Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Las electrónicas fueguinas pagaran un 45% más de impuesto internos

Presupuesto Nacional: Más recortes para la Ley 19.640

Apenas asumió el presidente Alberto Fernández prometió la extensión del régimen industrial y lo hizo a través de un decreto pero esa extensión dejó afuera a la industria textil, antes se había avanzado con un IVA diferencial para las productoras de hidrocarburos y las empresas que brindan servicios a las petroleras (10,5 %) ahora se avanza con una fuerte carga al impuesto interno que pagan las electrónicas sube un 45 %. De a poco la Ley 19.640 va perdiendo sus virtudes.

El proyecto de eliminación de la Ley 19.640 que presentó recientemente el ARI de “Lili” Carrio, no prospero al igual que otros embates. Pero el hecho que la defensa de la Ley es una prioridad de los dirigentes fueguinos no está exenta de recortes permanente. Por lo pronto la Ley viene perdiendo sin prisa pero sin pausa sus beneficios.

Esta semana se supo que las electrónica fueguina pagará un 45% más de impuestos internos, según las modificaciones incorporadas al proyecto de presupuesto nacional figura el incremento de la tasa de impuestos internos que tributa la electrónica producida en la Provincia, que pasará del 6,55% al 9,5%. Los elaborados fuera de Tierra del Fuego pasarán a tributar del 17% al 19%. 

El dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación incorporó una modificación al artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, que lleva al 9,5%% la tasa que deberán tributar a partir del 1 de enero de 2023 los productos electrónicos que sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la ley 19.640, siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial. 

Actualmente esa Tasa es del 6,55%, por lo que el cambio impulsado por los 5 Diputados por Tierra del Fuego implica una suba del 45%. En tanto mantiene la tasa 0 para los “aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles”. 

El nuevo artículo 70 establece también que los productos electrónicos elaborados fuera de Tierra del Fuego estarán alcanzados con la tasa del 19% de Impuestos Internos, contra la del 17% actual. Es decir, un 11,77% más. El nuevo esquema impositivo planteado mantiene vigente el diferencial entre la tasa general y la tasa TDF, pero reduce la brecha del 61% al 50%. 

De esta manera, se sostiene, se incrementarán los ingresos al Estado Nacional, se reducirá el gasto tributario del subrégimen industrial Promocional, se seguirá promoviendo la sustitución de importaciones y la preservación de los puestos de trabajo fabriles en la Provincia. 

De acuerdo a lo publicado por el sitio Parlamentario.com, durante la reunión de comisión de ayer el presidente del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López (uno de los firmantes del proyecto de eliminación de la 19.640), preguntó sobre el tema, y señaló que “estaba la posibilidad de que el oficialismo incorpore el aumento a los impuestos internos sobre bienes electrónicos, que están en el 6,5% y que según la información periodística pasaría al 10%”. 

Sostuvo que ello “sería un aumento de impuestos internos que a nuestro modo de ver, con el casi monopolio, oligopolio, o como quieran llamar a ese mercado concentrado y con la alícuota diferencial de impuestos internos del 17% para bienes importados, más las restricciones que hay para que entren productos importados en esta materia, lo único que va a hacer que aumentar el precio de los productos electrónicos”. 

Ante este planteo, la diputada Rosana Bertone aclaró que ella, junto a los diputados del Pro Héctor Stefani y Federico Frigerio, más la oficialista Mabel Caparrós, habían propuesto subir el impuesto interno a los productos elaborados en la provincia, pero también el impuesto interno para el importado. 

Aprovechó además para rechazar el término “oligopolio” utilizado por su el representante de la Coalición Cívica y precisar que en Tierra del Fuego hay “23 industrias, 8.075 trabajadores directos, 6.900 trabajadores indirectos, con una situación geopolítica que creo que es bastante más complicada que la de 1970, cuando se dictó el régimen federal”. 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, junto a la Coordinación de...

La Municipalidad de Ushuaia, en el marco de los festejos de Fin de Año, llevará adelante el día 8...

Noelia Ruiz, una de las propietarias de la estancia afectada por el incendio, aseguró que desde el...

Lucila Apolinaire, propietaria de la estancia San Pablo, asumió la presidencia de la Asociación...

COMENTARIOS