Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Melella planteo una reforma de la Constitución

Silenciosamente avanza la reforma de la Constitución

La “Reforma de la Constitución” fue mencionada por el gobernador en su discurso de apertura de sesiones legislativa. Sin dar detalles y casi como al pasar Melella dijo que la pandemia "nos llama a pensar en una reforma de la Constitución". La reforma busca limitar efectivamente que el sueldo más alto del Estado sea el del gobernador, también busca sacarle la perpetuidad a los miembros del Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado y elevar a 17 los Legisladores provinciales.

Casi como al pasar, el gobernador Melella planteo la reforma de la Constitución provincial, si bien en el discurso frente a la Asamblea legislativa no dio detalles, fuentes del Gobierno confirmaron que se trabajan fuertemente en esa dirección. “El proyecto del Legislador Ricardo Furlan es el punto de partida” sostuvo una calificada fuente de la Jefatura de Gabinete, lugar donde se cocina a fuego lento la reforma

Por lo pronto el gobernador Gustavo Melella encendió la luz verde a la reforma cuando en su discurso sostuvo que  la necesidad de impulsar no solo una reforma administrativa, sino también una reforma de la Constitución Provincial. 

«Esta pandemia nos llama a pensar en una reforma administrativa, pero también nos llama a pensar en una reforma de la Constitución», indicó, y agregó: «Tenemos una Constitución joven, pero el mundo ha cambiado, no es más el mismo; el país no es el mismo y la provincia no es la misma».

Lo que dice el proyecto de Furlan

La mención del gobernador va en la misma dirección de los fundamentos del proyecto presentado por el Legislador Ricardo Furlan y que aún tiene estado parlamentario, la iniciativa busca declaraba la necesidad de la reforma parcial de la Constitución donde planteaba la derogación de un artículo y la modificación de otros 15. Entre los puntos más polémicos , el proyecto establece la eliminación de los cargos a perpetuidad en los órganos de control, tanto de la Fiscalía de Estado como del tribunal de Cuentas, además prevé la ampliación del número de miembros de la Legislatura y renovación parcial del cuerpo y habilitación de endeudamiento para gastos corrientes, son algunos de los cambios propuestos. 

El proyecto en danza propone eliminar la limitación para que el Estado pueda intervenir en la actividad privada, comercial o industrial contemplada en el artículo 65, como así también cambiar la fecha establecida para que el Ejecutivo eleve al Parlamento el proyecto de ley de presupuesto. En la actualidad ese plazo vence el 31 de agosto, 15 días antes del plazo previsto en el orden nacional, por lo que plantea la conveniencia de fijarlo para el 31 de octubre de cada año. 

Impulsa también un cambio en la redacción del artículo sobre coparticipación a los municipios que resuelva de manera definitiva la mecánica de transferencia de esos recursos, para así evitar el posible manejo discrecional de plazos por parte del Ejecutivo. Concretamente propone que el artículo 65 establezca que por ley se deberá fijar el momento y el modo de distribución. 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Más de 160 se postularon para participar del evento en el marco del programa “Cien Años, Cien...

Además de los temas de rutina que suelen tratarse como, inicios de producción y acreditaciones de...

Está ubicado en el barrio María Auxiliadora. Se trata de un espacio muy esperado por los vecinos y...

Así lo informó la ministra de Salud, Judit Di Giglio quien destacó el esquema de vacunación que...

COMENTARIOS