Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Día de la Prevención del Abuso Sexual infanto-juvenil

Dictan una charla de prevención del grooming

El encuentro estuvo a cargo de las Dras. Natalia Jimena García y María de los Ángeles Piazza del equipo de Grooming Argentina, y contó con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande, junto a Mamás y Familias en Lucha contra el Abuso Sexual infantil. La actividad se realizó en el Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias”.

Las abogadas Natalia Jimena García y María de los Ángeles Piazza del equipo de Grooming Argentina, brindaron una charla de prevención y concientización.

Río Grande.- Tras una breve presentación, las abogadas Natalia Jimena García y María de los Ángeles Piazza, comenzaron a abordar la temática. De la charla participó también, la Dra. Alejandra Arce, parte del equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, como así también, mujeres que integran el colectivo Mamás y Familias en Lucha contra el Abuso Sexual Infantil.

El grooming o el ciberacoso, cosiste en el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, perpetradas habitualmente por personas adultas, conocidas o desconocidas, y que, en la mayoría de los casos, tiene fines sexuales.

Lo que explicaron en detalle las abogadas, y que también está publicado en las redes sociales de Grooming Argentina, indican que, esta nueva modalidad de abuso sexual, consiste en una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.

Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:

1) Etapa de enganche o atrapamiento: Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.

2) Etapa de fidelización: En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.

3) Etapa de seducción: En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.

4) Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

Desde Grooming Argentina, y en este caso, acompañados por el Municipio, lo que hacen es brindar herramientas a la comunidad acerca de este delito, por lo que entienden que la prevención es fundamental, como así también generar lazos de confianza con los niños, niñas y adolescentes del entorno más cercano, para que puedan expresar que les sucede tanto en la vida real, como en la vida virtual.

Cabe recordar que, la concejala Cintia Susñar, presentó un proyecto que sancionó el Concejo Deliberante y mediante la Ordenanza N°4127/2020 busca concientizar y generar campañas desde el Municipio para informar a la sociedad sobre los ciberdelitos como el bullying, ciberbullying, sharenting, phishing y sexting.

Fuente: Diario Provincia 23.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS