Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

15°

Río Grande

Tolhuin

Pesca ilegal en el Atlántico Sur

Buques extranjeros se llevan 1 millón de toneladas anuales

El especialista en pesca y Atlántico Sur, César Lerena, volvió a alertar sobre el saqueo de recursos pesqueros y puntualizó en la extracción de calamar. Del total de toneladas, 250 mil en promedio se llevan de Malvinas. El calamar extraído ilegalmente y comercializado se traduce en montos que oscilan entre 2600 y 4 mil millones de dólares duplicando el valor de las exportaciones argentinas.

El especialista en pesca y Atlántico Sur, César Lerena, volvió a alertar sobre el saqueo de recursos pesqueros  y además cuestionó la Agenda Malvinas 40 Años por considerar que no contiene una sola línea destinada a hablar de la recuperación de Malvinas.

 

Lerena es una de las personas que más se ha enfrentado a los titulares de las flotas pesqueras españolas y probablemente el primero que dijo en la Argentina que los españoles son socios de los británicos en Malvinas.

 

El especialista indicó que para entender el tema del calamar hay que decir que en el Atlántico Sur los buques extranjeros se llevan 1 millón de toneladas anuales. Señaló que estos recursos son migratorios, originados en la zona económica exclusiva y por lo tanto de dominio argentino. A su vez remarcó que de ese millón de toneladas, 250 mil toneladas promedio se llevan de Malvinas.

 

Según expuso, 1 millón de toneladas significan entre 2600 y 4 mil millones de dólares y advirtió que la Argentina exporta por valor de 2 mil, es decir que la extracción duplica las exportaciones argentinas.

 

Consideró necesario ver cómo se resuelve el problema de recursos migratorios que migran a altamar y cómo se resuelve la cuestión de la pesca en Malvinas. En este sentido recordó que el Gobierno argentino en el 2020 promulgó la Ley 27.564 para aumentar las sanciones a la pesca ilegal aunque “desde septiembre de 2020 a hoy no ha aplicado ninguna sanción ni ha capturado un solo buque”.

 

“Pero además pareciese que el territorio de Malvinas no es argentino porque se sabe perfectamente cuánto se captura, qué buques, de qué manera, cuáles son las empresas que pescan con licencia ilegal británica. La pregunta es qué hace este gobierno y que hicieron los gobiernos en los últimos 40 años y podemos hablar de más años”, manifestó. Propuso que nos imaginemos el desarrollo de la Argentina si en vez de coreanos, taiwaneses, chinos, españoles o británicos, hubieran sido los argentinos quienes hubieran capturado los recursos pesqueros.

 

Lerena cuestionó además la Agenda Malvinas 40 años que fue presentada por el Gobierno Nacional en el marco del cuadragésimo aniversario de la gesta de Malvinas. “Uno ve que son prácticamente festejos y conmemoraciones y reconocimientos a los veteranos, que se lo tienen bien ganado y se los viene reconociendo, pero no hay una sola línea destinada a hablar de la recuperación de Malvinas”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El norte argentino continúa sufriendo la ola de calor y a la espera del frente frío que provocó...

En el acto lanzarán el Clúster Renovable Nacional que se trata de un "esfuerzo transversal de seis...

“Eso fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de la Argentina en la región”, dijo el...

Las inversiones permitirán ampliar y expandir los servicios, atendiendo a las necesidades de...

COMENTARIOS