Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Arranca el año político en la isla

Pese a la pandemia, los dirigentes están en modo campaña

Ayer Nación publico el cronograma electoral que incluye las PASO. En nuestra provincia y pese a la pandemia, el espectro de dirigentes políticos está en modo campaña. El gobierno apuesta a una alianza con los gremios Estatales. El Mopof no quiere ser furgón de cola del Melellismo, mientras Walter Vuoto teje alianza en cada rincón de la provincia. En Junto por el Cambio las PASO serán clave para su armado político.

Ni bien asomó el mes de Marzo y con el regreso controlado de los pocos veraneantes que traspasaron la frontera de la isla, los partidos políticos comenzaron a activarse, saben que las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina.

Esta semana Nación publicó el cronograma que pone las fecha sobre la mesa, el 8 de agosto serán las PASO y 24 de Octubre las elecciones.

Con el horizonte político fijado, esta semana hubo movimientos pre electorales que anuncian una entretenida agenda política. El intendente de Ushuaia hizo su primera gira provincial de una cargada agenda que sobresales las visitas a todo los rincones de la provincia donde teje pacientemente acuerdos con diferentes sectores, por el momento tanto el Intendente de Río Grande Martín Pérez como el de Tolhuin Daniel Harrington se mostraron alineados con el proyecto que encarna su par Ushuaiense.

Por su lado Melella aceleró un acuerdo salarial con el SUTEF al que calificó de “histórico”, recordemos que este gremio fue sin dudas uno de los motores de la campaña política que terminó depositándolo en la gobernación. De ahí que el acuerdo con los docentes se visto como el punto de partida para mover el tablero político de cara a lo que se viene.

No será tardea fácil para Melella acordar con todos los Estatales, de hecho, un sector del gremio de Salud ya está en pie de guerra y trato de una “burla” la oferta de aumento salarial ofrecida esta semana, hay otros gremios que esperan por una mejor oferta.

Pero el problema político más significativo que tiene por delante el gobernador Melella no pasa solo por la pauta salarial del empleado del Estado, el problema pasa por la tensa relación con sus socios políticos el Mopof.

Primero fue el Legislador Pablo Villegas que salió a criticar duramente la gestión de obras públicas y pidió la presencia de la ministro en el parlamento, acto seguido fue la propia vicegobernadora quien Mónica Urquiza quien salió a respalda la postura de su par, ampliando sus críticas a Educación y dejó un dato inquietante para el gobierno, dijo que no eran tiempos de hablar de “Reforma de la Constitución”.

Si bien nunca se vio una alianza electoral que maduró con el tiempo y fraguo con la gestión, lo cierto es que el “acuerdo político” entre el FORJA y el Mopof comienza a crujir frente a un nuevo escenario político. Todo indica que el Mopof quiere más participación en la gestión ejecutiva del gobierno.

Del otro lado, entre radicales y el PRO comenzaron los zamarreos para ver quienes quedan en primera línea como oferta electoral. Fue el senador Pablo Blanco quien marco la cancha, “Si no hay PASO, habrá interna dentro de Junto por el Cambio”  dijo y nombre un abanico de dirigentes anotados con intenciones para ocupar una banca.

Lo cierto es que JxC tiene por delante una tarea titánica para poder retener la banca que pone en juego, no es otra cosa que colarse entre el candidato del gobierno de Gustavo Melella y el candidato que surja del armado político que Walter Vuoto teje en toda la provincia, con el aliciente que ambas arquitecturas políticas conllevan el apoyo de Nación, principal interesado en mantener mayoría en ambas Cámaras.

Por lo pronto las elecciones están a la vuelta de la esquina, solo 7 meses restan. Por el momento los partidos políticos están calentando motores, mientras que la sociedad en su conjunto se muestra renuente. Una encuesta publicada hace una semana atrás, realizada por una consultora afín al gobierno nacional, pregunto ¿Que sabía de las próximas elecciones nacionales? La repuesta fue lapidaria el 68 % de los encuestados no sabían que había elecciones este año.

Sea como sea, en siete meses los fueguinos iremos a las urnas, allí no solo se renueva dos bancas legislativas, sino que se pone en juego algo más importante. La construcción política de cara a las elecciones provinciales.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 160 se postularon para participar del evento en el marco del programa “Cien Años, Cien...

Además de los temas de rutina que suelen tratarse como, inicios de producción y acreditaciones de...

Está ubicado en el barrio María Auxiliadora. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y...

Así lo informó la ministra de Salud, Judit Di Giglio quien destacó el esquema de vacunación que...

COMENTARIOS