Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Dirección Provincial de Puertos

Construirán un puerto seco al lado de Caleta La Misión

El secretario de Planificación Estratégica Roberto Daniels adelantó la construcción de un puerto seco junto a Caleta La Misión, dado que existe tierra disponible fuera de la zona de conflicto. Estará a cargo de la Dirección Provincial de Puertos y el financiamiento sería mixto entre el gobierno provincial y nacional. Funcionaría “como una dependencia del puerto de Ushuaia”, sostuvo. En materia de planificación y desarrollo, si bien se avanza sobre los perfiles de cada región de la provincia, advirtió que “tenemos un gran condicionante” dado que “una parte muy importante de la economía de la provincia no depende de definiciones nuestras sino de definiciones nacionales”, por las restricciones impuestas en la pandemia.

La Dirección Provincial de Puertos construirá un puerto seco al lado de Caleta La Misión.

El secretario de Planificación Estratégica de la provincia, contador Roberto Daniels adelantó la decisión del gobierno provincial, a través de la Dirección de Puertos, de avanzar con la construcción de un puerto seco junto a Caleta La Misión, dado que hay tierra disponible que se encuentra fuera de la zona de conflicto.

Daniels explicó que el área a su cargo ahora depende de la Jefatura de Gabinete, dado que en el gobierno anterior era una secretaría de Estado. “El secretario anterior era arquitecto, yo soy contador y tenemos perfiles diferentes, pero se hicieron trabajos muy interesantes y nosotros estamos aportando también trabajos nuevos. La zona norte y la zona sur tienen perfiles productivos muy diferenciados. El sur tiene un potencial turístico muy importante y el norte no, pero lo compensa con otras producciones, como los hidrocarburos”, expresó.

Puntualmente sobre el puerto de Río Grande, concedió que “es una deuda que tiene la provincia y estamos barajando varias alternativas. La costa norte de la isla es complicada para la construcción de un puerto y todavía no tenemos definido dónde lo vamos a hacer, pero estamos estudiando opciones diferentes”, aseguró.

Teniendo en cuenta que no está finalizado el conflicto con la empresa Ormas para plantear la continuidad de la obra en Caleta La Misión, se avanzaría sobre un predio contiguo: “Se está proyectando un puerto seco en la zona norte, que es un proyecto de la Dirección de Puertos, que funcionaría como una extensión del puerto de Ushuaia. Creo que va a ser positivo para la zona norte y para descomprimir la llegada de contenedores a Ushuaia, porque más de la mitad de esos contenedores son para la zona norte. Incluso esto serviría para mejorar el tránsito en la ruta 3”, destacó.

Explicó que “el predio que tiene la Dirección Provincial de Puertos en los alrededores de Caleta La Misión es más grande de la zona que está en conflicto, así que se está conversando para darle una parte de ese predio para un puerto seco, que quedaría fuera del conflicto con la constructora del puerto. La obra la va a manejar la Dirección Provincial de Puertos con fondos propios y posiblemente con fondos nacionales también”.

 

Condicionados por Nación

 

Consultado sobre las posibilidades de desarrollo de Tierra del Fuego en este contexto, advirtió que “hoy tenemos un condicionante, porque una parte muy importante de la economía de la provincia no depende de definiciones nuestras sino de definiciones nacionales”.}

“Se está trabajando con nación desde el Ministerio de Producción en identificar distintos modelos alternativos de perfil productivo y se han determinado muchas áreas con potencial de crecimiento y ocupación de mano de obra. La prioridad es conseguir la continuidad del régimen, con alguna modificación que lo haga más eficiente”, dijo, sobre otra definición que también debe dar el gobierno nacional.

 

Ordenamiento territorial

 

El contador apuntó que se avanza “en un proyecto de ley de ordenamiento territorial que abarca toda la provincia, desde la estepa magallánica a la zona central y la cordillera, y vamos a buscar la potencialidad de cada sector para proponer alternativas. La explotación forestal de Tolhuin ha sido uno de los motores para la localidad y tenemos que encontrar alternativas para agregar valor de la madera y aprovechar los residuos. Ya estamos trabajando en esa línea y cuando tengamos una opción viable se anunciará formalmente”.

También opinó sobre la ampliación del ejido de Ushuaia, que requerirá de una planificación conjunta entre provincia y municipio. “Tuvimos un par de reuniones con el Ejecutivo municipal pero luego entró a la Legislatura y no nos reunimos más, porque el debate se da en el ámbito legislativo. Cada una de la partes irá a dar su postura al respecto”, expresó.

“El trabajo de encontrar el perfil que queremos lo tenemos que encontrar entre todos. Teníamos intención de hacer un trabajo participativo pero no ayudó la pandemia. No me parece que una sola persona deba definir el perfil sino que participen los fueguinos y pueda perdurar”, planteó.

 

Generación de trabajo

 

Como principal mandato del gobernador, dijo que le encomendó “con mucha vehemencia que encontremos fuentes de trabajo alternativas. Esto lo dijo a muchos miembros del equipo, porque la prioridad es encontrar un perfil que genere trabajo genuino. No necesariamente hablar de trabajo genuino tiene que ver con la explotación de recursos naturales, porque hay un capital humano muy bueno en la provincia, y hay mucho trabajo que se puede crear solamente aprovechando el capital humano, por ejemplo la economía del conocimiento y desarrollo de software”, sostuvo.

“La llegada de la fibra óptica es una necesidad hoy y estamos esperando que se resuelva lo antes posible. Más pronto que tarde lo vamos a ver y eso va a abrir la puerta para que muchas industrias del conocimiento se puedan desarrollar con otra conectividad. Sabemos que hay industrias que necesitan de buena conectividad para poder desarrollarse y ahí estamos apuntando todos los cañones”, priorizó.

Además permitiría el desarrollo del sector rural: “La fibra óptica va a pasar por el costado de la ruta y en principio no le va a llegar, pero se pueden plantear alternativas inalámbricas mediante torres de comunicación. y de hecho tenemos proyectos en la provincia que se podrán remontar cuando tengamos terminada la fibra óptica. Esto es importante para llevar conectividad no sólo al sector rural sino a los clubes de campo y áreas pobladas como hay en La Rinconada, en Las Vertientes, en San Justo. Hay muchos clubes de campo donde no hay conectividad y se puede hacer de forma inalámbrica”, afirmó.

 

Almanza

 

Daniels agregó algunas consideraciones sobre Almanza, dado que la conectividad por vía terrestre va a potenciar el desarrollo. “Creemos que tiene un gran potencial y que puede crecer, porque hay gente que trabaja mucho ahí. Hay algunos proyectos que van a generar inversiones en la zona pero también hay que equipar la comuna con infraestructura para que pueda crecer”, manifestó.

Por último apuntó a un desarrollo sostenible como política de Estado. “Estamos trabajando mucho en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Es una iniciativa de las Naciones Unidas y en 2015 se fijaron objetivos con un horizonte al 2030. Estamos trabajando en la vinculación de todas las áreas de gobierno a estos objetivos y esperamos que los próximos presupuestos tengan bien clara esa vinculación”, concluyó.

 

 

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Serán destinados a la Dirección de Obras Públicas con el objetivo de mejorar la prestación de...

El objetivo es, de manera conjunta, trabajar en una alianza estratégica para impulsar...

Tres asuntos fueron tratados en el encuentro de la Comisión de Educación N° 4 este miércoles. Si...

Así lo manifestó Victoria Castro, Subsecretaria de Diversidad del Gobierno de la provincia de...

COMENTARIOS