Procesando. Por favor aguarde...

14°

Ushuaia

10°

Río Grande

Tolhuin

Descolonización

Malvinas: la ONU pidió que se retomen las negociaciones

El Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ratificó de manera unánime “apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por el canciller Felipe Solá, informaron la ratificación de la ONU en torno a Malvinas. La resolución fue adoptada después de una reunión virtual con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus.

 

En agosto del año pasado, el Comité de Descolonización ya se había pronunciado en el mismo sentido.

 

Desde la Cancillería Argentina informaron que luego de una exposición de Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización “reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa”.

 

En la reciente manifestación de la ONU, la embajadora de Granada Keisha McGuire, presidenta del Comité de Descolonización recordó l resolución adoptada por el C24 (Comité de los 24) en agosto de 2020. Asimismo, afirmó que el organismo “continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones”.

 

Por su parte, Cuba reiteró su apoyo “a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas”.

 

En tanto que “la delegación de Siria sumó su apoyo a la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur”.

 

A su turno, los representantes de Sierra Leona e Indonesia resaltaron “la importancia del llamamiento a las negociaciones argentino-británicas para resolver la disputa de soberanía y expresaron su apoyo a los esfuerzos que el Comité de Descolonización desarrollaba en tal sentido y a la gestión de buenos oficios del Secretario General de ONU”.

 

Filmus reafirmó “los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y llamó al Reino Unido “a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía”. Además, sostuvo que “Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General (de la ONU) había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización”.

 

Cabe recordar que la resolución 2065, aprobada por la ONU el 16 de diciembre de 1965, obtuvo 94 votos a favor, 14 abstenciones, ningún voto en contra y 9 países ausentes.

 

Filmus subrayó ante los miembros de la Mesa Directiva “la importancia de los pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización y de la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de la ONU (el portugués Antonio Guterres)”.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Ministerio de Educación cerró este fin de semana, las diferentes propuestas educativas y...

La semana pasada los espacios naturales de la Provincia fueron locaciones para la filmación de la...

Será este sábado en Ushuaia y contará con la participación de Hilda Lizarazu. El evento tendrá...

El Municipio de Río Grande ultima detalles para la realización de la feria de emprendedoras, en el...

COMENTARIOS