Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Empleadas domésticas

Van por aumento salarial y adicional por zona insular

Este viernes habrá una nueva mesa paritaria, para discutir la posibilidad de un incremento salarial para las empleadas domésticas. Desde la provincia también se impulsa un adicional por “zona insular”, ya que el actual equipara a las trabajadoras fueguinas con otras de provincias como La Pampa o la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que el costo de la comida no es igual, los gastos por servicios, nada es como en el norte del país, todo se hace mucho más difícil”, señalaron desde la Unión de Empleadas Domésticas. También se refirieron a los logros obtenidos a nivel local.

Este viernes habrá una nueva mesa paritaria, para discutir la posibilidad de un incremento salarial para las empleadas domésticas.

Río Grande (Desde las Bases).-  “Hoy (por ayer) se reunían en una especie de pre-comisión, como para plantear la situación, el viernes se realiza la paritaria formal vía Zoom –en la cual estamos intentando participar- y ahí vamos a ver qué es lo que se soluciona y cuanto se logra de aumento, porque estamos bastante relegadas”, explicó Dora Beatriz Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en la provincia, al ser consultada respecto de las negociaciones salariales que se llevan adelante a nivel nacional.

Después expresó que las empleadas domésticas “somos uno de los sectores que están más complicados, yo siempre digo que somos trabajadoras de trabajadores y la mayoría estamos en negro, muchas quedamos desocupadas, es muy crítica la situación”, aseguró Sánchez. Luego advirtió que, del acuerdo que se logre a nivel nacional, se debe tener en cuenta que “siempre debe aplicarse el adicional de la zona patagónica, que es La Pampa, Bahía Blanca, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego”.

 

Zona insular

 

Mencionó que, específicamente para Tierra del Fuego, “se iba a plantear, a través de (l secretario General de la Federación de Empleadas de Casas Particulares) Daniel Marenco –miembro titular en la mesa paritaria- una especie de adicional para la provincia por la zona insular y lo difícil que es vivir acá. Hemos mostrado en videos lo que tuvieron que pasar las compañeras de Ushuaia, hace algunos días atrás, teniendo que bajar con esa intensa nevada para trabajar”, señaló.

Después aseguró Dora Sánchez que “no es lo mismo que tomarse el colectivo en Buenos Aires, también sabemos que el costo de la comida no es igual, los gastos por servicios, nada es como en el norte del país, todo se hace mucho más difícil”, remarcó. Respecto de la cantidad de trabajadoras que no están debidamente registradas, dijo que el número “es preocupante, pero venimos viendo de a poquito las situaciones, en medio de una pandemia que nos ha golpeado a todos”, indicó.

 

Abuso y violencia

 

Dijo que se van analizando “situaciones, como para visibilizar y que el empleador reconozca nuestros derechos. Estamos trabajando en eso, lo mismo que con la obra social, es cómo que una viene con los mismos temas siempre y ojalá que tanto va el cántaro a la fuente que al final se logre; espero estar viva para verlo”, manifestó la representante de la Unión de Empleadas Domésticas.   

Advirtió también sobre las consecuencias de “no tener la obra social en la provincia, la no registración, los despidos, no pagar lo que corresponde, la violencia; porque en definitiva es todo violencia”, expresó. Indicando que “una cosa es cuidar un niño y aceptar hacerlo por 15 mil pesos durante 8 horas, pero una cosa es eso y otra cuando se termina hasta bañando al perro; ahí está el abuso y la violencia”, remarcó.

 

“De granitos de arena se hace la playa”

 

La referente de la Unión de Empleadas Domésticas comentó que siguen funcionando en el espacio otorgado por la Secretaría de la Mujer, en la Municipalidad de Río Grande, dónde “estamos viendo cómo resolver algunos temas y es una forma de visibilizarnos al estar ahí”, destacó.

También mencionó que entregarán la tarjeta de descuentos  +U de la Municipalidad de Ushuaia. “Primero entregaremos las de las compañeras de Ushuaia y entregamos un listado con las de acá, para luego entregar las de Río Grande así también la pueden tener. Vamos así, de a poquito, porque de granitos de arena se hace la playa. Creo que este año se ha logrado bastante y el sector se ha visibilizado”, señaló.

Por otra parte comentó que “las chicas también ha empezado a recibir los PIN de la Ley Progreso, para el subsidio, entonces son pequeños grandes logros. No hay en el país empleadas domésticas que hayan recibido un subsidio de parte de gobiernos provinciales, no hay tampoco municipalidades que estén atendiendo la problemática como pasa con nosotras. Entonces, de a poco, se van consiguiendo estos logros”, concluyó Dora Sánchez. Aclarando finalmente que su trabajo es “siempre ad honorem y por el beneficio de las compañeras”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo manifestó Victoria Castro, Subsecretaria de Diversidad del Gobierno de la provincia de...

El próximo domingo 20 de junio, coincidentemente con el día del padre, el IPRA pone en juego el...

Fue durante el fin de semana con la obra de títeres “El camino del agua”, en Tierra de Teatro y un...

El director industrial de la firma, Eduardo Koroch, habló de las expectativas de expansión de la...

COMENTARIOS