Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Mónica Acosta

Hay un trasfondo absolutamente político

La legisladora Mónica Acosta (FORJA), fue apuntada por un grupo de personas que la acusan de trabarles el reclamo de indemnización que hacen, a 20 años del cierre de la empresa Aurora, de dónde surgió la Cooperativa Renacer a la que pertenece la parlamentaria. Acosta repasó todo el proceso que se dio desde la quiebra de Aurora hasta la creación de Renacer, y relacionó la manifestación de la semana pasada con “un trasfondo político” y “sobre todo desde que algunos consideraron que podía ser candidata a diputada”.

La legisladora Mónica Acosta (Forja), fue apuntada por un grupo de personas que la acusan de trabarles el reclamo de indemnización que hacen, a 20 años del cierre de la empresa Aurora, de dónde surgió la Cooperativa Renacer.

Ushuaia (Desde las Bases).- “En realidad es muy llamativo y nunca se han dado este tipo de acontecimientos al margen de un contexto político. La verdad es que es lamentable, porque a algunos pocos sí los identifico, los conozco de alguna época. Imagínense que la lucha de la ex Aurora tiene un origen de más de 20 años, porque arrancó en septiembre del año 2000 y hasta la Ley de Expropiación que fue en agosto de 2003. En ese tiempo hubo todo un proceso dónde, en principio, como todo el mundo cuando quebró Aurora la mayor parte de la gente lo que pretendía era cobrar su indemnización, entre ellos nosotros que también éramos trabajadores de Aurora”, indicó la legisladora Mónica Acosta, quien es parte de la Cooperativa Renacer y ayer fue apuntada por un grupo de personas, quienes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno reclamando por las indemnizaciones a casi 20 años de la quiebra.

Acosta, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que “la diferencia estuvo en que, lógicamente, después de conocer al detalle el proceso judicial en aquella quiebra del año ´98 –donde estaba absolutamente todo prendado, la unidad productiva y los bienes que tenía Aurora que había dejado a miles de trabajadores en la calle en todo el país- todos los bienes estaban con acreencias privilegiadas a través de todos los acreedores prendarios, hipotecarios; es decir que no se había dejado nada librado a la posibilidad de que los trabajadores pudieran percibir algo de ese remate”, indicó.

Señaló que entonces, en un contexto “de luchas en todo el país, se planteó la posibilidad de la recuperación bajo la modalidad de Cooperativa y, como único instrumento para salvaguardar su inicio, estaba la posibilidad de generar una Ley de Expropiación donde el Estado provincial adquiriera definitivamente esos bienes y los cediera en concepto de utilidad pública a la Cooperativa –esto en el año 2003- entonces fue un proceso largo, que pasó por varias instancias legislativas y por esa propia Ley se abrieron registros que salieron publicados inclusive en el Boletín Oficial, con convocatoria a todos aquellos trabajadores que quisieran pertenecer al emprendimiento”, aclaró Mónica Acosta.

La legisladora advirtió que, en esa instancia, “estuvimos los que quisimos estar, la otra parte seguía luchando por cobrar o porque alguien les pagara y, en algún momento, también aparecieron algunos abogados y gente que políticamente intentó –no en este gobierno sino en todas las instancias de gobierno, incluso durante la gestión de Fabiana Ríos y de Rosana Bertone luego- estando referenciados en el abogado (Félix) Santamaría, que había iniciado varios juicios contra el estado pidiendo que se los indemnice; porque consideraban que la Cooperativa había sido indemnizada a través de la unidad productiva”, mencionó.

Después comentó que “esto fue a la Justicia y fallaron en dos oportunidades en contra de ese pedido”, repasó; indicando que los reclamantes “iban contra el Estado provincial, contra el Grupo Newsan (…) y contra la Cooperativa, entendiendo que alguno de los tres tenía que indemnizar a estos ex trabajadores”. Acosta mencionó que algunas de las personas que reclamaron “tienen un trabajo en el estado provincial, muchos fueron parte de ese famoso megapase y tienen un trabajo estable. Por eso digo que hay una parte dónde, como sucedió a lo largo de estos años que llevan buscando que alguien los indemnice, se filtran condimentos que son absolutamente políticos”, reiteró.

Lo dijo recordando que “en la época del Gobierno de Jorge Colazo, una de las propuestas era que todo aquel que se olvidara de seguir peleando por la lucha de reabrir la Cooperativa o consolidarla como tal; tenía la posibilidad del megapase de manera directa. Algunos cayeron en esos cantos de sirena que estuvieron en todos los gobiernos y en todas las épocas, y me acuerdo que trabajaron ostensivamente para contrarrestar algún efecto de la Cooperativa y, como moneda de intercambio, seguían reagrupando gente para meterla en el estado”, expresó.       

Finalmente, al consultarle sobre la certeza de que el reclamo tiene un trasfondo político, Mónica Acosta respondió “estoy absolutamente convencida y sobre todo desde que algunos consideraron que podía ser candidata a diputada, yo creo que tiene un trasfondo absolutamente político”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande -ISPRG- volvió a dictar clases con...

El Estado pagará una parte del salario de las trabajadoras de casas particulares que pasen a estar...

El presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de que se otorgue un nuevo bono de...

Juan Manzur se reunió con Gómez Alcorta, la ministra que lo denunció en 2019.La reunión tuvo lugar...

COMENTARIOS