Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Había cumplido 95 años

Falleció Ancilla D'Agostini, última pionera Italiana del 48

Ancilla, conformaba el grupo de 618 italianos que llegaron al fin del mundo en 1948, tenía 95 años y fue fiel testigo del crecimiento de Ushuaia.

Ancilla D ' Agostini viuda Henninger, quien cumplió sus 95 años el pasado 12 de julio, se apagó ayer en Ushuaia. Para varios vecinos  quienes las conocieron fue “abuelita” de hierro en la Tierra del Fuego.

Ancilla fue la última pionera del grupo de 618 italianos (505 hombres y 113 mujeres) que llegaron el 28 de octubre de 1948 desde Génova con la empresa de Carlo Borsari.

Madre, abuela y bisabuela ejemplar con toda una vida de lucha, con la experiencia de emigración post guerra desde el país natal, Grions de la Torre en Comune di Povoletto, y de su Friuli que siguió amando, transmitiendo su cultura y las tradiciones en estas tierras australes.

Ancilla será recordada por su dulce bondad y hospitalidad, con inmensa gratitud por el trabajo haciendo ahincó por conservar y transmitir la cultura friulana.

El actual presidente friiuliano Loris Basso, los ex presidentes, miembros de la junta y consejo de dirección, socios y personal de la entidad Friuli en el mundo se aprieta a la familia, familiares y amigos de Ushuaia por la pérdida de la querida e inolvidable Ancilla.

 

La historia de los inmigrantes Italianos del 48/49

 

Un día lluvioso, a las 11, desembarcó en el puerto local el primer contingente de inmigrantes italianos que llegaron en el buque Génova, como parte de un plan oficial nacional y el único de estas características, que movilizó a dos mil italianos hacia nuestras tierras.
Si bien otros italianos habían llegado a este confín austral, ya que desde tiempos de Magallanes en 1520 cuando descubre las islas, el italiano Antonio Pigafetta lo acompañó como cronista oficial. También en 1882 y 1884 Giacomo Bove exploró la zona para la instalación de faros, Juan Musso y su esposa Leonardi, y Pedro Masciocchi y su esposa Piatti, suegros de Luis P. Fique, italianos pioneros del origen de Ushuaia. También llegaron al Fin del Mundo el sacerdote Alberto de Agostini junto con otros salesianos de la misión en Río Grande Fagnano, Boido, Borgatello y Griffa, Juan Soro y Francisco Palazzo, primer farmacéutico local (1918), entre otros. Pero nada se comparó con la magnitud de la llegada de los inmigrantes en el hecho histórico de 1948 y 1949.
El crecimiento lento de la ciudad hasta mediados de siglo XX motivó implementar un programa nacional de inmigración, en nuestro país a través de italianos constructores. El Ministerio de Marina suscribió un contrato con la empresa Carlos Borsari (Bologna) para la construcción de diversas obras públicas por el término de dos años. De esta manera llegan dos contingentes incluyendo materiales y maquinarias, en los buques Génova, el 28 de octubre de 1948 y en el Giovanna C, el 6 de septiembre de 1949. El Decreto Nº 11.569 del 23 de abril de 1948 posibilitó la misma, luego el Decreto Nº 15.085 del 22 de mayo de ese año aprobó el respectivo contrato.
En el reducido plazo contractual fueron diversas las obras que se concretaron, entre ellas figuran las viviendas de los barrios almirante Solier y almirante Guillermo Brown, frigorífico, matadero municipal, usina hidroeléctrica Río Olivia, planta fabricación madera terciada.
El arquitecto Leonardo Lupiano recordó que familias enteras italianas superó la diversidad cultural y el idioma, se establecieron en un sitio lejano y desconocido, "entablaron lazos de integración con el lugar y sus habitantes. Muchas de ellas permanecieron en la ciudad, dedicadas especialmente a actividades comerciales y productivas", entre esas familiar migrantes llego, Ancilla D ' Agostini viuda Henninger que ayer nos dejo físicamente provocando un profundo dolor en la sociedad fueguina.(Fuente JAC y diario findelmundo)

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Ushuaia crece a un promedio de 12 contagios por día. En los últimos 10 días paso de 1 caso activo...

64 corresponden a Río Grande y 34 a Ushuaia, según el reporte emitido este viernes por el...

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la capital fueguina Dr. Lucas Corradi, expresó que “la...

El congreso justicialista de Tierra del Fuego realizó este miércoles una reunión virtual, con...

COMENTARIOS