Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

La crisis económica por el coronavirus golpea fuerte al turismo fueguino

Entre el coronavirus y el fantasma de la quiebra

A la gestiones oficiales para traer vuelos con turistas –gestiones que tiene una fuerte resistencia social- se sumó el pedido desesperado de las Cámara de Turismo, para que llegue los vuelos como única herramienta de amortiguar la crisis que golpea a todos los sectores turísticos. Entre la crisis económica y los brotes del coronavirus.

Cuando el turismo local comenzaba asomar, los brotes del virus hicieron que todo se vuelva a paralizar

Tal vez en el peor momento de la Pandemia, cuando los brotes del coronavirus parecen no dar tregua tanto en Río Grande como en Ushuaia, la situación se debate entre la crisis económica y los contagiados.

Mientras que desde el gobierno de Melella y la Intendencia de Walter Vuoto buscan herramientas que reactiven al sector turístico, ahora se suma el grito desesperado de la Cámara de Turismo que nuclea a todos los empresarios del sector para que no se detenga la “misiones” oficiales que buscan el retorno de los turistas.

Mientras estos pedidos y gestiones buscan que lleguen más vuelos a la isla, el humor social va en contramano y no es para menos.

Río Grande volvió a fase 1, cuando todo parecía estar bajo control, la cuarentena se relajó y con la llegada de los “repatriados” llegaron los focos, hoy la ciudad del norte tiene tantos contagiados activos como Ushuaia mientras que en la capital de la provincia, el cierre de la actividad es un tema que se debate todos los días.

 “Sin vuelos estamos totalmente aniquilados”

Por su parte la titular de la Cámara de Turismo de la provincia Claudia Fernández manifestó que “las noticias no son alentadoras, estábamos con un pequeño impulso por turismo entre ciudades que se cortó por el aumento de casos en Río Grande y el cierre de la ciudad”. Sumado a esto, Fernández aseguró que tras el regreso de la actividad “ningún negocio pasó de vender el 35% y se acumularon muchas deudas. El 80% de los comercios están endeudados a futuro por el funcionamiento de sus locales, muy pocos han podido pagar parte de los servicios y muchos no pagaron impuestos”. 

Además, la referente del comercio dijo que “hubo 1800 presentaciones para pedir la asistencia al Ministerio de la producción y al BTF, pero por más que se tengan meses de gracia no se sabe si se van a poder pagar. La mayoría analiza mucho la situación antes de endeudarse”. 

“Estamos haciendo relevamientos desde que volvió la actividad. Algunos negocios cerraron sus puertas definitivamente, muchos se mudaron a sus casas y a la modalidad online. Tenemos una cantidad muy importante de locales por cuadra que han cerrado, entre 3 y 4 negocios por cuadra. Algunos se han dado de baja y otros se mudaron estamos analizándolo para poder cuantificar”. 

Sobre información particular de algunos sectores, Fernández dijo que “autos y materiales de construcción son sectores que ha mantenido ventas o las han subido. Por otro lado, indumentaria y calzado fueron de los rubros más golpeados, porque en principio no se podían probar los productos”. Fernández se refirió a la situación en el contexto de la pandemia y dijo que “Cero COVID no existe, pero si ser una ciudad saludable y sanitariamente responsable. El turismo es la única posibilidad de recuperar la actividad. Todo lo que pasó nos enseñó y una de esas cosas es que somos todos conscientes que todos vivimos del turismo, aprendimos a defender la gallina de los huevos de oro”. 

“Todos somos turismo y es lo último que se va a abrir. Las ciudades de dónde más turistas recibimos están muy complicadas, como por ejemplo Buenos Aires. Desde la Agencia de Desarrollo se está trabajando en protocolos y certificaciones para cuando se reabra el turismo, pero sin vuelos estamos totalmente aniquilados y en gran peligro la mayor parte de los comercios”, afirmó. 

Sobre la situación de los comercios en relación a los empleados, Fernández dijo que “los acuerdos se están cumpliendo pero en general el aguinaldo se pagó en cuotas. Hay reducciones horarias y no registramos despidos por la ayuda de Nación, pero no sabemos hasta cuándo será así”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Funcionarios de la Cartera Sanitaria indicaron que este sábado se registraron 52 nuevos casos...

El Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” continúa con llegando al público a través...

Autoridades municipales y directores del Centro Asistencial Tolhuin recibieron el día viernes, 12...

En agosto los centros invernales y prestadores turísticos ofrecen variadas actividades y...

COMENTARIOS