Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Proyecto de ATE para modificar el régimen jubilatorio de estatales en TDF

Ahora el ATE busca una jubilación de privilegios

Mientras que la Legislatura provincial se apresta a rechazar el régimen de “privilegios” que busca el gremio del Sutef (docentes) desde el ATE proponen que todos los trabajadores del Estado tengan un tratamiento preferencial a la hora de jubilarse. El polémico proyecto propone que los hombres se jubilen a los 54 y las mujeres a los 51 años.

Como si fuesen “trabajadores” asumiendo un riesgo de trabajo, expuestos a condiciones y circunstancias extremas a lo largo del tiempo, el ATE pretende “privilegios” para sus afiliados que lo diferencie del resto de los mortales.

Sin otra justificación que los deseos gremiales (en campaña) el ATE propone una reforma que va contramano de la realidad socioeconómica no solo de la provincia sino del país.

Lo cierto es que desde el gremio presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados públicos fueguinos. Tal como lo hizo el SUTEF con los docentes. 

En su presentación expresan que el proyecto se encuentra en concordancia con el proyecto presentado por la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Río Grande el 6 de abril del 2022. 

 

Entre los aspectos centrales se destacan: 

 

Aumento del aporte personal (que se descuenta del salario de los trabajadores) pasando en el régimen general del 14% al 16%. 

Aumento de las «contribuciones patronales» del 16% al 18% que abonan los organismos públicos provinciales y municipales y que se financian con recursos de rentas generales (lo recaudado por impuestos).

La posibilidad de compensar la falta de años de edad con el «exceso de servicios». Por ejemplo un trabajador que se haya incorporado al Estado a los 18 años, habrá alcanzado los 30 años de servicio al cumplir los 48 años, a partir de ahí por cada año trabajado disminuirá en 6 meses la edad requerida para jubilarse. 

De aprobarse el proyecto, durante el presente año los hombres podrían jubilarse a los 54 años y la mujer con 51 años de edad. Esto es 11 años antes en el caso del hombre y 6 años si es mujer respecto a trabajadores fueguinos que desarrollan sus actividades en el sector privado. 

Determinación del haber jubilatorio considerando los últimos 60 meses de su carrera laboral. Actualmente en el régimen nacional y provincial se determina en base a los últimos 120 meses. 

Considerar como aportados al sistema los periodos como beneficiarios de programas PEL y REDSOL a los trabajadores estatales que ingresaron en el marco de las leyes N° 661 y 668 

Para los trabajadores con 30 años de aportes al sistema establece una edad mínima para acceder a la jubilación de 55 años. 

Disminuye en 30 meses el requisito de años aportados al sistema provincial para obtener el 82% en la determinación de la jubilación.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS