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Campaña Antártica de Verano 2022/23

Helicópteros Bell 212 y 412 se adiestraron sobre el Irízar

Las maniobras tuvieron como objetivo recalificar a pilotos y helicópteros de la Fuerza Aérea para operar junto al rompehielos de la Armada Argentina, de cara a su participación en la próxima Campaña Antártica de Verano 2022/23, que operarán desde la Base Marambio hasta Petrel, Esperanza, y Carlini en la Antártida. De esta forma, los helicópteros deben ser capaces de cargar mínimo 2 tambores de combustible JP y hasta un máximo de 4 o 5.

Helicópteros Bell 212 y 412 se adiestraron sobre el Irízar en preparación de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

Río Grande.- Las maniobras tuvieron como objetivo recalificar a pilotos y helicópteros de la Fuerza Aérea para operar junto al rompehielos de la Armada Argentina, de cara a su participación en la próxima Campaña Antártica de Verano 2022/23.

En estas actividades participan personal y medios de las Fuerzas Armadas y, durante la jornada de este lunes, se realizó una serie de adiestramientos VERTREP (reaprovisionamiento vertical) junto a la Fuerza Aérea Argentina, involucrando a los helicópteros Bell 212 y Bell 412EP; que operarán desde la Base Marambio hasta Petrel, Esperanza, y Carlini en la Antártida Argentina.

El adiestramiento VERTREP consiste en la recalificación tanto de la cubierta de vuelo como de los pilotos y helicópteros que van a participar en la próxima Campaña Antártica de Verano. Debe destacarse que es la primera vez que se utilizarán a los Bell 412EP de la Fuerza Aérea Argentina para la CAV, debiendo realizarse de manera obligatoria las mencionadas recalificaciones y certificaciones del personal y sus medios de alas rotatorias.

De esta forma, los helicópteros deben ser capaces de cargar mínimo 2 tambores de combustible JP y hasta un máximo de 4 o 5. Por citar un ejemplo, los UH-3H Sea King que operarán desde el rompehielos ARA Almirante Irízar tienen una carga máxima de hasta 2 toneladas, equivalente a 8 tambores de combustible aproximadamente.

Más precisamente, según lo expresado por el Segundo Comandante Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega, el procedimiento VERTREP es coordinado junto al puente de Comando del ARA Almirante Irizar: en esta ocasión el helicóptero en cuestión se acercó por la banda de estribor (siempre debe ser a proa del viento); el puente de Comando habilita a las aeronaves para aproximarse a la cubierta de vuelo; los encargados de realizar el trinqueo en la cubierta de Vuelo tocan la aeronave con el gancho para quitar la estática de la misma; colocan el chinguillo con los dos tambores; el señalero da el OK para salir, y la aeronave asciende y hace una vuelta; y vuelve para realizar el mismo procedimiento pero a la inversa. Dentro de cada aeronave se cuenta con evaluadores que, justamente, evalúan el procedimiento que resulta de manera exitosa cuando el helicóptero puede colocar la carga en el centro del soporte o “cama” naranja que se observa en las fotografías.

Por su parte, los adiestramientos fueron realizados de manera exitosa y la dotación de los helicópteros Bell 212 y Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina ya se encuentran habilitados para su participación en la próxima Campaña Antártica de Verano.

 


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