Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Policía de la Provincia

Estafas telefónicas y virtuales crecen en Tierra del Fuego

“Estamos teniendo 2 a 3 denuncias diarias, es muy preocupante este tipo de delitos, dado que es muy complejo para su investigación. “Una es el robo de los contactos de WhatsApp, donde la víctima recibe un link, y les empieza a pedir dinero o a ofrecer divisas extranjeras, como creemos que es un contacto de confianza, podemos llegar a acceder y otro es a través de compra y venta en redes sociales”, afirmó el Comisario Darío Rodríguez.

El robo de datos personales y estafas virtuales están teniendo un crecimiento en la provincia reveló la Policía.

Río Grande.- El Jefe Comunicacional de la Policía Provincial en Río Grande, Comisario Darío Rodríguez, habló con FM Fuego sobre el incremento de las denuncias de estafas telefónicas o virtuales: “Estamos teniendo un promedio de 2 a 3 denuncias diarias por estafas ya sean telefónicas o virtuales, a través de las redes sociales, es muy preocupante para nosotros este tipo de delitos, dado que es muy complejo para su investigación. Por eso lo más importante es generar esta prevención, alertar a nuestros vecinos que esto está pasando, respecto a las medidas de seguridad que tienen que tener para no caer en estos engaños, es uno de los delitos que más se está teniendo y en donde las pérdidas económicas son muy importantes, dado que la sustracción o los movimientos bancarios que se realizan son bastantes importantes, por eso constantemente estamos haciendo campañas para alertar a los vecinos”.

“Tenemos tres tipos de estafas que estamos teniendo últimamente, -continuó diciendo el comisario Rodríguez-, una es el robo de los contactos de WhatsApp, donde queda anulado el WhatsApp de la víctima. La modalidad es, la víctima recibe un link, a través del correo electrónico, a través de un mensaje compartido, activa este link, ingresa y automáticamente se ve bloqueado en su sistema de WhatsApp, quien se apoderó de esa cuenta, se comunica con cualquiera de los contactos, les empieza a pedir dinero o a ofrecer divisas extranjeras, como creemos que es un contacto de confianza, podemos llegar a acceder a esa situación, cuando se pueden comunicar con quien supuestamente le había pedido dinero, se dan cuenta que han sido víctimas de una estafa”.

Rodríguez añadió: “Otro sistema es a través de las compras y ventas que se realizan a través de las redes sociales, ya sea Instagram o Facebook, una vez que efectivizamos la compra, una seña o compartimos datos respecto a nuestro CBU, nos bloquean y nos vemos vulnerados con pérdidas en nuestras cuentas bancarias, este es otro de los delitos muy importante que estamos teniendo. El tercer sistema es el famoso ‘cuento del tío’, donde alguna persona recibe un llamado telefónico de alguien que se hace pasar por pariente, suele iniciarse la conversación con un ‘hola abuela’, ‘hola tío’ y a partir de ahí le dicen que necesitan dinero y como es de confianza, realiza el depósito y cuando se comunica con el verdadero pariente, se da cuenta que fue estafado”.

“Por todo esto, desde la policía queremos alertar respecto de este tipo de situaciones que existen, en caso de la menor duda, corte la comunicación, se comunique con la policía y denuncie. En caso de notar que se ha concretado la estafa, si es con la cuenta bancaria, lo primero que debe hacer es comunicarse con el banco para bloquear las cuentas así no siguen vulnerando las mismas y si es a través de teléfono, hacer captura de pantallas y dejar registrado todos los datos que le aportaron a quienes realizaron la estafa, es un delito muy complejo de investigar, muchos de los casos ni siquiera son realizadas desde otras provincias y desde el exterior del país”, finalizó diciendo el comisario Rodríguez.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se invertirán $206 millones 660 mil pesos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras...

La cartera que conduce Sergio Massa concretará uno de los puntos que anunció a pocas horas de...

Alberto Fernández participará de los actos de toma de posesión del primer dirigente de izquierda...

Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres como ministro coordinador y tomó juramentó a los nuevos...

COMENTARIOS