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“Tenemos que participar para poner límites a la concentración de poder”

MPF decidió ir solo en disputa por banca de convencionales

El legislador Pablo Villegas afirmó que la reforma es una excusa del intendente Walter Vuoto para lograr la reelección indefinida, pero no sólo eso, sino la “ruptura del esquema de controles y equilibrios que hay entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo”, que tiene como objetivo la “concentración de poder”. Ya participó como convencional constituyente en 2002 y aseguró que va a seguir defendiendo los mismos principios. La reforma para el MPF es innecesaria y se van a gastar millones de fondos públicos por la intención del intendente de “atornillarse al sillón”, según dijo Mónica Urquiza, que encabeza la lista.

“Tenemos que participar para poner límites a la concentración de poder”, dijo el legislador por el MPF Pablo Villegas.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas, candidato a convencional constituyente por el MPF, expuso por FM Master’s las motivaciones para participar en la elección de convencionales constituyentes, acompañando en segundo lugar a la vicegobernadora Mónica Urquiza, y ante todo planteó la “responsabilidad” como partido de evitar la concentración de poder que buscaría el intendente Walter Vuoto, además de su reelección.

“Nos subimos al ring en un escenario político bastante particular. En 2002 tuve la posibilidad de representar a mi partido, fui convencional constituyente municipal y, en función de lo que hablamos con los afiliados del movimiento, por la experiencia desarrollada en el tiempo puedo llegar a aportar”, dijo Villegas.

“La convención, que es el máximo órgano partidario, decidió no participar en alianzas, sino ir con la lista 54, y fue por unanimidad. Hubo muy poco tiempo entre la convocatoria y la presentación de listas, que requirió un proceso interno. Queremos defender nuestros valores e ideas, y el equilibrio entre los poderes del Estado municipal que tiene hoy la carta orgánica”, priorizó, y remarcó que “tenemos la responsabilidad histórica de participar para poner límites a esta pretendida modificación de la carta orgánica, que para nosotros pretende romper con el esquema de controles y equilibrios que hay entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. El intendente busca una concentración de poder en la figura del Ejecutivo, además de pretender la reelección indefinida, con lo que estamos en contra”, sentenció.

Consultado acerca de por qué no se sumaron los concejales del MPF, Garramuño y Oviedo, dijo que “hemos hablado con los distintos actores de la vida interna del MPF. Por una cuestión de reserva y respeto, no hacemos públicas las charlas que hemos tenido. Son decisiones personales participar o no y yo no las voy a ventilar públicamente”.

Insistió en la necesidad de poner un freno a La Cámpora porque “este proyecto político del intendente Vuoto se quiere llevar puestas las instituciones previstas en la carta orgánica, procurando una concentración de poder y un ejercicio perpetuo del poder. Esto lo hablamos con todos los actores políticos del MPF, pero llega el momento de las definiciones y la convención en este caso es la que las toma”.

 

La contra-reforma

 

Más que propiciar la reforma de algunos artículos, el legislador adelantó que el MPF va a “defender el status quo jurídico normativo de la ciudad y lo que está establecido en la carta orgánica. No existe necesidad de reformar la carta orgánica para llevar a cabo políticas públicas en el ámbito municipal para hacer de Ushuaia una ciudad de desarrollo económico sostenible, por ejemplo”, afirmó.

“Tenemos una carta orgánica moderna e innovadora, con mecanismos de participación y control del ejercicio del poder, así que no era necesario reformarla. Va a ser un costo innecesario que vamos a pagar todos los vecinos. La propia municipalidad suscribió un convenio con el juzgado electoral para abonar más de 20 millones destinados a gastos del proceso electoral. A eso hay que sumar los gastos del gobierno de la provincia para las fuerzas de seguridad, el mantenimiento de los establecimientos educativos. En el marco actual post pandemia, que tanto perjuicio ha generado, no era necesario este escenario de reforma, que es una excusa para habilitar una reelección indefinida del intendente”, insistió.

Respecto de la paridad en el Concejo Deliberante, recordó que la defendió en 2002 cuando fue convencional constituyente municipal, porque “establecimos un 50 y 50 para la lista de candidatos. Yo no voy a borrar con el codo lo firmado con la mano y voy a seguir defendiendo esto. Estoy convencido de lo que voté y en el ámbito municipal la paridad en el Concejo está establecida en la conformación de las listas. También intenté en ese momento habilitar el voto a menores de 16, pero no tuve eco, y luego se hizo una enmienda para darles participación”, mencionó, convencido de que también este punto podría haberse salvado por enmienda u ordenanza, sin llamar a reforma.

Respecto de la reelección indefinida de los legisladores, adelantó que “no tengo problema de discutir una cláusula especial en la Constitución para que los legisladores solamente tengan dos mandatos. Si se da esa discusión, estaría de acuerdo, porque estoy convencido de que la alternancia en el ejercicio del poder es sana en términos institucionales. A nivel provincial se habilita la reelección indefinida de los legisladores y por eso tenemos legisladores con más de tres mandatos de varios espacios políticos. Si hay que modificarlo, no tengo ninguna objeción. No voy a decir una cosa para el ámbito municipal y otra para el provincial. Mi postura es la de siempre y lo dije en 2002 cuando fui convencional”, subrayó.

 

Paralización legislativa

 

También se le preguntó si la actividad dentro de la convención, teniendo candidatos legisladores en lugares expectantes, puede paralizar la actividad legislativa como seguramente lo hará en el Concejo Deliberante de Ushuaia. “Primero la gente nos tiene elegir y falta tiempo hasta el 15 de mayo. Ante lo que se pretende conseguir con esta reforma, uno tiene que salir de su zona de confort y poner la cabeza para salir a defender los principios del MPF sobre cómo se debe gobernar en el ámbito provincial y municipal. Esto se vio plasmado en la Constitución y en la convención de 2002. Veremos cómo nos va en el proceso electoral y yo creo que nos va a ir muy bien, y luego decidiremos qué hacer en adelante. Como dirigente político no tenía alternativa de no participar y salir a defender las ideas del MPF, para ponerle un límite a este proyecto que pretende perpetuarse indefinidamente, que moviliza la reforma de la carta orgánica y usa como excusa la reforma para cambiar las reglas de juego a las cuales está sometido el gobierno municipal”, fustigó.

“Esa discusión nos obliga a salir a jugar y el MPF tiene la responsabilidad histórica de participar, con todo el costo que eso tiene. Yo soy titular de la comisión 6 y en la última sesión tomaron estado parlamentario varios asuntos importantes. Yo voy a seguir con mi actividad legislativa, tratando de poner en ejecución algunos institutos y generar debate de los asuntos de la comisión 6, además de participar en otras comisiones. Paralelamente voy a ser parte de una campaña electoral, sin dejar de cumplir el rol de legislador”, se comprometió.

 

Coalición con posturas encontradas

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el respaldo a la reforma que dio FORJA, siendo el MPF parte de la coalición de gobierno. “Nosotros no tenemos una alianza con FORJA sino que conformamos una coalición. Hay hombres y mujeres en esta coalición que son de distintos espacios y no piensan todos de la misma manera. Es natural que haya diferencias en una coalición. Yo la defiendo y fue la mejor decisión que pudo haber adoptado el MPF para cambiar una gestión anterior que iba a contramano de los intereses de los fueguinos. Tenían al empleado público como un adversario a quien debían combatir y no lo entendían como un socio estratégico para ejecutar las políticas del gobierno, entre otras cosas”, criticó del gobierno de Bertone.

“Como legislador del MPF destaco las acciones del gobierno provincial que son positivas para resolver los problemas de la gente y mejorar nuestra calidad de vida, pero también tengo una voz crítica cuando entiendo que deben mejorarse acciones, en función de lo que prometimos en campaña. Tenemos que buscar el común denominador en la gestión de los asuntos públicos y no dramatizar ante diferencias puntuales que se puedan tener, ya sea en este proceso electoral y en la convención, o en la gestión de gobierno. Para eso somos coalición y cada uno aporta su mirada. Muchas veces he aportado en silencio para la gobernabilidad y otras veces he hablado de los atrasos en obras públicas que son importantes, como el hospital de Ushuaia o la ampliación del puerto. La semana pasada se nos pidió una ampliación del endeudamiento especial desde el Ministerio de Finanzas y desde el MPF requerimos que mil millones sean afectados al pago de la deuda de la OSEF, porque sabemos los problemas que acarrea a nuestra gente. No dramatizo en las diferencias porque las teníamos antes y seguramente las vamos a tener ahora. Yo sigo convencido de que, mientras mejor le vaya al gobierno, mejor le va a ir a los fueguinos”, concluyó Villegas.

 

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Urquiza se puso a la cabeza de la contra-reforma

“El Intendente está pretendiendo atornillarse en el sillón”

 

La vicegobernadora Mónica Urquiza, cabeza de lista del MPF como candidata a convencional constituyente municipal, apuntó a la intención de Walter Vuoto de perpetuarse en el poder y la defensa de las instituciones previstas en la carta orgánica, que se quieren eliminar.

 

Ushuaia.- Por Radio Provincia, la vicegobernadora Mónica Urquiza, que encabeza la lista de candidatos del MPF, remarcó que “esto es mucho más que definir la reelección de un Ejecutivo por cuatro años más, y tenemos que participar”.

En cuanto a referentes del partido que aparecen en la lista oficialista como parte del vuotismo, además de en otras fuerzas, aclaró que “el MPF lleva su lista y sus candidatos y, si hay afiliados en otras listas, uno no puede prohibir a nadie que participe, pero es a título personal”.

La vicegobernadora recordó que también fue candidata a convencional en 2001 y ocupaba un lugar en la lista y ratificó que “el MPF no está de acuerdo con la reelección indefinida. La carta orgánica define los períodos que puede estar un intendente o concejal, y este artículo se quiere modificar. Esta reforma tiene que ver con la reelección del intendente y no estamos de acuerdo con la reelección indefinida, ni tampoco con la modificación de institutos previstos en la carta orgánica, vinculados con el control. Esto tiene que ver con el modelo de gestión y de ciudad que queremos”, sostuvo.

Al igual que Villegas, se mostró dispuesta a acotar los mandatos de los legisladores. “Hay un proyecto de modificación de la Constitución provincial y cuando llegue el momento por supuesto discutiremos la reelección indefinida de los legisladores. Hoy está en discusión la carta orgánica y la alternancia en el municipio, además se discute el sistema electoral y hay varias cosas en juego”.

No consideró necesaria la reforma porque “se puede avanzar con la aprobación de ordenanzas. Un artículo que se pretende modificar habla de la concesión de servicios públicos y me pregunto cuál es el objetivo. Con la modificación de los mandatos, el intendente está pretendiendo atornillarse en el sillón y ser reelegido indefinidamente”, criticó.

Para Urquiza se puede ir adecuando la carta orgánica a los nuevos tiempos con la sanción de ordenanzas, como ocurre con las leyes a nivel nacional que se van aprobando, sin reformar la Constitución: “La carta orgánica es la columna vertebral y luego están las distintas ordenanzas que van reglamentando los artículos de la carta orgánica. Hay que leerla, porque establece muchos instrumentos de participación y de control desde hace 20 años, y me pregunto si pretenden que los vecinos y vecinas no participemos, que no podamos controlar. Yo fui Secretaria de Hacienda del municipio ni bien se implementó la carta orgánica y ahí se empezaron a aplicar muchas herramientas, como el presupuesto participativo y el defensor de vecino. Hay un montón de instancias que marcan cómo debe rendir cuentas el municipio, cuáles son las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante y se pretende una modificación muy de fondo. A esto tenemos que prestar atención”, alertó.

 


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