Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Caparrós adelantó una defensa de legisladores patagónicos además de los fueguinos

Mabel Caparros: La impresión es que viene un ajuste terrible

La diputada de FORJA Mabel Caparrós concedió que la sensación que deja el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno nacional es de “un ajuste terrible”, pero advirtió que todavía falta el debate en la Cámara de Diputados y Senadores. Está dispuesta a dar la discusión y defender los intereses de la provincia y, particularmente respecto del régimen de promoción, consideró que todos los representantes de la provincia tienen que trabajar en conjunto. Además adelantó un debate de los legisladores patagónicos porque es una región que necesita de incentivos especiales. En el caso de Tierra del Fuego subrayó la importancia del régimen para la soberanía, y confía en que más allá de las pretensiones del FMI se sostengan los beneficios.

La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós manifestó que hay que ser optimistas, tras la presentación del proyecto de presupuesto nacional que pone en la mira el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós manifestó que hay que ser optimistas, tras la presentación del proyecto de presupuesto nacional que pone en la mira el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 indicó que, tras el ingreso del proyecto, “el ministro jefe de gabinete vino a dar su informe y como todos los años genera preocupación el régimen de Tierra del Fuego porque aparecen comentarios sobre los subsidios. Ahora está escrito y es preocupante, pero por otro lado tenemos el acompañamiento que nos ha dado el gobierno nacional y el respaldo del Ministro de Economía ante cada pedido de recursos para la provincia”, dijo.

“Creo que lo que tenemos que discutir es la eficiencia y eficacia de cómo se produce y no debería haber ni sospechas de contrabando como ocurrió hace poco con una empresa. Debe haber empresarios serios y la eficiencia del uso de recursos es lo que nos pide la nación. Los controles están y de hecho detectaron el contrabando. Es el mayor subsidio que hay a nivel nacional y debemos ser todos muy responsables, los actores políticos y los que se radican en Tierra del Fuego. Tenemos que ir a los orígenes de la 19640 y los motivos no cambiaron, porque tenemos el conflicto en Malvinas y la calidad insular de la provincia, el ingreso a la Antártida. Tenemos mucho para fundamentar de por qué necesitamos el régimen, pero también debemos tener un régimen modelo, sin debilidades”, enfatizó.

Aseguró que no es la primera vez que deben encarar esta tarea y que “siempre se defendió el régimen con fundamentos. Hay cuestiones propias de la Patagonia y la defensa se va a dar en toda la región, y otras cuestiones que son propias de Tierra del Fuego. Naturalmente la mirada del FMI está en los subsidios y en achicar los desequilibrios fiscales de la nación”.

 

Prórroga paralizada

 

Respecto de la puesta en marcha de la prórroga del subrégimen, que viene demorada y pareciera tambalear la seguridad jurídica frente a esta revisión de los regímenes especiales, dijo que “estamos acompañando el seguimiento de este tema, pero el gobierno nacional ha tenido sus turbulencias y estamos saliendo de situaciones graves, que todavía se mantienen. Esto lo entienden los empresarios y los gobernadores, sin dejar de defender lo que necesita cada uno. Estos temas los está manejando la provincia. Muchas de las cosas que no pudimos resolver con Matías Kulfas las estamos resolviendo con el ministro Massa. Tenemos que demostrar unidad en la diversidad desde los espacios políticos y, más allá de las diferencias locales, defender los recursos que necesitamos como provincia. No puede haber voces diferentes porque la provincia necesita la continuidad del subrégimen y los trabajadores necesitan seguridad de que van a sostener sus puestos de trabajo”, expresó.

“La posibilidad de que se paguen Ganancias y Bienes Personales también resta posibilidades a la radicación y necesitamos sostener el régimen del punto de vista de defensa de la soberanía. Si el pago de Ganancias es el mismo que en los grandes centros urbanos, la gente no tendría razón para venir a vivir no sólo a Tierra del Fuego sino a toda la Patagonia, y debe haber ventajas comparativas con el resto de la Argentina. Estos temas se van a trabajar con los legisladores patagónicos y, lo que tiene que ver con Tierra del Fuego se debe trabajar con todos los legisladores nacionales de la provincia, senadores y diputados”, sostuvo.

 

Anuncios de Katopodis

 

Ante la visita que realiza hoy a la provincia el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la diputada deseó que “ojalá anuncie muchas obras para Tierra del Fuego, y hay una que estamos esperando todos, que es el puente de Río Grande. Espero que venga a hacer el anuncio y que se pueda iniciar el puente. Es una obra muy costosa y no podemos afrontarla desde el municipio o la provincia”.

Aclaró que en el proyecto de presupuesto 2023 “no hay un recorte importante en obra pública, por el contrario hay mucha inversión prevista en el presupuesto, y es uno de los motores de la economía en el país. Aunque el FMI pida ajuste, no podemos matarnos a nosotros mismos y ajustar en esto”, planteó.

“Por ahora no se va a tocar el tema impositivo y nosotros prorrogamos los que ya están. Si hay acuerdo saldrá algún impuesto excepcional para sectores de máxima riqueza, y en la construcción hay incentivos a la obra privada como motor de la economía, a nivel impositivo, con el fin de estimular inversiones de este sector. Ahora que se liberaron fondos del FMI creo que vamos a ir saliendo adelante. Tenemos que tratar de ser optimistas. Esta semana empiezan las primeras reuniones de la comisión de presupuesto y, si bien no soy miembro, voy a estar participando. La primera impresión es que viene un ajuste terrible pero falta toda la discusión en la Cámara de Diputados y Senadores para darle forma a este proyecto”, señaló.

Finalmente se le pidió opinión sobre las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani, que comparó la deuda que tomó Macri por 40 mil millones, con los 70 mil que tomó el gobierno de Alberto Fernández, que podrían ampliarse a otros 30 mil. “No tengo presente los números en este momento, pero si tienen tanta preocupación me pregunto por qué no pararon a Mauricio Macri cuando fue a tomar ese endeudamiento de 45 mil millones, porque eran representantes nacionales. No los recuerdo ni los registro enojadosporque se tomó esa deuda en una época en que el gobierno estaba avanzado en su gestión. Creo que todos tenemos que tener un poco de humildad, ver cómo se gobierna, porque a nosotros nos tocó gobernar encerrados un año y medio cuando no se producía un botón en la Argentina. Tenemos que ser un poco más maduros y dejar de tirar petardos que no sirven para nada, porque la situación es muy compleja. Con esta deuda que tenemos más la inflación tan difícil de manejar, me parece que tenemos que ser un poco más piadosos. Venimos acomodando el tablero y hay que trabajar con seriedad, sobre todo los que tenemos responsabilidad institucional. Hay que ser moderados y cuidadosos, y no generar más malestar del que hay”, concluyó.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, junto a la Coordinación de...

La Municipalidad de Ushuaia, en el marco de los festejos de Fin de Año, llevará adelante el día 8...

Noelia Ruiz, una de las propietarias de la estancia afectada por el incendio, aseguró que desde el...

Lucila Apolinaire, propietaria de la estancia San Pablo, asumió la presidencia de la Asociación...

COMENTARIOS