Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Paritarias

Empleados de Comercio lograron homologación

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio confirmó la firma del acuerdo paritario con Diego Navarro en Buenos Aires, que fue girada al Ministerio de Trabajo para su homologación, con el agregado del convenio regional o zona. Para fines de abril o principios de mayo se reabre la discusión con el fin de acordar la pauta para 2021. En función de las restricciones establecidas por DNU, dijo que se han visto afectados los quioscos que atendían las 24 horas, por lo que se firmó un acuerdo para que reciban el ciento por ciento del salario, no remunerativo, y aliviar las cargas sociales. No hay conflicto con los supermercados, que están tomando gente contratada como reemplazo del personal aislado, si bien advirtió que se verán perjudicados por las restricciones, al tener que limitar al 30% de su capacidad el ingreso de gente.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, informó por FM La Isla sobre la firma del acuerdo paritario, que está a la espera de la homologación.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, informó por FM La Isla sobre la firma del acuerdo paritario, que está a la espera de la homologación. “Nosotros viajamos a Buenos Aires y firmamos el acuerdo con Diego Navarro. Lo teníamos que firmar en el Ministerio de Trabajo de la Nación y generalmente después de que se firma en Buenos Aires la paritaria, nosotros ratificamos y le ponemos el convenio regional o zona. Ya está la firma, enviamos el convenio al Ministerio de Trabajo y estamos esperando que se homologue”, dijo.

Respecto de las críticas al acuerdo nacional de parte de trabajadores que lo consideran insuficiente, indicó que “siempre con los aumentos salariales tratamos de acercarnos a la inflación, pero siempre es más alta que los aumentos que tienen los empleados. Ahora ya se está hablando de nuevo en Buenos Aires para las nuevas paritarias, que arrancan en poco tiempo. Generalmente a fines de abril o mayo inician las negociaciones y hay que ver qué se firma con las cámaras. La CAME no se presentó este año para firmar paritarias porque tienen un problema interno, y se presentó la CAF, pero igual se firmó el acuerdo con esta cámara”.

Con los supermercados “hoy no tenemos mayores conflictos. La Anónima está tomando gente contratada para cubrir algunas ausencias por aislamiento. El nuevo DNU les da facultades para que puedan contratar gente por un mes, dos meses, para turnos de cuatro horas, de ocho horas. No los toman efectivos sino como reemplazo de los que están aislados”, aclaró.

 

Nuevas restricciones

 

Respecto de si ve posibilidad de que haya que ir a un cierre luego de estas primeras restricciones, guardó expectativas en que “no vuelva a pasar lo del año pasado. Con estas restricciones se ven afectados los quioscos que atienden las 24 horas, y la gente que trabaja a la noche. Firmamos un convenio de reducción para que no paguen tanto de retenciones, pero con el 100% del salario no remunerativo, a fin de que se puedan sostener los puestos de trabajo. Los quioscos que trabajaban las 24 horas ahora tienen que cerrar a las 22 ó las 23 horas, y el tope son las cero horas para estar abiertos. Con este acuerdo hay cerca de 18 empleados alcanzados por la medida, que trabajan en los quioscos. El acuerdo lo firmamos en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y los empleados de los quioscos, con acuerdo de la patronal”, detalló.

“También se ven afectados los restaurantes, aunque no es nuestro rubro, pero la restricción los perjudica. A nosotros solamente nos afecta en los negocios que trabajan las 24 horas y tienen que cerrar a las doce y hasta las seis de la mañana no pueden volver a trabajar. El año pasado ya hicimos convenios de pago de salario al 100% no remunerativo, para achicar las cargas sociales a la empresa, que es casi un 40% más del sueldo. La idea es mantener los puestos de trabajo”, priorizó.

“En el resto de los comercios no hay mayores denuncias. Hemos hablado nuevamente con los supermercados para que respeten el ingreso del 30% de la capacidad. Esto va a perjudicar a los supermercados porque son los que más gente meten adentro, si bien ellos ya venían con un protocolo, pero se estaba liberando el ingreso y ahora tienen que volver al 30% de la capacidad del local”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 160 se postularon para participar del evento en el marco del programa “Cien Años, Cien...

Además de los temas de rutina que suelen tratarse como, inicios de producción y acreditaciones de...

Está ubicado en el barrio María Auxiliadora. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y...

Así lo informó la ministra de Salud, Judit Di Giglio quien destacó el esquema de vacunación que...

COMENTARIOS