Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Vicepresidente de Puertos destacó el funcionamiento de los protocolos

Turismo: Cada buque que ingresa para nosotros es un desafío

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, adelantó la posibilidad de que hoy se dé de alta al crucero Ultramarine, donde fueron detectados diez casos positivos de COVID. Destacó que funcionaron los protocolos, los pasajeros contagiados se encuentran alojados en un hotel, y hoy se realizará nuevamente un testeo a todos los que se encuentran a bordo. “Estábamos preparados para estos casos, no pensábamos que iba a ser tan pronto pero sabíamos que iba a pasar”, dijo, y planteó que cada embarcación que llega “es un desafío”. Respecto del crucero Hamburg, que partió de África y presentó casos positivos, entre hoy y mañana arribaría a Puerto Madryn y allí se decidirá si se lo autoriza a continuar a la Antártida. El arribo a Ushuaia está previsto para el 20 de diciembre.

El crucero Hamburg, que partió de África y presentó casos positivos, tiene previsto el amarre a Ushuaia el 20 de diciembre.

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, se refirió por Radio Provincia a la situación del crucero antártico Ultramarine, donde fueron detectados diez casos positivos de COVID y se encuentra aislado preventivamente.

“El análisis es claro, los protocolos sirven para detectar, prevenir y minimizar los posibles contagios y, cuanto más circulación de gente hay, también tenemos más circulación del virus. La pandemia sigue estando y se ha hecho una gran campaña de vacunación, la gente tiene una gran responsabilidad social, se quiere vacunar y se está vacunando. Estábamos preparados para estos casos, no pensábamos que iba a ser tan pronto pero sabíamos que iba a pasar. El buque no está en cuarentena sino aislado preventivamente para hacer un estudio epidemiológico por los distintos focos que hubo, a diferencia del Crystal Endeavour, que fue el primer buque que vino con un caso positivo que ya estaba aislado desde Panamá y estaba cumpliendo su cuarentena dentro del buque. Era otro esquema sanitario en el caso de ese buque”, diferenció.

“Este caso es un poco más complejo, porque empezó con cuatro focos que ya estaba declarando el barco, volviendo de hacer unas prácticas en Bahía Aguirre. En el testeo general del barco salieron cinco casos más y no tenían un nexo epidemiológico con los otros positivos. Se hizo un trabajo muy bueno desde el comité de emergencia, los profesionales de la salud y los profesionales de las agencias marítimas, que actuaron de forma rápida. El aislamiento preventivo terminaría hoy, pero hay que ir paso a paso y no hacer futurología”, dijo.

“Desde el minuto cero priorizamos la parte sanitaria, tanto de la tripulación como el cuidado de nuestra población, por eso tampoco hay focos en distintos lugares. El martes un pasajero del staff presentó síntomas, se le hizo un hisopado y dio positivo, pero estaban todos aislados dentro del barco. A esta persona se la bajó junto con los nueve positivos que ya había, los otros siguen siendo negativos, y fueron a un hotel para hacer el aislamiento que corresponde”, informó.

Hoy se va a hacer otro testeo general de todo el barco “y ahí se tomará la decisión correspondiente. En caso de que den negativo, el buque entraría en proceso de desinfección y ya se daría de alta”, señaló.

Aclaró que “hay otros barcos que estuvieron operando y no tuvieron ningún caso. El protocolo está funcionando, sirve para detectar, para prevenir y minimizar, hay otros barcos que están operando con normalidad, pero cada buque que ingresa para nosotros es un desafío”, subrayó.

Reiteró que “si hay más circulación de gente, circula más el virus y lo importante es cómo contenerlo, por eso los protocolos manejan distintos escenarios, desde el método burbuja, los sistemas compartidos y los sistemas para los que vienen en vuelos regulares. Somos un destino netamente receptivo de turismo internacional, tenemos el corredor seguro otorgado por nación a la provincia tanto para el puerto como para el aeropuerto, y hay corredores seguros en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Los protocolos siempre se han activado y se hacen chequeos por demás, porque hay chequeos sobre chequeos, tests de antígenos que se piden al regreso, aunque uno sabe que el barco una vez que sale a la Antártida, sale en método burbuja y es el mismo grupo el que está compartiendo los espacios, con PCR negativo. En Antártida cuando descienden no tienen contacto con terceras personas y al regreso a Ushuaia se les está pidiendo una declaración jurada con test de antígenos a todos los que están a bordo. Se toman todas las precauciones, porque este virus está por todos lados”, manifestó.

También dio a conocer la decisión del crucero de postergar la salida. “El Ultramarine tenía prevista la salida para el 28 y canceló esa salida producto de lo que estaba sucediendo. La pasó para el día 14 de diciembre, pero la empresa está analizando, de acuerdo al cuadro epidemiológico, la posibilidad de correr una salida más. Esto no es por los casos positivos que están dando vueltas sino para tener un doble comando y una doble precisión y seguridad de lo que ellos están embarcando en Europa. Los primeros cuatro pasajeros que dieron positivo entraron al país con PCR negativo. Embarcaron en un vuelo con PCR negativo 72 horas antes, llegaron a Ezeiza, los hisoparon y dieron negativo. Subieron al buque, fueron a Bahía Aguirre a hacer unas prácticas y ahí saltaron los síntomas. Por eso la política de la empresa es ver los PCR siete días antes del embarque y 24 ó 48 horas antes de la toma del avión. Es ir ajustando un poco más sobre la responsabilidad social que tienen las personas”, expresó.

 

Crucero Hamburg

 

Por otra parte se lo consultó sobre el crucero que partió de Cabo Verde, África, y no sería admitido en Puerto Madryn por tener un caso positivo, con el riesgo de que pueda ser de la cepa Omicrón. El crucero tiene como destino Ushuaia en su itinerario. “Con este buque hay diferentes noticias, y se está haciendo el estudio epidemiológico entre la partida de Buenos Aires a la llegada a Madryn, que sería entre hoy o mañana. Ahí se van a hacer los testeos para saber si le dan continuidad o no al buque. En este caso sí se lo declaró en cuarentena a la espera del resultado del hisopado. El martes hubo un positivo dentro del staff y, al llegar a Puerto Madryn se van a hacer los PCR correspondientes. Esto lo van a hacer en rada, no le van a dar acceso al muelle, y esa es una decisión que toma el organismo sanitario y la dirección de puertos. El protocolo de ellos es semejante al nuestro. Ese buque va desde Madryn a la Antártida y llegaría a Ushuaia el 20 de diciembre”, precisó.

“Desde que se conoció la noticia del caso positivo de una familia que venía dentro del buque, ya veníamos siguiendo el caso y hemos estado en contacto permanente con la empresa, con las autoridades de Buenos Aires y ahora con las autoridades de Madryn. Si lo dejan salir a la Antártida, ya el buque va a tener más de 20 días de aislamiento cuando regrese a Ushuaia, pero tenemos que ver el comportamiento epidemiológico que se está desarrollando dentro del buque. Esto es minuto a minuto y no queremos apresurarnos a dar informaciones sobre supuestos. Estamos preparados para recibirlos y estamos más alertas para ver las condiciones en que los recibimos”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se invertirán $206 millones 660 mil pesos que serán financiados por el Ente Nacional de Obras...

La cartera que conduce Sergio Massa concretará uno de los puntos que anunció a pocas horas de...

Alberto Fernández participará de los actos de toma de posesión del primer dirigente de izquierda...

Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres como ministro coordinador y tomó juramentó a los nuevos...

COMENTARIOS