Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

-4°

Río Grande

Tolhuin

Sesiono él toma y daca de la provincia

Historia conocidas: La sombra de HIFUSA y el mega pase

Sin pudor. La Legislatura provincial negoció con el gobierno provincial la creación de una empresa pública ¨Terra Ignis¨ sin tener en cuenta el pasado de “HiFuSA” que fue sinónimo de corrupción. A su vez, los levantamanos tendrán la oportunidad de colocar en la planta permanente del Estado a sus punteros ya que junto a la cuestionada empresa se votó un nuevo mega pase que viene a sumar de 545 nuevos cargos estatales.

La historia cuenta que la provincia hace unos años atrás intentó formar una empresa cuyo objetivo principal era la de manejar los hidrocarburos fueguinos, en aquel entonces a la empresa se la denominó HiFuSA, la historia también cuenta que HiFuSA nunca llego a funcionar pero gasto en el primer año de vida, más de un millón de dólares extraídos del erario sin mayores justificación, como por ejemplo el cerco perímetral del terreno designado para la construcción de la nueva empresa costó más de 400 mil dólares pagado por HiFuSA; Más tarde una inspección ocular de la Justicia determino que no había ni siquiera un solo poste parado en el terreno y que las facturación era trucha. En aquel entonces la Justicia proceso a todos los que tenían que ver con el desfalco y luego y como de costumbre el tiempo hizo lo suyo, la causa prescribió y los “presuntos” autores de la gran estafa, quedaron limpio de polvo y paja.

Pese a este antecedente, los levantamanos del palacio pusieron en funcionamiento él toma y daca. Así fue es como “Terra Ignis” vio la luz.

Con la mayoría automática de por medio, también aprobaron un nuevo mega pase que viene a  engordar la filas del Estado con más de 545 puestos, de los cuales muchos van a parar a los despachos legislativos para que acomoden su militancia.

Por último, sin debate y para completar los negociados legislativos se aprobó la refinanciación de 7 mil millones de pesos de déficit girado por la administración Central y el aumento de las contribuciones patronales para la OSEF.

Critica desde el municipio por falta de consulta

Con el objetivo de solucionar en parte el desmadre que existe en la administración de OSEF, la Legislatura aprobó a instancia del gobierno y sin consultar a los municipios un aumento del 2% en las contribuciones patronales.

Esta decisión inconsulta puso en alerta a los municipios. El primero en salir públicamente fue el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra lamentó que no fueran convocados a la Legislatura para escuchar su voz, ante de aprobar el proyecto.

Ferreyra, luego de confirmar que la Municipalidad de Ushuaia se encuentra “al día” con los aportes patronales destinados a la OSEF, lamentó lo inconsulto de la iniciativa de la gestión Melella de aumentar los aportes sin consultar: 

“Nos hubiera gustado que nos hubieran invitado a participar de las discusiones, más allá que vamos a terminar resolviendo lo que indique la normativa, en función de que tenemos una gran cantidad de empleados que aportan a la obra social, y que lo bueno y lo malo que conlleva esta situación es sufrido también por ellos. Y también para hacer oír nuestra voz” se quejó al respecto en dialogo con la prensa.

En caso de promulgarse la Ley, implicaría para el caso de la Municipalidad de Ushuaia un monto extra, por fuera obviamente del presupuesto, que ascendería a casi 60 millones de pesos: “Estimamos que desde junio hasta fin de año más un sueldo más por el SAC, unos 60 millones de pesos. Que ya sería en el ejercicio fiscal del año que viene un monto considerable más importante, en función de los 12 meses para contemplar este incremento”, detalló Ferreyra. 

El cálculo hecho por el secretario toma su base en los incrementos salariales ya otorgados y los ya acordados que se concretan en los próximos meses. “Hay que prever si se va a reevaluar lo salarial, si hay un incremento, hay que tenerlo en cuenta para ese cálculo de ese 2%”, es decir que en ese caso el monto será aún mayor. Para disponer de este sorpresivo mayor costo que dispondrían los legisladores a instancias del gobierno, “va a haber que recortar las distintas partidas presupuestarias y ver cómo lo resolvemos financieramente” dijo el funcionario.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

De “oposición tóxica” calificó el convencional Juan Carlos Pino, presidente del Concejo...

El intendente Martín Pérez celebró el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de...

Los celulares Huawei comenzaron a producirse en 2010 en Tierra del Fuego, en la planta de la...

Personal de Defensa Civil colaboró con el Juzgado Federal a cargo de la Doctora Mariel Borruto,...

COMENTARIOS