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Marilina Henninger

Ni el Estado ni el sector privado puede salir solo de esta

Marilina Henninger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, detalló la evolución del protocolo para el sector comercial en la ciudad y evaluó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno provincial y el municipio.

Marilina Henninger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Río Grande.- “En el contexto del rebrote, en Río Grande tuvimos una progresión de flexibilizaciones, el 23 de julio cerró todo y en agosto estábamos en fase 1 total, sin comercios abiertos salvo los esenciales. Después se fue ampliando el horario”, analizó Marilina Henninger en Radio Provincia.

La referente del sector continuó diciendo que “a partir del 16 de agosto empezamos con delivery de venta de productos (no servicios) y de ahí en más cada semana tenemos alguna nueva flexibilización. Hace 10 días comenzamos nuevamente con actividad comercial con atención al público, y desde el lunes con más aperturas, pero aún con la restricción a la circulación de las personas. De hecho, por ejemplo, estéticas y gastronómicos siguen sin funcionar en forma presencial”.

Acerca del cierre del 32% de los comercios mencionado por la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande dijo que “también es el número para Río Grande, Ushuaia tiene una conformación comercial distinta, muy afectada por la falta de turismo, nosotros en Río Grande veníamos con una situación crítica previa a la pandemia”.

Actualmente, dijo que “tuvimos varias reuniones con el Ministerio de Producción por el Programa PROGRESO y nos pusimos a disposición para ayudar en la articulación de la ayuda, para que llegue al sector privado”.

De hecho, Henninger dijo que “seis personas de la Cámara ayudan a los privados para tener una vía de acceso más rápida al subsidio, enfocado especialmente en las pymes. Es una ayuda técnica para el armado de la carpeta a presentar. Desde mediados de agosto se colaboró en la confección de 80 carpetas con una clara mejora en los tiempos de respuesta”.

 “Lo que requieren en varios casos es poder comprar nueva mercadería, depende mucho del rubro, pero los subsidios en muchos casos apuntan a eso”, manifestó.

“Hemos podido abrir canales de diálogo con las instituciones para dar a conocer la situación que vamos viendo y tener cuadros de situación de nuestros socios para darle información al Estado. Ni unos ni otros podemos salir adelante solos”, ratificó.

La comerciante manifestó que “tenemos que trabajar juntos y es la política que llevamos adelante desde la Cámara. Ayer por ejemplo se anunció por parte de la Municipalidad de Río Grande una moratoria que también fue en parte una gestión de la Cámara”.

 


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