Procesando. Por favor aguarde...

12°

Ushuaia

16°

Río Grande

13°

Tolhuin

Después del amento de los combustibles

Para fin de año se viene aumento en las tarifas de servicios

Así como los combustibles vienen aumentando casi en forma permanente, ahora es el turno de las tarifas que están congeladas desde el inicio de la Pandemia. El Aumento rondará el 30 % y abarcará a todos los servicios de electricidad y gas.

A partir de diciembre, se avanzará sobre un "esquema de transición de tarifas" dijo  Darío Martínez Secretario de Energía. El objetivo es "ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo" y que para el resto de los casos se destinará un programa "mucho más focalizado de subsidios" sostuvo el funcionario nacional confirmando que esta en estudio el aumento de los servicios, el cual podría impactar en el bolsillo de los usuarios antes de fin de año.

El Gobierno ya había explorado esta idea en el verano, pero luego suspendió todos los planes por la pandemia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora comanda la política energética. Martínez, confirmó que no se volverá a prorrogar el decreto que congeló las tarifas de energía eléctrica y gas.

Las facturas de luz y gas están congeladas desde abril de 2019. Los aumentos que piensa el Gobierno están en "línea con la inflación", es decir en torno al 30%. Con los marcos regulatorios totalmente incumplidos, el presidente Alberto Fernández anunció el jueves que "llegó la hora de empezar a poner en orden todo". Su referencia aplicaba a las actualizaciones tarifarias. 

Martínez confirmó que habrá un aumento desde diciembre. Todo indica que será hacia mediados de eses mes. “Lo que no podemos hacer es volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos", expresó el funcionario.

Los incrementos "no van a ir a valores internacionales de manera directa". Este congelamiento arrancó con Ley de Solidaridad, en diciembre de 2019. Hacia el 20 de junio, se la prorrogó por seis meses más. 

En el Gobierno hablan de un aumento para el público que pueda pagarlo, preservando a los sectores "vulnerables". Se cree que podrían hacer una ampliación de la "tarifa social". Sin embargo, hay sectores medios que el Ejecutivo pretendería no aumentar, pero que aún no encuentra la ecuación para evitarlo. 

Los aumentos están tácitamente en línea con el reclamo del Fondo Monetario Internacional, que esta semana demandó al Gobierno argentino un plan económico "creíble". Naturalmente, ningún plan es creíble con tarifas congeladas en un contexto de alta inflación y alto déficit fiscal.

El aumento de los combustibles recalienta la economía

“Si aumente los combustibles aumenta todo” esta afirmación está en boca de todo los comerciantes, es que YPF ya lleva tres aumentos en los últimos meses.

Recordemos que YPF subió los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país y surge como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.  Es el tercer aumento consecutivo en los últimos meses. En Tierra del Fuego los precios quedaron en Nafta Super: 50,20; Nafta Infinia: 57,16; Ultra Diesel: 52,09; Infinia Diesel: 62,41.

El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo pospuso el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que corresponde al primer trimestre de 2020, para aplicarse a partir del 16 de octubre. 

Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. 

De esta forma hoy se cumplió el tiempo de la prórroga, lo que llevó a que se procediera el aumento impositivo, que termina impactando en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil. 

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. 

Desde las empresas refinadoras habían asegurado que, como vienen haciendo con los últimos aumentos, seguirán los pasos que tome YPF, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por ello se prevé que el salto en los precios se dará también en las demás petroleras.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Así lo aseguró el Ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández tras...

Sciurano señaló que las once jornadas de exposiciones y debates en torno del proyecto de Ley...

La inauguración se realizó con una transmisión en vivo a través de Facebook y junto autoridades de...

El Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat de Tierra del Fuego informó que ya se pueden...

COMENTARIOS