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López Silva habló del inicio de clases

Primeros 15 días va a comenzar solamente sexto grado

El Secretario de Educación de la provincia dio a conocer parte de la metodología de trabajo que se prevé implementar para el regreso a clases presenciales, con la sorpresa de que durante al menos la primera quincena de marzo sólo podrán asistir los alumnos de sexto grado en el nivel primario, y en horario reducido. En el inicial lo harán divididos en dos grupos, también con jornada reducida, alternando el mismo día con un espacio en medio para la sanitización. En todo momento los alumnos deberán mantener la distancia social, y utilizar barbijo y alcohol en gel. Aseguró que el detalle del procedimiento será informado a la comunidad educativa para “evitar incertidumbre y malestar”.

El secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, adelantó por FM Aire Libre parte de la modalidad de trabajo diseñada para el inicio de las clases presenciales,.

Río Grande.- El secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, adelantó por FM Aire Libre parte de la modalidad de trabajo diseñada para el inicio de las clases presenciales, que estará acotado a una jornada reducida y a dos materias fundamentales, Matemática y Práctica del Lenguaje.

“Antes de tomar la decisión de pensar en la presencialidad, venimos trabajando fuertemente en un análisis minucioso con el área de Salud, Seguridad e Higiene, Obras y Servicios Públicos, con quienes tenemos que articular para empezar el año de una manera muy cuidada”, dijo.

“La vuelta no va a ser como el 2 de marzo del año pasado. Nunca se nos ocurrió pensar en ese tipo de presencialidad, porque todo cambió. Los supervisores generales están trabajando con los directivos, que a su vez trabajarán con los docentes, justamente para evitar riesgos en la salud. Estamos pensando la presencialidad por niveles, viendo cómo organizar los grupos. Las salas de 4 y 5 años tienen un tiempo de adaptación y van en una jornada reducida. Puntualmente el 1° de marzo van a iniciar en horario reducido los niños de 5 años. Las aulas más o menos son de 24 alumnos y siempre van a funcionar al 50%. Se van a dividir en grupo A y grupo B, e irán en la primera semana una hora el grupo A, habrá un receso en medio para poder sanitizar las instalaciones, y luego ingresará el grupo B. Van a ser atendidos todos los alumnos por grupo y en horario reducido”, detalló.

“En el nivel primario no van a ingresar el primer día de primero a sexto grado. Van a comenzar primero los de sexto, e iremos evaluando semanalmente lo que va sucediendo dentro de las instituciones para ir tomando las decisiones. El resto que está en casa hará un trabajo no presencial, que no quiere decir que sea a través de lo informático, porque hay otras propuestas que se pueden llevar a cabo, como los trabajos prácticos”, indicó.

“Tenemos planificado todo el primer trimestre, pero de acuerdo a lo que vaya sucediendo vamos a evaluar si podemos incorporar algún grupo más o será necesario seguir trabajando de esta manera”, apuntó.

Lo cierto es que “los primeros 15 días va a comenzar solamente sexto grado. En el caso del secundario, se va a empezar con los de primer año. Hay alumnos que egresaron el año pasado y algunos se han ido a estudiar una carrera, y podrán culminar su secundario al 30 de marzo. Paralelamente ingresaría sexto año de secundario, dividido en grupos. Los del grupo A asistirán de manera presencial de lunes a viernes en dos espacios, que son Matemática y Práctica del Lenguaje. Lo harán en horario reducido, y una semana asiste el grupo A y a la semana siguiente asiste el grupo B”, agregó.

“En el caso puntual de primer año se prevén jornadas reducidas donde se trabajarán algunos espacios curriculares, básicamente Matemáticas y Práctica del Lenguaje, con los tutores establecidos en cada una de las escuelas”, sostuvo.

 

Ingreso por grupos

 

El ingreso a los establecimientos también prevé limitaciones. “Estamos organizando el ingreso a las aulas con las instituciones, porque no pueden entrar todos juntos. Lo van a hacer por grupos, e igualmente en los recreos, para garantizar el distanciamiento y la sanitización de los lugares. Desde esta semana iniciamos un cronograma de encuentros con directivos y supervisores, con la gente de Salud, del COE y de Seguridad e Higiene, para que todos puedan conocer en qué situación estamos con relación a la pandemia”, indicó.

“El barbijo va a ser obligatorio en el salón, el alcohol en gel, la distancia social. Lo que nos pide la gente de Salud y el COE es que se mantengan estas tres medidas”, subrayó.

Consultado sobre la versión de una muda de ropa de los docentes que van de una escuela a otra, aclaró que “eso no es una exigencia. Esta consulta la hicieron los directivos y fuimos salvando estas dudas para llevar tranquilidad”.

“Hemos hablado con los directivos para que haya un acompañamiento en los recreos a fin de sostener el distanciamiento. Sabemos que sobre todo en nivel inicial se va a tornar difícil, pero es una conducta en la que tenemos que trabajar con los niños y niñas, para acostumbrarnos a esta situación. Esto ya se hace cuando los niños salen a su esparcimiento, y se trata de mantener el distanciamiento. Es un hábito que hay que adquirir y la escuela está para trabajar sobre eso”, manifestó.

“Estamos trabajando para fortalecer las instituciones, porque se necesita recurso humano para acompañar esta nueva forma de estar dentro de la escuela”, observó.

Consultado acerca de cuántas horas de clase va a haber, no lo pudo precisar: “Nuestro gran deseo es volver al horario habitual pero hoy sería una locura. Esto se va a ir evaluando en función de lo que vaya sucediendo”, respondió el funcionario.

Tampoco está resuelto el reemplazo del personal pomy que no puede concurrir por ser de riesgo. “Tenemos una realidad en la provincia y contamos con un 20% de nuestros compañeros pomys dentro del perfil de riesgo. A ellos tenemos que resguardarlos en su domicilio. Hablamos no solamente de pomys sino de docentes. Estamos viendo de qué manera vamos a incorporar gente para que pueda hacer esa actividad, porque la higiene es fundamental. Las personas de riesgo deben trabajar, y desde la casa pueden fortalecer y acompañar al trabajador presencial”, señaló.

“Cada institución se irá comunicando con cada familia, siendo clara en el mensaje para evitar todo este tipo de incertidumbre que provoca malestar. Las oficinas están abiertas y pueden asistir para las inscripciones, también se puede hacer de manera online en la página del Ministerio”, concluyó.

 


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