Procesando. Por favor aguarde...

-1°

Ushuaia

-4°

Río Grande

Tolhuin

Oyarzún desplazó a la cabeza de lista y logró más preferencias que la Vicegobernadora

Los votos están pero el MPF necesita renovación

El convencional electo por el frente del oficialismo provincial, Unidos por Ushuaia, sostuvo que esta elección demostró que “los votos del MPF están, pero divididos”. Con un 70% de las preferencias en la lista, desplazó al concejal Juan Manuel Romano de FORJA, y también fue más votado que la propia vicegobernadora Mónica Urquiza, a quien cuestionó duramente por la falta de apertura del partido. Aseguró que, siendo en su caso una de “las máximas autoridades” como convencional partidario, se enteró por las redes sociales que en marzo hubo una reunión de la convención, porque nadie lo convocó. Allí se decidió la estrategia electoral “y así les fue”, sentenció, ante el lejano sexto lugar para el partido que integra la coalición de gobierno. Concedió que “los trapitos se lavan adentro, pero no convocan”, por lo cual desde su espacio y con la militancia, el objetivo es trabajar internamente porque “el MPF necesita renovación, unidad y futuro”. No tomó posición sobre la re-reelección de Walter Vuoto y consideró que hay temas importantes en la agenda por sobre el “marketing político” de los partidos de oposición.

Oyarzún desplazó a la cabeza de lista y logró más preferencias que la Vicegobernadora

Río Grande.- El convencional electo de la lista Unidos por Ushuaia, Fernando Oyarzún, quien accedió a la banca por ser el más preferido de la lista, dialogó con FM Master’s sobre el resultado del recuento de las preferencias, de las que hizo uso el 70% de los votantes de la lista que integraba. “Cada candidato hemos hecho una campaña en equipo y en conjunto, aunando criterios en común. Participaron diferentes partidos dentro de la lista y estamos contentos con el resultado. Es una gran responsabilidad por el trabajo que se viene en la convención”, dijo.

Respecto del malestar de algunos integrantes de la lista, como Daiana Freiberger que representaba a FORJA en segundo lugar, o Leandro Manfredotti del Partido Solidario, señaló que “Ushuaia sabe votar preferencias, si bien había un lineamiento concreto de trabajar por la lista entera. Esto también se hizo porque son votos que se llevan para la lista. Si se analiza matemáticamente, de los 3.300 votos que sacó Unidos por Ushuaia, más de 2.000 fueron aportados en forma directa por los candidatos, a través de las preferencias. Las reglas del juego son así y hay que canalizar las propuestas a los vecinos de la mejor forma posible”, expresó.

Para Oyarzún “más que enojo lo que debería verse es que esto es una oportunidad para el frente Unidos por Ushuaia, un desafío para crecer y seguir construyendo en conjunto, no para mirarnos de reojo. Nadie se tiene que enojar porque uno está para aportar, para sumar, y la ciudadanía de Ushuaia lo entendió así. Quizás algunas personas puedan no estar a gusto con lo que ocurrió, como puede haber pasado con listas de otros frentes. El intendente había hecho firmar un documento a sus candidatos para que no pidieran preferencias, y sin embargo tuvieron un 40% de preferencias. Ha pasado en el MPF pese a que se pedía de manera mecánica y repetitiva no hacer uso de las preferencias, sin embargo, hubo más de mil votos preferidos de los 2.700 que sacaron”, citó como ejemplos.

Reiteró que “la gente sabe votar. Cuando tiene ganas de votar, va, vota y prefiere, porque esa es la herramienta que tiene a disposición y no se mueve por mandatos. Sería medio extraño que uno esté atrás de ellos pidiendo que no lo prefieran. Son las reglas de juego”, sentenció.

 

La re-reelección

 

Queda la incógnita sobre el posicionamiento que tomará al momento de debatir la re-reelección del intendente y los concejales de Ushuaia porque, pese a las divisiones internas del MPF, siempre se manifestó a favor de la alternancia. Oyarzún evadió la definición sobre este punto en particular y aseguró que va a llevar a la convención “la agenda que veníamos hablando en campaña. Nosotros no entramos en la postura tan rígida que han planteado los demás partidos por el sí o el no a la re-reelección, que son todas hipótesis políticas porque en concreto todavía no tenemos nada. Tenemos los 106 artículos para modificar y vamos a ir con una propuesta de una Ushuaia a futuro, que necesita de herramientas para seguir creciendo de manera ordenada, con una explosión demográfica que ha tenido desde la sanción de la carta orgánica hasta ahora, porque aumentó más de la mitad de la población”, sostuvo.

“Nos preocupa la factibilidad de servicios para las tierras, el turismo, el medio ambiente, el desarrollo sustentable, trabajar fuertemente para generar trabajo. Vamos a ir con la agenda que veníamos planteando desde Unidos por Ushuaia, que escapaba a las reglas de marketing político impuestas por otros partidos, que era un sí o un no a la re-reelección”, dijo.

“Fuimos con propuestas concretas porque somos conscientes de que primero hay que dar una discusión. Ushuaia necesita de ideas, de proyectos, porque sigue creciendo a pasos agigantados y no se acompaña con orden en la proyección urbana de ese crecimiento. También queremos trabajar con normativa sobre soluciones habitacionales y entrega de tierras con factibilidad de servicios. Hay mucho por hacer y lo valioso de lo que va a pasar es la modificación de la constitución de nuestra ciudad. No pasa por la postura de un sí o un no, que enceguece tanto a los vecinos y está impuesta por un marketing político que beneficia a unos pocos, a los que están en la grieta, pero no beneficia a casi el 68% de los vecinos que votaron para que Ushuaia cambie, sea ordenada y tenga proyección a futuro”, argumentó, sin negar o afirmar si avalará las aspiraciones reeleccionistas del intendente.

 

El triunfo sobre Urquiza

 

La verdadera grieta aparece dentro del MPF, al margen de las divisiones entre el frente y los integrantes de la lista, y ocupó gran parte de la entrevista. No obstante Oyarzún abrió la posibilidad de convocar al diálogo al resto de los candidatos que lo acompañaron “porque es lo que corresponde”.

Lo cierto es que como integrante de un frente, tuvo más preferencias que la vicegobernadora Mónica Urquiza, máxima autoridad del partido, y sigue siendo militante del MPF por sobre todas las cosas. “Yo soy convencional del MPF, una de las máximas autoridades, después de mucho tiempo de militancia y de haber pasado por diferentes cargos institucionales”, señaló, siendo un militante histórico perteneciente a una familia identificada con el partido, como hijo del senador fallecido Juan Carlos Oyarzún.

“Siempre milité con la camiseta puesta. Hoy soy uno de los convencionales de un partido que deja en evidencia una profunda crisis de apertura, de convocatoria para poder discutir no solamente en reuniones un mes antes de las elecciones, porque eso es el cotillón y se hace para mostrar algo que no se hizo antes. No se ha discutido en profundidad”, cuestionó.

“Yo soy parte de la convención y me enteré por las redes sociales de que el 19 de marzo hubo una reunión de convencionales a la cual no fui convocado, tal vez por tener pensamiento propio. Me gustaría discutirlo internamente pero no tengo contacto con la vicegobernadora”, aseveró.

“Creo que queda por delante analizar el futuro del MPF, porque lo necesita. El MPF necesita unidad, renovación, y se viene por delante un trabajo partidario que vamos a empezar a realizar. Quiero agradecer a cada uno de los afiliados que nos dieron un apoyo grande en las elecciones y al resto de la ciudadanía que nos ha elegido”, remarcó, atribuyendo gran parte de su triunfo a los votantes del MPF que no están de acuerdo con la conducción partidaria.

 

“Los votos están”

 

Se le preguntó si cree que es una oportunidad para unir al MPF este resultado, porque han ido referentes por separado y lograron una banca, en su caso recientemente, y hace poco más de dos años ocurrió algo similar con el concejal Ricardo Garramuño. “Los votos están, pero se dividen. Los trapitos se lavan adentro, pero no convocan. Como dije, me enteré por Twitter que hubo una reunión de la convención a la que no fui convocado. La convención, dentro de la estructura orgánica del partido, es una de las máximas autoridades. Somos 17 convencionales del partido, 8 de Ushuaia, 8 de Río Grande y uno de Tolhuin, y son máximas autoridades. Tiene facultades sobre estrategias políticas, armado de listas, ir a internas si la mayoría lo decide. La lista del MPF fue producto de una convención a la cual no fui convocado y esto expresa lo que le falta al partido, una apertura real y concreta, por lo menos de diálogo entre quienes conducen”, fustigó.

“Hay mucho para hacer, el MPF necesita renovación, unidad y futuro. En eso estamos trabajando desde nuestra parte y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó el convencional electo.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

De “oposición tóxica” calificó el convencional Juan Carlos Pino, presidente del Concejo...

El intendente Martín Pérez celebró el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de...

Los celulares Huawei comenzaron a producirse en 2010 en Tierra del Fuego, en la planta de la...

Personal de Defensa Civil colaboró con el Juzgado Federal a cargo de la Doctora Mariel Borruto,...

COMENTARIOS