Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Ya no se venderán celulares en cuotas con el plan Ahora 12 o 18

Golpe a electrónicas: Ya no se venderán celulares en cuotas

La medida la instrumento el gobierno para evitar la salida de dólares. Entrará en vigencia el 1º de octubre hasta el 31 de diciembre. El Gobierno adelantó que buscarán mecanismos de financiación alternativos para telefonía móvil. Para AFARTE caerá la producción, los puestos de trabajo y aumentarán los precios de los celulares.

La Secretaría de Comercio Interior actualizó el marco normativo del programa Ahora 12 —que entrará en vigencia el 1° de octubre— con la incorporación de nuevos rubros y tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas, el programa dejó afuera a los celulares, lo que para las electrónicas radicadas en nuestra provincia significa un fuerte golpe a las expectativas de la Pos pandemia.

“Si le gente no compra celulares porque le sacaron de un plumazo la financiación, la producción caerá por consecuencia de las pocas ventas, esto se traducirá en un freno a los programas establecidos por cada empresa electrónica, ergo las pérdidas de puestos de trabajo será otro efecto de esta situación” dijo un empresario a TDFonline.

Según la resolución 353/2020 publicada en el Boletín Oficial, la incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Entre los nuevos rubros se incluyeron: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; servicios de cuidado personal (entre ellos peluquerías y centros de estética); servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Pero en la nueva edición, quedó afuera los teléfonos celulares. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la suspensión de este rubro se produjo por una “reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para las áreas de servicios”.

Pero adelantaron que se mantendrán encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.

La semana pasada, cuando se adelantó la posibilidad de que los celulares quedaran excluidos del programa, desde la industria manifestaron sus quejas y apuntaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requiere la producción de equipos para la importación de partes e insumos.

 “El programa Ahora 12 mantiene el objetivo de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”, señalaron.

Una medida que se venía, era cuestión de tiempo

“Hemos extendido el Ahora 12 a peluquerías, por ejemplo. Nosotros, los hombres, no gastamos mucho en peluquería, pero sé que las mujeres sí, con lo cual el Ahora 12 creo que les puede servir de mucho”, dijo el presidente Albero Fernández el martes pasado cuando relanzó el programa de cuotas.

Otros rubros que se sumaron son servicios educativos, de reparaciones, de cuidado personal (peluquerías y centros de estética), de instalación de alarmas, de balnearios y de organización de eventos. Desde los despachos oficiales hablaron de que estos se suman a los ya existentes. Pero entre los existentes hay uno que no estará “teléfonos celulares 4G”.

“No hubo notificaciones formales. Esta decisión nos liquida. Hoy se vende más que precuarentena y este negocio es muy demandante de dólares. Es insólito, quieren frenar las ventas porque así se frena la producción y por lo tanto no se necesitan tantos dólares para pagar las importaciones de partes. La razón son los dólares, es así. Igual, nadie nos dijo nada”, aseguran desde uno de los fabricantes.

Por lo pronto lo que parecía una deuda se transformo en una certeza con la publicación de la medida que deja fuera del Ahora 12 a los celulares.

Desde Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, le enviaron una carta, antes de este anuncio a Paula Español, secretaria de Comercio y encargada del programa, donde manifiestan su preocupación por la exclusión en un contexto complicado para una industria que esta año espera otra caída: 2019 fue el peor año de los últimos 15, con ventas por 7 millones de unidades, y este se esperan una 6 millones.

“Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. por el tema de la referencia. Ha llegado a nuestro conocimiento que la secretaría a su cargo estaría considerando implementar ciertas variaciones en el programa Ahora 12, entre las que estaría la exclusión de los teléfonos celulares”, comienza la misiva y destacan que están dentro del plan desde 2016.

“Como hemos sostenido en reiteradas oportunidades, este programa resulta una herramienta financiera de capital importancia para sostener la demanda de los productos que fabricamos, facilitando el acceso de los consumidores a los bienes durables de consumo y contribuyendo a mejorar la escala de los productos de fabricación nacional. Aunque por lo elemental pareciera ocioso señalarlo, en las actuales circunstancias la inclusión en el programa constituye un factor determinante para la sostenibilidad de la actividad y el empleo industrial”, dijeron.

Desde la industria

“Nos entrarnos por trascendidos. Averiguamos y la medida va en ese sentido. No es un hecho, pero nos dicen que están tomada la decisión”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de Afarte. “Nos cuesta explicar la medida, se trata de productos que requieren de la herramienta financiera, todo el mundo recurre a las cuotas para comprar móviles, tanto en las telefónicas como en el retail. Hay mucho más caros, pero en promedio son equipos que de la gama media cuestan unos $20.000 y la gente no suele tener esa cifra para pagar al contado. Es un bien durable y es lo lógico que se pague en cuotas. Además, entendemos que es son productos esenciales, y mucho más en este contexto. Parece un castigo para algo que la gente necesita”.

- ¿Aumentó tanto la venta?

- No, para nada, la demanda no está descontrolada. Este año iba a cerrar en unos 7 millones y es un valor muy bajo para un mercado como este.

- ¿Los convocaron desde el Gobierno?

- Enviamos la nota y estamos a disposición, una medida intermedia podría ser si es que están preocupados por la masa de dinero del programa y la negociación que tienen que hacer con el sector financiero. Se podrían sacar del Ahora 18 y mantener las líneas que están en 12 cuotas.

- ¿Si efectivamente sacan los móviles de Ahora 12 aumentarán los precios?

- No sé, nosotros fabricamos. Pero es razonable que en ese contexto puedan subir los precios.

 

Sanciones para los que no cumplen

Con la actualización del Ahora 12 se estableció un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el espíritu del programa.

Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, cuando se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12, cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional o servicios que no sean prestados en el territorio nacional (excepto las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED) y también cuando se ofrezcan bienes o servicios que no estén incluidos en el programa.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, y graduará las sanciones en base a la gravedad de la infracción, el daño causado a los consumidores y la reincidencia del infractor.

Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al Programa Ahora 12 por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año.

Asimismo, si las infracciones no respetan la Ley de Defensa del Consumidor, el infractor podrá ser investigado y sancionado por dichas normas y bajo el procedimiento que corresponda a cada una de ellas.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La totalidad de los bloques parlamentarios de la Legislatura sancionó la Ley provincial que...

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

COMENTARIOS