado Máximo Kirchner, han dado muestras de salir a militar la batalla propuesta por el presidente contra los jueces supremos.

15 de Enero se llamará a Sesión extraordinaria

El llamado a sesiones extraordinarias será segunda quincena de enero dijo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, poniendo fecha al llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, precisó la funcionaria Cerruti confirmó que los temas principales serán “el pedido de juicio político (a la Corte Suprema) y otros son temas económicos, que se están terminando de definir”.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata de las estructuras que habían sido retiradas cuando realizó la apertura de la Doble Vía...

Avanza a buen ritmo y ya se encuentra en la etapa de hormigonado. El CDI tiene por objetivo...

El Gobierno de Tierra del Fuego lanzó la propuesta en el merendero “Bella Vista” del barrio...

Se desarrolló este fin de semana, en la Casa de la Mujer, con la participación de emprendedoras de...

COMENTARIOS