Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La mayoría de las personas que se están contagiando no tiene el esquema completo

Gobierno admite aumento de casos de COVID en Ushuaia

La Directora de Promoción de la Salud de la provincia Dra. Marina Goyogana señaló que la mayoría de los casos se presentan en Ushuaia, por incidencia del turismo, y recordó que ya deben estar colocándose la tercera dosis de refuerzo, es decir la quinta en total, todos los mayores de 18 años. En el caso de mayores de 50 años que recibieron las dos primeras dosis con Sinopharm, el esquema básico aumenta a tres dosis, es decir que ahora deberían colocarse la sexta. No están previstas medidas de aislamiento ni la recomendación de uso del barbijo por el momento, y en general los cuadros son leves, similares a una gripe.

La directora de Promoción de la Salud de la provincia, Dra. Marina Goyogana, reveló que “la mayoría de las personas que se están contagiando no tiene el esquema completo”.

Río Grande.- La directora de Promoción de la Salud de la provincia, Dra. Marina Goyogana, fue consultada por FM La Isla sobre el nuevo brote de COVID, con casos de internación en Ushuaia sobre todo. Indicó que la diferencia entre Río Grande y Ushuaia “está dada por la actividad turística. Muchos de los casos en su inicio fueron de turistas, y ahora están aumentando los casos, pero no es un incremento algorítmico. Se van incrementando de forma lenta debido al turismo en el caso de Ushuaia. De las personas que se están contagiando, la mayoría no tiene el esquema completo, por eso vamos a aprovechar esta oportunidad para reforzar el esquema completo. Hace un mes aproximadamente comenzamos a aplicar la tercera dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años, que sería la quinta dosis”, dijo.

“Todos los mayores de 18 años, sin importar las dos primeras dosis que hayan tenido, que llamamos esquema primario, deben recibir tres dosis de refuerzo, es decir que deben tener cinco dosis en total. Con Sinopharm para mayores de 50 años son tres las dosis del esquema primario, mientras que para otras vacunas son dos dosis; y luego deben recibir tres dosis de refuerzo. Por lo tanto, los mayores de 50 vacunados con Sinopharm, deben tener seis dosis en total”, explicó.

“La gran mayoría recibió otras marcas de vacunas en el esquema primario y deben recibir cinco dosis. Los que se relajaron y pensaron que ya había pasado el COVID, ahora deben recibir su quinta dosis, es decir su tercera dosis de refuerzo. Desde hace un mes estamos aplicando las vacunas, habíamos comenzado con mayores de 50 años, priorizando a las personas más vulnerables a complicaciones de COVID, y desde hace 20 días se está vacunando a todos los mayores de 18 años con la tercera dosis de refuerzo”, informó.

 

Sin aislamiento

 

Respecto de las medidas de aislamiento, no están previstas por ahora. “No tenemos identificada la cepa todavía y además el Ministerio de Salud de la Nación en la última reunión del COFESA no ha nombrado el COVID como si estuviéramos en una etapa de empezar a cambiar medidas o volver al barbijo, por lo menos por ahora. Salió un comunicado del Hospital Regional Ushuaia de uso de barbijo para el personal de salud que atiende en el hospital, para el momento en que está atendiendo, no para los pacientes. El personal tiene que usar barbijo mientras esté atendiendo, y esto es sólo para el hospital Ushuaia, no para los centros de salud ni para el hospital de Río Grande”, aclaró.

“Nosotros ya no somos personas susceptibles y, al estar vacunados, si nos contagiásemos de COVID, los cuadros son leves. Se presentan como cuadros gripales leves y ya no se indica el aislamiento. Se debe reforzar el cuidado los primeros tres a cinco días y luego pueden volver a sus actividades. No se indica aislamiento para familiares ni ninguna otra medida. Las vacunas no evitan el contagio, si bien disminuyen la tasa, pero donde realmente trabajan es en las complicaciones de pacientes con COVID, que no se internan tanto ni sufren las complicaciones del comienzo, cuando no teníamos la vacuna”, sostuvo.

 

Más contagios previstos

 

Ante una temporada de verano que recién comienza en la capital fueguina, se espera un aumento de la cantidad de contagios. “Se supone que van a aumentar los contagios si hay personas susceptibles, por eso es tan importante que completen el esquema de vacunación, porque los anticuerpos que da la vacuna van cayendo con el tiempo. Si se aplicaron la última dosis hace cuatro meses, deben recibir la vacuna de refuerzo para aumentar de nuevo las defensas y no ser susceptibles a sufrir complicaciones con el COVID. Los que recibieron Sinopharm y son mayores de 50 años ya deberían tener las cinco dosis, porque se aplicaron en su momento, y deberían recibir su sexta dosis. Hoy el COVID se comporta como una infección respiratoria aguda, como si fuera una gripe. Igualmente hay que recordar que hay personas que mueren también de gripe, lo que pasa es que no son los números que tuvimos durante la pandemia. Hoy no estamos hisopando obligatoriamente para indicar el aislamiento. Si una persona tiene un cuadro gripal trivial, debe quedarse en la casa, sea COVID, influenza o el virus que fuere, por los primeros tres días en los que puede tener fiebre, se siente mal o con dolores musculares. Siempre con cuadro gripal deben quedarse tres días en la casa y volver a las actividades laborales superado el cuadro agudo”, recomendó.

Finalmente indicó que pueden recibir vacunas “en todos los centros de salud y en el hospital regional de Río Grande. Los horarios van cambiando, pero en las redes del Ministerio de Salud se informa dónde se está vacunando. Nosotros tenemos un registro informático donde consta la vacunación, pero aquellas personas que tengan el carnet de vacunación COVID facilitan la tarea al llevarlo”.

 

Se detectaron 53 nuevos casos en la provincia

 

El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó el informe de situación en cuanto a la pandemia de COVID-19 en la provincia y su evolución correspondiente a la cuadragésima séptima semana epidemiológica de 2022, donde se detectaron 53 nuevos casos en la provincia.

En la actualidad hay un paciente internado por COVID-19 en Ushuaia y uno en Río Grande, ambos en sala general.

Asimismo, reiteraron la importancia de mantener las medidas de higiene y cuidados para evitar contagios. Esto incluye especialmente completar el esquema de vacunación y ventilar los ambientes.

También recomendaron utilizar barbijo en lugares cerrados, lavarse regularmente las manos, desinfectar las superficies y objetos de uso cotidiano y respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos.

Ante la aparición de síntomas solicitaron acercarse a un dispositivo de testeo para realizarse el hisopado, y en caso de emergencia llamar al 107.

Son 558 los pacientes fallecidos reportados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al Plan de Vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 474.073 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 410.398; 158.331 personas recibieron la primera dosis de las cuales 147.251 completaron el esquema con la segunda dosis.

Asimismo se aplicaron 8.636 dosis adicionales, 348 vacunas de aplicación única y 95.832 dosis de refuerzo. (Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados al día de la fecha).

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS