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En el Canal Beagle

Argentina y Chile avanzan en estudio de cambio climático

Es año se llevará a cabo la segunda etapa de la Primera Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral, a bordo de una embarcación del CADIC - CONICET.

La primera etapa de recolección de datos se llevó a cabo a fines de 2019, a bordo de la embarcación Victor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Ushuaia.- El pasado 1 de diciembre, se reunió la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, con la participación de autoridades chilenas y argentinas, para planificar la continuidad en 2021 de la Primera Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral. Ésta busca estudiar algunas variables vinculadas con el cambio climático (acidificación, hipoxia y los flujos de carbono que son exportados a zonas profundas del mar mediante procesos biológicos), así como el efecto potencial de estos fenómenos sobre el comportamiento de algunas especies clave en los ecosistemas marinos en el Canal Beagle. La primera etapa de recolección de datos se llevó a cabo a fines de 2019, a bordo de la embarcación Victor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Esta campaña tiene una importancia científica central dado que permitirá estudiar estos fenómenos en las aguas más australes del continente, pero además tiene un gran peso político, teniendo en cuenta las disputas por soberanía que se dieron en la historia de la relación entre ambos países”, expresa Gustavo Ferreyra, director del CADIC (CONICET). Sólo existía, hasta el año pasado, un antecedente histórico del encuentro de autoridades de las dos naciones en esta región, conocido como “El abrazo del Estrecho” ocurrido en 1899, entre los entonces presidentes de Argentina, Julio Argentino Roca, y de Chile, Federico Errázuriz Echaurren. Este hito simbólico fue el puntapié inicial que desembocaría en la resolución pacífica de las disputas soberanas en el sur del continente desatadas luego de la llamada “conquista del Desierto” y la consecuente expansión efectiva del Estado Argentino por la Patagonia.

Durante el encuentro de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2022 que incluye la realización en 2021 de campañas conjuntas a bordo de la nueva lancha oceanográfica Shenu del CADIC-CONICET, y el comienzo de la fase experimental del proyecto en laboratorios de los dos países. “La primera etapa estuvo orientada a estudiar la acidificación y la hipoxia en el Canal Beagle, dos fenómenos ligados al cambio del clima, así como sus efectos sobre la bomba biológica de carbono. Esta segunda instancia se engloba dentro de un proyecto más amplio, financiado en parte por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y busca conocer los impactos de las variables antes estudiadas. En adelante se irán identificando otros temas de interés científico y socio-económico común para la Argentina y Chile”, describe Ferreyra.

 

Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral

 

Durante la reunión virtual, la Delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, y contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); de la Administración de Parques Nacionales; del Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquero (INIDEP); del Servicio de Hidrografía Naval; del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, la Delegación chilena fue encabezada por el Embajador Aldo Cassinelli Capurro, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y contó entre sus miembros a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Defensa; del Ministerio de Medio Ambiente; del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de Chile (IDEAL); y de la Gobernación Provincial de Antártica.

Participaron también el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el Embajador de la República de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz.

Durante el encuentro, además de consolidarse los pasos a seguir en la Campaña, se presentó el trabajo de laboratorio y de datos provenientes de la campaña de 2019 y se endosó un formato común de almacenamiento y acceso a los datos científicos conjuntos. La Comisión continuará trabajando en presentaciones conjuntas para Conferencias internacionales relacionadas a los océanos y en el marco de la “Década de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”.

Por último, la Argentina anunció que dará acceso a los datos generados por el Radar Meteorológico Argentino (RMA) ubicado en Río Grande para proyectos conjuntos de investigación en el marco de la Comisión. El RMA, fabricado por INVAP, es el único que ilumina la zona del Canal de Beagle. La parte argentina ofreció a los participantes una actividad de formación sobre interpretación de imágenes de radar, en el marco de la Comisión Bilateral y orientado a la investigación científica, a realizarse en el primer trimestre de 2021.

Los Embajadores Filmus y Cassinelli se comprometieron a continuar profundizando la cooperación oceánica, destacando que el uso sustentable y la conservación de sus ingentes recursos sobre una sólida base científica es un objetivo compartido que pone en valor real las capacidades científicas y tecnológicas de ambos países en beneficio de sus sociedades.

La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de Argentina y Chile y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos, así como al combate del cambio climático.

 


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