Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

12°

Río Grande

Tolhuin

Entre tarifazo y más empleados públicos

Fuerte incremento en la planta política y suba de tarifas

Mientras que la DPOS vuelve anunciar otro tarifazo, la Legislatura convertida en una escribanía del Gobierno, autorizó una planta política de más de 1.600 agentes. El 2022 arranca con un aumento del 40% en Ushuaia y Tolhuin, en las facturas de la DPOSS. Recordemos que ya en 2021 se había aplicado casi un 160%. Mientras la DPE estudia su cuadro tarifario, es decir nuevos aumentos.

A decir verdad la oposición en la Legislatura fueguina esta diluida, no existe. El reparto de “dadivas” ha convertido a la Legislatura en una escribanía del gobierno. En medio de la crisis que afecta a los grandes sectores de la economía, la Legislatura autorizó al gobierno a aumentar su planta política de una magnitud tal que el gobierno podrá tomar discrecionalmente una cantidad de empleados en planta política superior a la cantidad de empleados que tiene una Municipalidad completa ya sea de Río Grande o de Ushuaia.

Obviamente para solventar estos “costos políticos” no hay otra que subir los servicios y(o crear nuevos impuestos. Lo cierto es que la Legislatura autorizó el Presupuesto 2022 y con ello la posibilidad que el Gobierno de Tierra del Fuego, puede designar más de 1600 plantas políticas, este año.   

En el articulo 18 del Presupuesto aprobado por la Legislatura y Promulgado por el Ejecutivo, establece autorización  para designar en la modalidad planta política hasta el ocho por ciento del total de los cargos de planta de la administración pública, centralizada, descentralizada y Entes Autárquicos. 

Ante lo cual teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó un total de 20.501 cargos (no se consideran las 900.000 horas cátedras destinadas al sector docente), el Gobernador Gustavo Melella podrá designar hasta 1.640 funcionarios en la modalidad planta política. 

Con esta autorización el gobierno podrá contar con un gabinete de tal magnitud que equivale a la totalidad del personal de planta permanente y planta política de la Municipalidad de Ushuaia y/o Río Grande

Tarifazo de la DPOSS 40% de aumento para Ushuaia y Tolhuin

El 2022 arranca con un aumento del 40% en Ushuaia y Tolhuin, en las facturas de la DPOSS. Recordemos que ya en 2021 se había aplicado casi un 160%.

Por lo pronto, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios aplicará en Ushuaia y Tolhuin un 40 por ciento de aumento para completar el tarifazo que en total llegara al doscientos por ciento. 

El último tramo del aumento se verá reflejado con las facturas correspondientes a Enero 2022, así lo dispuso en el Decreto Provincial 1524/2021 en donde extendió la aplicación del incremento de la tarifa del agua y del tratamiento de las aguas post consumo en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin. 

En diálogo con Radio Provincia el presidente de la DPOSS, Ingeniero Cristian Pereyra indico que incluso se espera que este año haya otro aumento de tarifas más adelante, que desde Obras Sanitarias ya se está planteando, medida similar ocurre en la DPE, que estudia un aumento de la Luz en línea con la inflación, es decir un 50 % que se distribuirá a lo largo del año.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El norte argentino continúa sufriendo la ola de calor y a la espera del frente frío que provocó...

En el acto lanzarán el Clúster Renovable Nacional que se trata de un "esfuerzo transversal de seis...

“Eso fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de la Argentina en la región”, dijo el...

Las inversiones permitirán ampliar y expandir los servicios, atendiendo a las necesidades de...

COMENTARIOS