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El listado de proveedores aumentó

Tenemos una institución saneada y sin deudas

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl Von der Thusen recordó que “cuando asumimos teníamos 11 millones de pesos de deuda y hoy tenemos una institución totalmente saneada y sin deuda para con los proveedores”. En este sentido resaltó que “el listado de proveedores ha aumentado en el Concejo, comenzaron a confiar nuevamente en el Concejo porque ven una buena administración y al haber más proveedores, hay competencia de precios”. Por otro lado, se refirió a la deuda de coparticipación señalando que “hoy existe deuda, aunque en menor medida de la que existió en un primer momento, por eso en los próximos días me reuniré con la gente de finanzas del Municipio para saber cómo están los números”. Con respecto al banco de tierras dijo que “la situación se viene dilatando y frente a estas cuestiones que son primordiales, hay que salir a expropiar y dejar de tenerle miedo a los grandes terratenientes de la ciudad, dado que hay más de 15 mil personas esperando su terreno y no lo vamos a resolver únicamente con una negociación con un privado”. También se refirió a las declaraciones de Julio Mercado que consideró inviables los proyectos anunciados por el intendente Martín Pérez, sobre la instalación de una planta de alimento balanceado y un vivero tecnificado, aclarando que “la soberanía al 100% no la tiene ninguna ciudad y lo que se busca es iniciar un camino”.

“Tenemos una institución saneada y sin deudas”, aseguró Von der Thusen.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, realizó a través de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 un balance de los tres años de gestión que lleva como presidente de la casa legislativa  como así también se refirió a la instalación de una planta para fabricar alimento balanceado y un invernadero tecnificado, a la deuda de coparticipación, al banco de tierra y criticó el accionar de la Legislatura con el tema OSEF.

Consultado sobre las reformas edilicias que se están llevado adelante en el Concejo Deliberante como por la reducción del gasto político, Von der Thusen destacó que “es mucho el trabajo que llevamos adelante y lo hicimos con muy pocos fondos, con los fondos que logramos a través de la reducción del gasto político y cuando digo reducción del gasto político significa que ya no sea una ‘joda’ de asesores, la cantidad que cada uno tenía, eso se terminó, todos los concejales entendieron que no era necesaria tanta cantidad de asesores, esto lo hablamos al inicio de esta gestión y la institución debía tener las condiciones que nosotros mismos aprobamos en las sesiones ordinarias a través de ordenanzas, entonces no podía ser que siguiéramos de la manera que estábamos y me daba mucha vergüenza de que no podíamos cumplir nosotros con lo que les exigíamos al resto de la sociedad, por ejemplo al comerciante con respecto a las ordenanzas que refieren al ingreso para personas con discapacidad, a cumplir con la cartelería, las veredas en condiciones, las puertas adecuadas para que aquellas personas que se movilizan en sillas de rueda pueda ingresar, esto en el Concejo Deliberante no existía”.

Recordó que “el edificio tiene 60 años, nunca antes había tenido una puerta adaptada para personas con discapacidad, en la gestión anterior tuve que adaptar mi despacho con fondos propios de mi bolsillo para que las personas con sillas de ruedas puedan ingresar al despacho, pero por demás que yo haya hecho esa puerta en su momento, las barreras arquitectónica continuaban, no se le puso un solo peso y estaba muy deteriorada la institución, hoy tenemos una institución moderna y mejores condiciones de seguridad”.

Asimismo el edil señaló que “cuando asumimos teníamos 11 millones de pesos de deuda y lo primero que hice cuando me hice cargo de la Presidencia fue sanear la institución, ordenarla desde el punto de vistas económico, financiero y los recursos humanos, eso lo logramos y este es el segundo año que terminamos el ejercicio con un pequeño superávit, o sea con un equilibrio fiscal, real, lo que ha permitido que nosotros podamos hacer lo que hicimos en el Concejo Deliberante”, dijo, al tiempo que sostuvo que “en un promedio un concejal tiene entre 6 y 7 colaboradores y ese número antes era el doble o el triple”, recordó.

También destacó que “ordenamos financieramente la institución, la dejamos totalmente saneada, no se le debe un solo centavo a los proveedores, al contrario, el listado de proveedores ha aumentado en el Concejo, comenzaron a confiar nuevamente en el Concejo porque ven una buena administración y al haber más proveedores, hay competencia de precios, lo que permite comprar más barato, antes por ejemplo para comprar artículo de librería había un solo proveedor, cobraba lo que quería porque era el único que aguantaba, pero eso hoy ya no sucede”.

Von der Thusen también manifestó que “el Ejecutivo envía los fondos como corresponde y eso nos ha permitido hacer las cosas que hicimos, además como Presidente de la institución  debo decir que yo reclamo lo que es del Concejo al Intendente o al secretario de Finanzas y dentro de esta gestión cumplimos con la primera etapa que era sanear el Concejo Deliberante, arreglar la institución y reducir el gasto político, eso ya lo cumplimos, y ahora comenzamos con la segunda etapa, en la campaña dijimos que si me tocaba ser nuevamente concejal y presidente de la institución íbamos a transparentar los gastos del Concejo y hoy se pueden consultar en la página, luego de muchos años que no se publicó nada y cuando termine con la gestión podré decir que hemos dejado una institución modelo para la provincia”.

 

Quejas de FORJA

 

También se le preguntó sobre los reclamos de los concejales de FORJA, que afirman que sus proyectos, que tienen más de cien en comisiones, no son tratados porque son de la oposición, para lo cual Von der Thusen dijo que “la verdad que si entre cuatro concejales de Forja presentaron 100 proyectos, la verdad que han quedado bastante cortitos, solamente yo entre la gestión anterior y esta he presentado más de 500 proyectos, entonces si entre cuatro ediles presentaron 100 proyectos, tampoco es que es el mundo de la presentación de proyectos, por lo cual van a tener que esforzarse un poquito más y trabajar de otra manera”, criticó.

Además, señaló que “no es que hay concejales oficialistas y de la oposición, solamente hay que ir al recinto de sesiones y que ver cómo se votan las ordenanzas, dado que quienes nos critican que únicamente aprobamos proyectos del oficialismo son los que después los votan, porque tenemos el 95% de las ordenanzas aprobadas por unanimidad”, expuso.

Asimismo contó que “uno puede tener las mejores intenciones de presentar proyectos, pero hay proyectos que tienen errores importantes del punto de vista técnico, económico y financieros que no se pueden llevar adelante, o presentan proyectos que la municipalidad ya está haciendo, como el mercado concentrador que presentó el concejal Calisaya, es un programa que ya está llevando adelante el municipio y el intendente anunció que se va a hacer un mercado para emprendedores locales en el ex quiosco Fénix, pero ahora el concejal Calisaya está enojado porque nosotros no se lo queremos aprobar, pero no podemos aprobar una norma que ya se está ejecutando desde el Municipio”, detalló.

“Hemos aprobado proyectos de FORJA, pero no podemos aprobar cualquier cosa que después no se va a poder cumplir”, sostuvo.

 

“La soberanía alimentaria al 100% no la tiene ninguna isla en ningún lugar del mundo”

 

Por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante respondió al referente de Republicanos Unidos Julio Mercado, que consideró inviables los proyectos anunciados por el intendente Martín Pérez sobre la instalación de una planta para fabricar alimento balanceado y un invernadero tecnificado. Además, el liberal había cuestionado al Concejo Deliberante como “co-responsable” de la incursión del Estado en actividades privadas, con la creación de Río Grande Activa S.E.

Mercado dijo que iba a pedir una reunión con los concejales, pero “todavía no se comunicó. Yo escucho a algunos actores que dicen que han pedido reuniones con el Concejo y no los atendemos, y no recuerdo que nadie haya venido a plantear este tema, porque lo hubiera atendido, como atiendo absolutamente a todo el mundo cuando puedo”, dijo.

“Me llamó la atención que diga que es inviable la soberanía alimentaria total, y eso no es lo que se plantea, porque la soberanía alimentaria al 100% no la tiene ninguna isla en ningún lugar del mundo, pero también dijo que eso lleva tiempo, que puede llevar 12 años, pero alguien lo tiene que hacer, y es bueno que un intendente decida empezar a trabajar en este tema, no solamente lo dice el intendente el tema de la soberanía alimentaria, yo lo he hablado en un montón de oportunidades y hay un montón de proyectos en el Concejo que hablan de este tema y tiene que ver con iniciar un camino para que Río Grande pueda tener de alguna manera una especia de soberanía alimentaria aunque sea parcial, en algunos productos”, expresó.

“Yo estoy a disposición del señor Mercado para recibirlo en el Concejo y le puedo contar de qué hablamos cuando nos referimos a la soberanía alimentaria, tenemos disposición para escucharlo y quizás se pueda enriquecer el proyecto, esto no es una ordenanza del Concejo sino un decreto que ha generado el Ejecutivo, pero si tiene una propuesta superadora al proyecto que presentó el municipio, yo me pongo a disposición para escucharlo, pero no me parece justo criticar sin entender lo que se está planificando”, observó.

Respecto de la creación de Río Grande Activa, lo atribuyó a la visión política de los liberales. “Por lo que he leído tiene una posición política totalmente distinta a que el Estado ayude a que se pueda crecer, tienen ideas liberales y pone esta posición política sobre el Estado, frente a la postura expresada por el intendente”.

Von der Thusen resaltó que “quizás falte un poco más de comunicación sobre el proyecto que se está llevando adelante, porque claramente no va a alcanzar para poder alimentar a toda la ciudad, yo estuve en el anuncio y ningún funcionario dijo que con esto se iba a resolver la situación alimentaria de la ciudad, muy lejos de eso, esto es un camino que hay que empezar a transitar y me parece una buena medida, por lo cual con los años Río Grande podrá ir creciendo hacia la soberanía alimentaria, en la pandemia tuvimos problemas de desabastecimiento de productos esenciales, como la verdura y la carne y esto nos tiene que llevar a emprender este tipo de acciones”, subrayó.

“El anuncio fue importante y la tasa del BID no se podía desaprovechar porque es del 3% y los bancos están rondando el 70% en cuanto a los intereses y el Concejo va a ir llevando el control de lo que se vaya haciendo, seguiremos sumando propuestas e ideas como las del Sr. Mercado y que las puertas del Concejo están abiertas para poder seguir conversando al respecto”, garantizó.

 

Deuda de Coparticipación

 

“Esta semana me voy a reunir con el área de Finanzas para ver qué sucede, me reuní con los Vocales del Tribunal de Cuentas, además de que hace mucho que no convocamos a la comisión de seguimiento de coparticipación que conformamos en el Concejo, sabemos que hay deuda, pero no existen los atrasos del principio en el envío de los fondos, fueron pagando la deuda histórica para atrás y fueron achicando un poco con respecto al atraso que había en el pago, en su momento se había llegado a 50 ó 60 días con respecto al atraso y hoy se está hablando de 25 días, esto no pasa por el Concejo Deliberante sino que lo vamos a saber el 30 de septiembre cuando presenten el Presupuesto y consultemos al área de Finanzas la ejecución presupuestaria, ahí vamos a saber a ciencia cierta cuál es la deuda del gobierno con el municipio, pero es una responsabilidad directa que tiene el Municipio de cobrar la deuda que tiene con la provincia”, explicó el edil.

Por otra parte Von der Thusen se mostró preocupado por una ley que votó la Legislatura para capitalizar la OSEF, para lo cual manifestó que “hay una ley que votaron todos los legisladores este año para capitalizar la OSEF y es preocupante porque le han quitado 100 millones a los municipios sin ningún tipo de discusión, si a esto se suma la deuda del gobierno, se hace muy difícil, menos mal que el gobierno nacional envía fondos al municipio para poder hacer obras, si no, tendríamos inconvenientes importantes. Después esos mismos legisladores van a venir a hacer campaña a Río Grande, pero en el peor momento de crisis votaron una quita de 100 millones de pesos para pagar más aportes, que no los paga la municipalidad sino los vecinos con sus impuestos”.

“Todavía no han podido resolver la situación de la OSEF porque tengo vecinos que me llaman y no logran acceder a los medicamentos, o le dan dos pesos para ir a Buenos Aires para una derivación, o hacen peregrinaciones por las oficinas de la obra social para poder hacerse una operación; hay pacientes oncológicos que viven peleando por sus medicamentos, y la verdad es lamentable”, cuestionó.

 

Banco de tierras

 

Por otra parte, se lo consultó sobre las gestiones del municipio con privados para poder contar con un banco de tierras, y señaló que “la situación se viene dilatando y frente a estas cuestiones que son primordiales, hay que salir a expropiar y dejar de tenerle miedo a los grandes terratenientes de la ciudad. Hay más de 15 mil personas esperando su terreno y no lo vamos a resolver únicamente con una negociación con un privado. Hay que generar otro tipo de herramientas y dejar de tenerle miedo a los grandes terratenientes”, insistió.

“La expropiación es mucho más económica para poder adquirir tierras y luego llevar la infraestructura de servicios. El Estado debe intervenir para que realmente le llegue la solución a los riograndenses. Celebro que haya conversaciones sobre este tema de parte de la municipalidad, porque no existe banco de tierras, pero hay que juntar 10 ó 15 mil terrenos para los riograndenses, que se puede hacer por etapas, con un plan plurianual. Esas son las obras que está necesitando la ciudad y el acceso a la tierra y la vivienda es un derecho constitucional”, remarcó.

 

Libre deuda universal

 

En cuanto al reclamo de algunos vecinos que no pueden renovar su carnet porque tienen multas, aclaró que la exigencia del libre deuda universal “es un principio tributario, no es un invento de la municipalidad, y no resuelve nada dejar de exigirlo por algunos meses. En otras ciudades del país hay fallos que dicen que no se puede pedir el libre deuda en caso de una sentencia definitiva, pero en los otros casos sí, porque es un principio tributario y, si alguna persona tiene deudas con la municipalidad, no puede llevar adelante trámites como la renovación del carnet de conducir. El Juzgado de Faltas funciona justamente con los impuestos que debería pagar la gente. Hay un plan de pago y hoy solamente aceptan tarjeta de crédito. Lo que estamos proponiendo es que habiliten pagos en efectivo mediante depósito bancario, porque hay vecinos que no tienen tarjeta de crédito. La concejal Mora está hablando de este tema con la municipalidad para ver qué se puede hacer. También se está pensando en un plan de pago solamente para las multas, con un plazo de hasta 38 cuotas y que, si el vecino cumple todos los meses, pueda tener el libre deuda. Seguramente el mes que viene vamos a aprobar este plan de regularización de multas, para que los vecinos tengan acceso al libre deuda para renovar su carnet”, adelantó.

 

Transporte público

 

En materia de transporte público, el concejal informó que en los próximos días va a convocar a una reunión “porque hacen falta más garitas y dos o tres colectivos más para reforzar frecuencias. En algunos barrios de margen sur, sobre todo en horario pico, pasan los colectivos llenos y la gente se queda sin poder subir. Están faltando más frecuencias en horarios pico y veremos con la municipalidad de qué manera lo podemos implementar”.

“Yo estoy proponiendo que las garitas se hagan en conjunto y una parte la ponga la municipalidad y también la empresa colabore, aunque sea con la refuncionalización de las garitas que hay. Seguramente el jueves o viernes tendremos una reunión sobre este tema”, estimó.

 

Sesión ordinaria

 

Este viernes está prevista una sesión “con más de 60 asuntos, que va a ser bastante larga y la vamos a hacer en el Centro Cultural Alem a las 10 horas. Nosotros no suspendimos nunca una sesión, se hicieron presenciales y se cumplió con el cronograma. Hacemos una sesión ordinaria por mes, excepto en diciembre y enero; y luego siempre tenemos alguna sesión especial. tenemos entre doce y trece sesiones por año, a diferencia de otros cuerpos que tienen cuatro o cinco. El 1 de octubre vamos a empezar a trabajar con el presupuesto municipal y habrá que ver el presupuesto nacional que se presenta y qué pasa con el presupuesto provincial. Si lo aprobamos antes, siempre hay posibilidad de alguna modificación”, dijo.

 

 

 


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