Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Salariazo a la planta política

Sigue la polémica por el “salariazo” a los cargos políticos

En la última sesión de la Legislatura, el último día del año, los legisladores despidieron el 2020 con un “supersalariazo” para ellos y extensible a toda la dirigencia política. Hubo una tímida reacción de los gremios estatales (¿acuerdo?). El cacerolazo convocado para rechazar el aumento no tuvo participación de la sociedad.

Rosana Bertone ex- gobernadora y Roberto Bogarin actual tesorero del gobierno se cruzaron en las redes sociales. La convocatoria en Río Grande, para rechazar el "salariazo" frente a la delegación del gobierno sumo solo 10 personas.

En el peor momento de la economía fueguina producto de una pandemia que paralizo la actividad y aún no arranca, la Legislatura provincial aprobó entre “gallo y media noche” un salariazo que llevó la dieta del Gobernador a más de 400 mil pesos y por ende en efecto cascada, subió toda la escala remunerativa de los cargo políticos.

Lo cierto es que el “rechazo” a la medida no tuvo eco en los gremios y mucho menos en la sociedad, agobiada por la “pandemia” y entretenida por las fiestas de fin de año. Con ese escenario a favor la medida progreso sin mayores costos.

En Rio Grande la foto de solo diez personas manifestando contra el aumento de salarios en la delegación de Gobierno, muestra el poco interés que despertó en el norte de la provincia. En dicha convocatoria pedían “Sin banderas políticas, el pueblo tiene que estar unido” como así también “ Basta de subirse el sueldo políticos”. En tanto en Ushuaia se vivio una situación similar, frente a la Casa de Gobierno reclamando la “derogación del aumento”. Fuero las redes sociales, el único lugar donde tuvo “eco” la medida y fue rechazada ampliamente por los navegantes.

Más Papista que el papa

Si bien no hubo una movilización social importante que preocupara al gobierno, la batalla por el “supersalariazo” se dio en las redes sociales, allí se cruzó el tesorero general de la gobernación, Roberto Bogarin, con la exgobernadora Rosana Bertone, donde el funcionario político lejos de “justificar” el salariazo, busco confrontar políticamente y defender lo indefendible.

Todo se inicio luego que el funcionario en su muro de facebook expreso que Bertone era una cínica y mentirosa por las críticas al salariazo político. Bertone indico también por las redes sociales textualmente: “el Tesorero General de Melella, CPN Roberto Bogarín, compartió por Facebook una fake news (lo que parece que ya es un deporte de este gobierno) en el que me tratan de cínica y mentirosa; y dicen que yo inventé que el gobierno se había dado un aumento del 230% para sus funcionarios durante su gestión”.

Para refutar los dichos de la publicación a la que adhirió Bogarín, en la que se pone en duda que la Legislatura haya aprobado un astronómico incremento para la planta política gubernamental y legislativa, Bertone argumentó: “Como no me gusta agredir ni victimizarme, pero sí decir las cosas como son por más que una y mil veces me ataquen, vamos a los números y a las pruebas. En el presupuesto 2021 sancionado la semana pasada, el artículo 36 cambia la forma de cálculo del sueldo del gobernador, estableciendo la misma en la multiplicación por 6 de la remuneración básica de la categoría E del EPU. Ahora bien, en la misma Ley de Presupuesto, en el artículo previo a la determinación del sueldo del gobernador, la Legislatura aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la escala salarial del escalafón EPU, equiparándola con la escala salarial del Tribunal de Cuentas según una tabla que contiene el mismo artículo. 

La Resolución Plenaria 40/2020 del TCP estableció el básico de la categoría A3 en $ 67.536,49.- Entonces, si el sueldo básico de la categoría E del EPU es igual al sueldo básico de la categoría A3 del TCP, y éste es de $67.536,49, el sueldo del gobernador surge de multiplicar esa cifra por 6, o sea: $67.536,49 x 6 = $ 405.218,94, los que luego de realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social quedarán en $ 336.331,72. Esos $ 336.331,72 que cobrará el gobernador Melella a partir del mes que viene son un 230% más que los $100.758,68 que cobré yo al finalizar mi mandato”. 

Por último Bertone exhibío su recibo de sueldo como gobernadora y concluyó diciendo: “Estos son mis números, señor tesorero. Muestre los suyos, así todos nos enteramos cómo se aplican esos artículos del presupuesto recientemente aprobado. Y en lugar de compartir fake news, póngase a juntar la plata para pagarle los abultados sueldos a su jefe y a sus compañeros de gabinete, que por cierto son una cantidad considerable de cargos como nunca antes tuvo el gobierno provincial”.

 

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

La ministra de Obras Públicas de Tierra del Fuego indicó que se trabaja en las etapas finales de...

El Banco de Tierra del Fuego, en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó...

La secretaria de Gestión, Polos Creativos y Fábricas de Talento de la Agencia de Innovación del...

COMENTARIOS