Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

-4°

Río Grande

Tolhuin

La legisladora Myriam Martínez

Fue una muy buena elección para la lista del Intendente

La legisladora Myriam Martínez, vicepresidente del PJ fueguino, consideró que Walter Vuoto hizo una “muy buena elección” el domingo 15 de mayo y destacó que “se puso la campaña al hombro”. Aclaró que como legisladores no fueron convocados a participar e instó a trabajar por la unidad del partido. A partir del respaldo del gobernador Gustavo Melella a la re-reelección, valoró que a nivel provincial el Gobierno se haya integrado al Frente de Todos. “Es muy importante que el peronismo de Tierra del Fuego esté unido y que tengamos mayor comunicación para manejar estrategias y planificación a futuro de lo que vamos a presentarle a los fueguinos cuando llegue el momento”, dijo. El objetivo para 2023 es mantener las tres intendencias y “hay que lograr los consensos necesarios para que estemos todos juntos y que después no integren otros frentes o partidos políticos”, expresó. Respecto de la OSEF, lamentó que el debate esté “estancado” por la negativa de los gremios al aumento de aportes personales y se pronunció en contra de la modificación del directorio. Esperan la convocatoria del oficialismo para seguir trabajando en comisión. En cuanto a Terra Ignis, está pendiente la devolución del Ejecutivo a partir de modificaciones al proyecto original, pero garantizó que “la voluntad política de tener una empresa provincial de hidrocarburos está”.

La legisladora Myriam Martínez evaluó el resultado de la elección de convencionales

Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez, vicepresidente del PJ fueguino, evaluó por FM La Isla el resultado de las elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la carta orgánica de Ushuaia. “Como vicepresidente del PJ considero que fue una muy buena elección para la lista del intendente de Ushuaia Walter Vuoto. Yo me había expresado anteriormente sobre este tema, y es muy necesario contar con una carta orgánica acorde a los cambios y las realidades de la ciudad. Yo voy a opinar una vez que se abra el debate”, señaló sobre los artículos a reformar.

“El resultado electoral de Walter Vuoto es bueno, y fue una elección diferente. Leí declaraciones del concejal Pino, que dijo que esperaban otro tipo de resultado, pero no deja de ser una muy buena elección. Todos los partidos que se presentaron lo hicieron para no darle la reelección a Vuoto, y coincidieron con el discurso. El intendente se puso sobre los hombros esta elección, trabajaron los compañeros y compañeras de Ushuaia. Nosotros no fuimos convocados para acompañar y entiendo que con lo que tenían les alcanzaba, pero fue una buena elección. Se vio el esfuerzo de los compañeros para tener este resultado. Si hubiera sido una elección para la intendencia, hubiera ganado Walter Vuoto”, observó.

Mirando el 2023, aclaró que “en este momento no estamos pensando en nuevas alianzas. Hay otros temas prioritarios en los que debemos trabajar, pero tampoco hay que desatender la cuestión interna del partido. Esto viene de la mano de nuestra gestión del día a día y eso nos identifica. Tenemos que trabajar en nuestra unidad y ver cómo vamos a seguir en adelante. Es muy importante que el peronismo de Tierra del Fuego esté unido y que tengamos mayor comunicación para manejar estrategias y planificación a futuro de lo que vamos a presentarle a los fueguinos cuando llegue el momento. No solamente están las tres intendencias sino el gobernador que se ha sumado al Frente de Todos a nivel nacional. Ahora ya está también a nivel provincial y veremos cómo seguimos adelante con este planteo. Hay que lograr los consensos necesarios para que estemos todos juntos y que después no integren otros frentes o partidos políticos”, planteó.

 

Próxima sesión y Terra Ignis

 

Consultada sobre los temas de la próxima sesión y la posibilidad de aprobar la creación de la empresa de hidrocarburos, señaló que “no hay fecha definida y estamos esperando la convocatoria. Tenemos temas para revisar en trabajo de comisión y esperamos la convocatoria del oficialismo para ver cómo seguimos adelante. Espero que este año salga Península Mitre y hemos logrado un avance más que importante en el proyecto de ley. Estoy convencida de que antes del receso va a convertirse en ley”, adelantó.

“Hay cuestiones de interés como el tema de la obra social, Terra Ignis depende del oficialismo, porque tuvimos la última reunión en marzo y quedaron en dar una devolución al proyecto en el que estábamos trabajando. Esperamos la devolución del proyecto para analizarlo y darle continuidad. La voluntad política para contar con una empresa de hidrocarburos en la provincia la tenemos y el compromiso está. Tiene que ser la ley que necesitamos todos para que nos quedemos tranquilos de que el día de mañana se va a poder llevar adelante la empresa”, puso como condición.

Además, se mostró satisfecha por el anuncio de la construcción de un puerto en la zona norte que, llegado el momento, deberá tratar la Legislatura. “Estuve en la presentación del puerto de Río Grande en Buenos Aires y genera mucha esperanza. Es un puerto multipropósito, que se va a hacer con recursos privados porque el Estado no tiene plata y de otra forma nunca vamos a tener el puerto. Se está trabajando con el Ministerio de Transporte de la nación y seguramente en noviembre tendremos la presentación del proyecto ejecutivo. El plazo de ejecución es de 18 meses y tengo mucha esperanza de que se pueda llevar adelante porque necesitamos un puerto en Río Grande. Esto va a cambiar el rumbo económico de toda la provincia. Es importante que venga un privado y ponga la plata, después veremos el tema de los controles. Tenemos que disfrutar de esto porque va a cambiar la realidad de Río Grande”, afirmó.

 

OSEF con debate estancado

 

Con respecto a la situación de la obra social estatal, advirtió que es un tema que “venimos discutiendo hace muchos años. Tenemos vigente la ley 1071 y el presidente tiene todas las facultades para administrar la obra social. A muchos no les gustó la ley, pero parece que muchos perdieron la memoria y no recuerdan lo que nos pasó, el caos en el segundo mandato de Ríos por la obra social y las jubilaciones. No había para pagar jubilaciones y Ríos tuvo que pedir fondos y pagarlas. No lo hizo porque ocupó el dinero para el pago de salarios, que tampoco tenía. Cuando asumimos nunca imaginábamos que la situación era tan complicada. La plata de los jubilados se usaba para la obra social y la plata de la obra social para las jubilaciones. Por eso se trabajó en la reforma del sistema jubilatorio de la provincia y de la obra social”, repasó de la aprobación del paquete de leyes en 2016.

“Lo que ingresa a la obra social son más de 5 mil millones de pesos, pero el déficit supera los 1.500 millones y esos fondos no alcanzan. La discusión está trabada en el aporte de los aportes personales y en definir si se agrega un director más. Cuando había más representación de los sindicatos se peleaban todos y era un caos. La gente no tenía prestaciones, remedios, se moría, iban a hacer catarsis a la Legislatura y todo el mundo miraba para el costado. Esta ley que tanto critican, trajo orden y en la gestión anterior los remedios estaban, las farmacias funcionaban y las derivaciones salían”, manifestó.

“No se trata solamente del aumento de las contribuciones y del aporte de los trabajadores, porque ellos quieren modificar totalmente el directorio, que es el reclamo de todos los gremios, para que pase a manos de los trabajadores. En una de las reuniones me levanté y me fui, porque sentí que habíamos retrocedido en el tiempo y estábamos en la gestión de Fabiana Ríos. Esa discusión yo ya la di y trabajé en la reforma del sistema jubilatorio y de la obra social. Estamos estancados y mientras tanto el afiliado no tiene medicamentos. Hay que poner más auditores y todos los controles necesarios para marcar límites y reaccionar ante lo que se necesita. Cuando uno trata de poner una voz, encuentra una crítica permanente por lo que hicimos en la gestión anterior. Nosotros teníamos ocho legisladores, pero tuvimos más de diez votos para la reforma, que salió por consenso”, subrayó.

Pese a la urgencia que impone la crisis de la OSEF, aseveró que “con el Ejecutivo no tuvimos más contacto. Acercaron un proyecto con modificaciones que estamos trabajando, pero prácticamente es lo mismo. Seguramente se va a convocar a comisión y se va a trabajar alguna otra alternativa. Ahora estamos esperando la convocatoria del oficialismo. Hay dos vocales que representan a los activos y los pasivos que tienen la responsabilidad de controlar la administración de los recursos y todavía no sé quiénes son. Cuando estuvo el vicepresidente Olgiatti haciendo la presentación, los directores no aparecieron. Hay que poner una cuota de sensatez y cordura y ser sinceros, porque debemos tener una obra social acorde a lo que se necesita”, enfatizó.

“Ya en el último tramo de la gestión anterior se había disparado el costo de los medicamentos y la presidente estaba pidiendo auxilio a la Legislatura para ver el tema de aportes y contribuciones, porque ya no alcanzaban los recursos hace tres años. No se hizo nada. No voy a negar que hubo congelamiento de salarios porque los aumentos no superaban la inflación. Con nosotros van a contar siempre que los proyectos sean coherentes y no que en cuatro meses estemos hablando de lo mismo”, dijo.

 

Feria de cruceros

 

Por otra parte, respondió a las críticas por el viaje a Miami para participar de la feria de cruceros. “El Sea Trade es la feria más importante de cruceros, se hace una vez al año y es la tercera vez que voy. Estuvo suspendida los dos años anteriores por el COVID y este año la retomaron. Es sumamente importante acompañar a la comitiva de Tierra del Fuego y a la comitiva nacional, porque en esta feria se presentan todos los países con sus stands, van representantes de los puertos, representantes políticos, de las diferentes cámaras, para vender el país como destino. Es importante que uno participe y como legisladora provincial represento a los fueguinos que me votaron y a los que no me votaron. Todos estamos interesados en tener más recaladas en Ushuaia”, remarcó.

“En 2019 hubo un trabajo muy importante de la provincia y tuvimos 430 recaladas. Eso genera un movimiento económico importantísimo porque al bajar de los cruceros, consumen. Nos van a venir a visitar mucho más si nos conocen y podemos garantizar distinto tipo de prestaciones. Estamos muy cerca de Chile y ellos se presentan como puerto de entrada a la Antártida. En esta ocasión acompañamos a Roberto Murcia, presidente del puerto, y nos hubiera gustado que estuviera el Ministro de Transporte y el Gobernador de la provincia, porque es importante tener mayor presencia. Estamos ofreciendo las bellezas de nuestra provincia para que los cruceros atraquen y se queden el mayor tiempo posible en Ushuaia, en lugar de irse a Puerto Williams a abastecerse de combustible, de agua, de alimentos y un montón de cuestiones que ellos también les garantizan. Nos criticaron porque fuimos a Miami, que es el puerto más importante del mundo, pero ahí se hace la feria y es donde tenemos que estar para representar a todos los fueguinos, para tener una buena temporada, que haya trabajo y movimiento económico que todos necesitamos”, sentenció.

En ese sentido recordó que la pasada semana Murcia confirmó que las empresas garantizaron que van a continuar con las recaladas en el puerto de Ushuaia y para la próxima temporada llegarían a las 535 operaciones. Tras haber recibido fondos nacionales para el muelle, se sumarán 124 metros más, lo que permitirá operar tanto a embarcaciones turísticas como de carga y pesca.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

De “oposición tóxica” calificó el convencional Juan Carlos Pino, presidente del Concejo...

El intendente Martín Pérez celebró el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de...

Los celulares Huawei comenzaron a producirse en 2010 en Tierra del Fuego, en la planta de la...

Personal de Defensa Civil colaboró con el Juzgado Federal a cargo de la Doctora Mariel Borruto,...

COMENTARIOS