Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ante la dificultades producto de la pandemia

Ingreso a Diputados proyecto para aliviar a contribuyentes

La propuesta busca reimpulsar al sector monotributista conformado por más de 4 millones de constribuyentes permitiendo generar previsibilidad para las actividades económicas. El Contador Público y Magister en Derecho Tributario, Luis María Capellano, dio detalles del proyecto.

Este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, introdujo el proyecto que pretende dar un nuevo impulso al sector monotributista.

 

Un día antes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había cuestionado la recaterogirazión de monotributistas llevada a cabo recientemente por la AFIP y convocó a Massa a presentar un proyecto con medidas tendientes a dar respuestas a un sector que involucra a más de 4 millones de pequeños contribuyentes y teniendo en cuenta que dos de cada tres monotributistas están registrados en las categorías más bajas (A y B).

 

El Contador Público y Magister en Derecho Tributario, exsubsecretario de Ingresos Públicos dela Nación, Luis María Capellano, dio detalles del proyecto.

 

El proyecto tiene tres ejes fundamentales: crea un programa de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”; complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno Nacional y en general tiene por objetivo primordial dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas.

 

El número de contribuyentes registrados como monotributistas supera los cuatro millones de personas (más precisamente ese número asciende a 4.080.151) y se encuentran distribuidos geográficamente un 39% en el AMBA y el 61% en el resto del país.

 

Cuatro son las medidas principales del proyecto, que será debatido en la Cámara de Diputados: el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar; un esquema progresivo de actualización de escalas; un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y un régimen de regularización para deudas de monotributistas

 

Con respecto al sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar podemos decir que en general se prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el que se encontraba vigente a diciembre de 2020; es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021.

 

El esquema progresivo de actualización de escalas contempla duplicar para las categorías más bajas el incremento (del 35%) ya previsto para este año (el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020). La propuesta fija a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

 

Con el programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: el proyecto pretende complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

 

Este nuevo esquema tiende a permitir que los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación. Con el fin de dotar a la propuesta de progresividad y llegar con el programa a los contribuyentes que realmente requieran el alivio fiscal –evitando que el mismo beneficie a contribuyentes que utilizan el régimen simplificado de manera abusiva- se establece que podrían acceder quienes:

 

- Registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales).

 

- Que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6,5 millones ($6.500.000).

 

Asimismo, los monotributistas de las categorías más altas deberían pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen.

 

En tanto que el régimen de regularización para deudas de monotributistas permitiría a los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

 

El nuevo régimen propuesto condonaría intereses y multas y permitiría cancelar la deuda en función a los siguientes parámetros:

 

i) Hasta sesenta (60) cuotas mensuales.

 

ii) Un interés de financiación no superior al 1,5% mensual.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Esta nueva arteria pavimentada se suma a las obras viales que se desarrollan en otros sectores de...

Fueron seis los podios que obtuvieron los representantes del Centro de Rendimiento Deportivo del...

Ubicado en la Estación Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia, es de suma importancia...

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

COMENTARIOS