Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Se trata de un cargo nuevo

El Doctor Pablo Candela asumió como Defensor federal

El pasado 16 de septiembre se realizó la jura vía zoom, del Doctor Pablo Candela como Defensor de la Víctima en Tierra del Fuego. Se trata de un cargo nuevo, que representará a víctimas en causas por delitos de la órbita de la Justicia Federal, cuyo asiento será en la ciudad de Ushuaia, aunque abarcara a toda la provincia. Se estima que la gran mayoría de intervenciones será en personas víctimas de trata con fines de explotación sexual y explotación laboral. El flamante funcionario confirmó que hasta ahora, y aunque sin un equipo de trabajo conformado en su totalidad, ha tomado intervención en al menos, tres casos por semana.

La misión es “Defender los intereses de la víctima en situación de vulnerabilidad”, dijo el Doctor Pablo Candela.

Río Grande.- El flamante Defensor de Víctimas de Tierra del Fuego, el Doctor Pablo Candela, dialogó con Provincia 23 y explicó cuáles con las misiones y funciones de este cargo, recientemente creado, y que lleva en funciones, poco más de un mes. 

“Puntualmente lo que hay que decir es que el cargo fue creado pro una ley Nacional que habla, y en un párrafo habla sobre los derechos y garantías de las víctimas y que tipo de víctimas va a representar, puntualmente aquellas en estado de vulnerabilidad y que no puede contratar un abogado”, aclaró Candela. 

“Son víctimas en delitos federales, en su mayoría trata de personas, tanto en la faz de fines de explotación sexual como laboral” y agregó: “otro de los delitos es lo que se llama violencia institucional, que es la brecha ejercida en principio por el Estado, respecto de las personas privadas de la libertad, y ese es un poco el universo del Defensor de Víctimas Federales”, comenta. 

“El cargo, administrativamente y la superintendencia es de la Defensoría General de la Nación, que tiene una Defensora, la Doctora Estela Maris Martinez, que es un órgano, que es el reflejo del Ministerio Público Fiscal, el órgano que acusa y el que ejerce la defensa en este caso; el Poder Judicial o jueces que juzgan y este nuevo cargo que está inmerso y que defiende los intereses de la víctima en un sentido más de acusar al imputado que infringió una ofensa hacia la misma, es más o menos, la mejor explicación de lo que significa ser Defensor de la Victima. 

 

Frenar la trata de personas, uno de los objetivos

 

Consultado acerca del panorama con el que se encontró, una vez asumido su cargo, Candela dijo: “Hace un tiempo el Estado Nacional puso, muy en relieve esta circunstancia, y es para frenar el flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y en otro plano la explotación laboral, ese es el núcleo más duro del ministerio que me fue encomendado”. 

“Poco a poco tome intervención en las causas que están en trámite, tanto en el juzgado Federal de Río Grande, como el de Ushuaia, el Tribunal Oral con asiento en Ushuaia y un poco es empezar a hablar con las víctimas, hay muchas que no están ejercitando su derecho, si tiene voluntad de hacerlo, como hacerlo”, será otro de los objetivos de Candela que asegura, “es un cargo novedoso, todo nuevo para mí, y lo estoy haciendo con mucho cariño y entusiasmo”. 

 

Lugar de asiento: Ushuaia

 

Respeto del lugar donde estará instalada la oficina del Defensor de Víctimas, el funcionario comentó: “Ya tengo oficina, en la ciudad de Ushuaia, pero respecto al equipo, debe designar a persona que me van a acompañar en la tarea judicial, y después hay otro abanico más de plano asistencial que podamos acudir a trabajadores sociales y psicólogos de la provincia con los que iremos construyendo este andamiaje de acompañamiento a la víctima”, reconoció. 

 

Tres intervenciones por semana

 

Asimismo, sobre el panorama de trabajo a continuar, Candela dijo: “Estoy tomando tres intervenciones por semana, he tomado intervención con el Programa de Rescate que es del Ministerio de Justicia, me reuní con algunos funcionarios judiciales, todavía me falta reunirme con el plano asistencial que hacen un trabajo muy importante” y volvió a aclarar, “es reciente el cargo, hace poquito más de un mes y me falta personal, pero ya lo iremos haciendo. 

 

Su paso por la Justicia Provincial

 

El Doctor Pablo Candela fue Fiscal y juez en la Justicia Provincial, y sobre ello, comentó: “Puntualmente dejé la Justicia Provincial, muy contento por la oportunidad que me han dado. Empecé en el 2010 como Fiscal, un trabajo muy intenso, hice mucha gente amiga dentro y fuera del Poder Judicial y luego tuve el honor de haber sido elegido juez de Instrucción, donde estuve con un grupo de trabajo extremadamente valiosa, y por todo esto muy agradecido por mi paso por la justicia provincial”. 

Por último, Candela indicó: “Luego surgió este concurso, que fue en el 2019, fui ternado, paso por el Senado, y acá estamos, no recuerdo puntualmente cuantos concursamos, pero había entre 50 y 60 personas de todo el país”, y él fue elegido para ser el Defensor de Víctimas de Tierra del Fuego. 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS