Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El Intendente Pérez pidió suspender las reuniones sociales

Coronavirus:el brote de contagio en Río Grande no se detiene

La Dirección de Epidemiología informó en su reporte de ayer de Covid-19 que se registraron 9 casos positivos todos en la ciudad de Rio Grande. La ciudad del norte totaliza 57 casos de los cuales 45 permanecen activos y hay 84 sospechosos. Fuerte polémica entre el municipio y gobierno por la aplicación de la cuarentena.

El brote en Río Grande parece no detenerse, ayer sumo 9 casos más y hay una lista de 84 personas que fueron hisopadas por pertenecer al grupo de “sospechoso”. La mayoría del brote parece tener el mismo plexo epidemiológico.

Frente a esta situación el Intendente de Río Grande Martín Pérez pidió al gobierno de la provincia suspender los encuentros sociales.

El parte y sus números

De los 186 casos correspondientes a Ushuaia un paciente fallecido y 50 casos activos. 4 nuevas altas. Totalizan 136 los pacientes de alta. 

En Río Grande se registran 57 casos positivos totales, 12 de ellos recuperados. 45 casos activos. A la fecha 1673 casos han sido descartados en la provincia. 

Información hospitalaria: No se registran casos internados en el Hospital Regional Ushuaia. Hay dos pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande. 

Características de transmisión epidemiológica: Río Grande: 48 casos en la ciudad de Río Grande con nexo confirmado. 9 casos en investigación. Ushuaia: Los 57 casos del buque pesquero con nexo en conglomerado. Los restantes casos tienen nexo epidemiológico confirmado. 

Casos sospechosos: Ushuaia: 3 Río Grande: 84 Tolhuin: 1 

Casos Descartados: 1673 Ushuaia: 1200 Río Grande: 456 Tolhuin : 17

 

Polémica por las reuniones sociales

 

Pese a los pedidos del Intendente de endurecer la cuarentena en Río grande, el gobierno continuo con la denominada “cuarentena light”, salvo el aislamiento de la ciudad de Río Grande.

Lo cierto es que Martín Pérez cargó contra la decisión del gobierno de mantener las reuniones sociales luego del rebrote de COVID, que “no está controlado” y decidió pedir por nota al gobernador que se suspendan.

Pérez expresó su malestar por la decisión del Gobierno de mantener las reuniones sociales pese al “alerta máxima” que se desató en la ciudad por el rebrote de COVID, y pidió formalmente por nota que se prohíban. “Le solicité al Gobernador de la Provincia que suspenda las reuniones sociales”, reveló.

Desde la administración provincial se decidió reducir de 20 a 10 la cantidad de personas, pero para Martín Pérez no hace diferencia porque igualmente hay contactos estrechos y riesgos de contagio. “Hasta desde el Gobierno nacional nos han dicho que lo que primero es suspender las reuniones sociales”, planteó, al tiempo que cuestionó haberse enterado por los medios del cierre de los accesos. “Es la ciudad de la cual soy intendente”, recordó.

“No queremos llevar pánico a la gente, pero sí pedir que tomen las precauciones correspondientes, por eso solicité al gobernador de la provincia que suspenda las reuniones sociales, porque es el gran foco de contagio que podemos tener. Hasta ahora la decisión que se ha tomado es disminuir de 20 a 10 la cantidad de personas que asistan a una reunión y cuesta comprender por qué se tomó esa decisión”, enfatizó.

“La situación no está controlada porque tenemos una enorme cantidad de casos en nuestra ciudad. No se puede plantear a los vecinos que hay una situación controlada y no hay que minimizar una situación que nadie quiere que se vaya de las manos”, manifestó.

“Es una situación difícil que tenemos que atender con absoluta responsabilidad y no podemos minimizar la realidad”, insistió Pérez, advirtiendo que de no tomarse medidas más estrictas, “los vecinos van a relajarse nuevamente y va a pasar lo que ocurrió estas semanas. No queremos que se siga contagiando gente. El gobierno toma las decisiones que cree convenientes y yo soy respetuoso, pero en el caso de las reuniones sociales no estoy de acuerdo. Me gustaría que alguno me pudiera explicar por qué motivo se tomó esa decisión del punto de vista técnico o médico, porque hablé con muchos médicos y nadie me supo explicar por qué se bajó de 20 a 10. Hasta desde el gobierno nacional nos han planteado que lo que primero deberíamos haber hecho es suspender las reuniones sociales”, aseguró.

Consideró que “los comercios deben seguir abiertos porque no tenemos un problema de contagios ahí, como tampoco lo hay en las fábricas, si siguen los protocolos establecidos de manera correcta. El riesgo de contagio es mínimo. Tampoco hay problema con la gente que sale a caminar por la playa, pero en una reunión en un quincho o en la casa con 10 ó 15 personas, ahí es donde surgen los contagios, porque se abrazan, comparten el vaso y se relajan en esos ambientes. Por eso pedimos que por una semana se corten las reuniones sociales para que no proliferen los contagios y no tengamos circulación comunitaria”, insistió.

El intendente también consideró que, ante el arribo de un familiar o conocido a una vivienda, “deben hacer la cuarentena encerrados por 14 días sin tener ningún tipo de contacto con el grupo familiar, pero sabemos que esto no es posible, sobre todo cuando la situación habitacional es precaria. En una casa con cinco habitaciones puede ser que se pueda hacer, pero una persona con recursos limitados no puede. Hay necesidad de habilitar hoteles como se ha hecho en otras ciudades del país y del mundo”, pidió.

Asimismo, lamentó la falta de comunicación del gobierno, rayana con una falta de respeto a su investidura, al tener que enterarse por los medios del cierre de la ciudad. “Yo me enteré el sábado a la noche por un mensaje del gobernador de que la ciudad de la cual soy intendente, le guste a algunos o no, se cerraba. No digo que la decisión esté mal, pero el gobernador por lo menos debería haberme avisado. Me llamaron medios nacionales sobre el aislamiento de Río Grande y les pedí que hablen con el gobernador, que fue quien tomó la decisión. Yo le tengo que decir la verdad a los vecinos de Río Grande, porque me enteré por un mensaje en la página web del gobierno el sábado a la noche de que el gobernador había decidido aislar por una semana la ciudad de la cual soy intendente. Es un dato objetivo de la realidad y no hay ninguna connotación detrás de eso. El gobernador tiene derecho a cerrar la ruta y no lo voy a objetar, pero me hubiese gustado tener una palabra y salir juntos a plantearlo”, dijo.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Municipio de Río Grande dio una serie de recomendaciones para que vecinas y vecinos tengan en...

Se realizará en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin en el marco del 139° aniversario de la Policía de...

Uno de los proyectos aprobados por mayoría en la última sesión ordinaria de la Legislatura...

Con el fin de afianzar una Río Grande mascotera y con conciencia sobre la tenencia responsable, el...

COMENTARIOS