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Hugo Martínez

El puerto es el futuro de Río Grande

El Concejal de Río Grande del Frente de Todos-PJ valoró los logros de la gestión municipal en un nuevo aniversario de la ciudad y manifestó nuevamente la necesidad de que Río Grande avance en la construcción de un puerto soberano.

El concejal de  Río Grande por el Frente de Todos-PJ, Hugo Martínez, se refirió a la gestión municipal del intendente Martín Pérez, al celebrarse el 101° aniversario de la ciudad. Además, opinó acerca de las posibilidades de que Río Grande cuente con un puerto y señaló que se debe apuntar a una solución soberana con control estricto del Estado sobre los recursos que ingresen o egresen por el mismo.

 

Por lo primero, Martínez hizo hincapié en los difíciles acontecimientos que debió atravesar la gestión municipal,  desde  transitar los dos años de pandemia, con todo lo que ello conlleva, a padecer en 2020 uno de los inviernos más duros de los últimos años, donde se manifestaron graves falencias de la infraestructura de la ciudad que debió afrontar la nueva gestión.

 

“La pandemia nos ha marcado a nosotros y a toda la comunidad, pero más que nada a esta gestión que se iniciaba allá por el 2019 y que le toca enfrentar uno de los inviernos más duros de los últimos años. Una situación de pandemia con un montón de necesidades básicas a solucionar, tanto en lo laboral, como en lo social y en los servicios; en la que tuvimos que estar a la altura de las circunstancias y brindarle la herramientas necesarias al ejecutivo municipal para que pueda hacer frente a toda esta problemática”, expresó.

 

En ese sentido, llamó a tener en cuenta el gran esfuerzo que se hizo en materia de obra pública a fin de que los vecinos no padecieran la falta de servicios por las inclemencias del clima. “Se ha dado a través de distintas obras la garantía de que un invierno frío no va a dejar a la mitad de la población de la Margen Sur sin agua”, dijo el edil, y agregó  “además se ha trabajado fuertemente en materia de saneamiento, en muchos casos haciendo y rehaciendo instalaciones que no habían y redes de servicios, al tiempo que señaló “todo esto, en un contexto muy difícil que supuso atender muchas urgencias simultáneamente”.

 

En esa línea, el edil sostuvo que es un gran mérito de esta gestión “no solo haber atendido la urgencia, sino aprovechar esa urgencia para generar nuevas estructuras permanentes y que sin dudas mejoran la calidad de vida de los vecinos”, argumentando que “cuando hizo falta analizar muestras PCR, se puso en marcha un laboratorio de alta complejidad, cuando se necesitó, el sistema de salud municipal se ocupó de la atención primaria, cuando los enfermos de Covid necesitaron rehabilitación, el municipio puso a disposición el centro de rehabilitación y los profesionales. Estas estructuras y esa experiencia son hoy patrimonio de los vecinos y se suma armónicamente a todo el rumbo de planificación que ha adoptado el intendente”.

 

“Se han destinado 1 de cada 3 pesos del presupuesto municipal a la obra pública, dando solución a problemáticas históricas y todas las emergencias que se van dando día a día, nosotros en ese sentido tenemos una visión que tiene que ver con la Río Grande que se necesita, industrial, que le sirva a su pueblo y a la Nación, entendiendo que Río Grande es la única ciudad atlántica, que estamos frente a Malvinas y no tenemos todavía una salida al mar”, agregó.

 

Partiendo de eso, Martínez opinó acerca de los proyectos para la construcción de un puerto en  Caleta La Misión por parte de una empresa privada y la infraestructura  para el cruce por aguas argentinas, cuyo proyecto de factibilidad fue recientemente dado a conocer por la AGP y la Dirección Provincial de Puertos.

 

Al respecto señaló, “Nuestro cuerpo deliberativo se ha expresado formalmente marcando la necesidad de contar con un puerto en la localidad de Río Grande, es el futuro que necesita el vecino de Río Grande por el desarrollo industrial, la Provincia y la Nación Argentina”.

 

“La importancia geoestratégica y geopolítica de contar con un puerto de Río Grande es primordial”, enfatizó.

 

Sin perjuicio de ello, señaló que debe ser un puerto soberano y afirmó que “debemos reparar en lo que sucede en los puertos de la mal llamada hidrovía, en los que el país sufre una enorme pérdida de divisas por falta de controles estrictos sobre la salida de mercaderías”.

 

“Tenemos grandes problemas de control en los puertos privados, nosotros necesitamos un puerto soberano, manejado por el estado o controlado por el Estado. Por lo tanto, si hay una empresa privada que tenga que hacer un puerto hay que ver cómo se realizan los contratos para que el Estado tenga una presencia firme y de contralor permanente de todos los productos que ingresan y que salen de Tierra del Fuego, en este caso por Río Grande.

 

Sobre  el cruce por aguas argentinas, Martínez señaló que “nos parece importantísimo pero hoy nuestra primera preocupación debe ser generar infraestructura logística para la producción” y agregó “Si la consulta ha definido dos alternativas para la construcción de una terminal portuaria al sur de Bahía San Sebastián y otra en Caleta La Misión, proponemos que unificar la terminal en un puerto multipropósito en esta caleta en Río Grande”.

 

Finalmente señaló que “existen firmes argumentos que respaldan nuestra propuesta, mientras nosotros discutimos, Inglaterra y Chile avanzan en un trabajo de pinza que nos van a dejar fuera de la discusión del debate soberano por Antártida, Malvinas y demás territorios del Atlántico Sur”.

 


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