Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

13°

Río Grande

Tolhuin

La cotización del dólar para la barcaza es más alta que el dólar BLUE

Barcaza: Por el cruce ida y vuelta hay que pagar 8.600 pesos

Aprovechando su situación de monopolio la empresa chilena que administra la barcaza en el cruce del estrecho, cobra 8600 pesos para los fueguinos que decidan salir por tierra. El valor es de ida y vuelta. Para los chilenos el dólar frente al peso cotiza 226 pesos cuando en realidad la cotización oficial es de $ 107. Sin dudas una avivada chilena que pagamos todos los fueguinos.

Cuando sos preso de una situación como es el paso obligado para los fueguinos que deciden salir por tierra, ocurren estos hechos que son históricos, la transbordadora Austral Brown usa su situación dominante para aprovecharse de la situación  y cobrar lo que se les dé la gana por un servicio que nos vemos obligados a tomar.

Siempre que se habló del “Cruce por Aguas Argentinas” poco se habló de la supuestas “coimas” que se habrían pagaron a lo largo de muchos años por la naviera que tiene el monopolio en el “paso de Integración”, vale decir la barcaza propiedad de Austral Brown.

Pueda que sea un poco por esta razón (coimas) u otro tanto por la propia desidia de nuestros dirigentes, que solo se acuerdan del “Cruce por Aguas Argentinas” para época electorales, luego el tema se escurre frente a la coyuntura.

Pero más allá de la decidía y las coimas, el tema los fueguinos lo sufrimos todos los días de todos los años.

Ayer se conoció la nueva avivada de la empresa chilena Astral Brown, quien una la tarifa en dólares y cuando la pesifica para los argentinos lo hace a un valor superior al dólar informal (blue). Todo un despropósito que solo lo puede hacer una empresa dominante, un monopolio.

Sucede que la empresa Transbordadora Austral Broom tiene la tarifa en pesos chilenos en 16.400, los cuales equivalen a unos 19 dólares, pero si se abona con pesos, el mismo desde 4.300 pesos argentinos es decir a un dólar de $ 226,31 mientras que el dólar blue al cierre de ayer fue de $ 193.

Si se tomara en cuenta el dólar oficial (19 dólares) debería ser de unos $2.033.- dado que el valor del dólar oficial es de $107.- Lo que cobran no coincide con la conversión de la moneda nacional ni tampoco con la del peso chileno. 

Por lo cual quienes estén planeando viajar, les convendrá conseguir dólares o pesos chilenos para ese gasto ya la empresa TABSA manifiesta en su sitio oficial que acepta como forma de pago pesos chilenos, pesos argentinos (pero con esa diferencia), dólares estadounidenses y euros. Los pagos con tarjetas de crédito y débito solo son aceptados a sus conciudadanos a través de la empresa chilena Transbank. 

La intervención del gobierno

En tanto se conoció en las últimas horas que el diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani se comunicó con el gobernador Melella “a fin de que interceda para que los fueguinos no paguen más del doble de lo que vale cruzar su vehículo en la barcaza”. 

“Una posible solución sería habilitar un punto de venta en la provincia o un botón de pago online donde los fueguinos podamos adquirir nuestros tickets al cambio oficial”, sugirió el entrevistado. 

“El Gobierno Provincial y el Estado Nacional deben velar por los derechos de los fueguinos ocupándose de esta situación tan injusta. Luego de tiempos electorales, donde la palabra soberanía se ha usado tan a la ligera en la búsqueda de votos, invitamos a nuestras autoridades provinciales a honrarla como corresponde”, finalizó diciendo Stefani.  

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El norte argentino continúa sufriendo la ola de calor y a la espera del frente frío que provocó...

En el acto lanzarán el Clúster Renovable Nacional que se trata de un "esfuerzo transversal de seis...

“Eso fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de la Argentina en la región”, dijo el...

Las inversiones permitirán ampliar y expandir los servicios, atendiendo a las necesidades de...

COMENTARIOS