Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

El Gobierno pedirá informes

Quejas por facturas de luz desproporcionadas

Vecinas y vecinos riograndenses se quejaron por los valores de la energía eléctrica. “Vamos a hacer los pedidos de informes necesarios porque medias de esta naturaleza no colaboran en el contexto que vivimos”, sostuvo el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza. Desde la Cooperativa Eléctrica indicaron que la facturación actual se hizo con el consumo real de cada medidor.

Vecinas y vecinos de Río Grande se quejaron por los montos, muy superiores a los habituales, de las facturas correspondientes al servicio de energía que provee la Cooperativa Eléctrica.

 

“Fue una medida que nos ha sorprendido a todos. Me llama profundamente la atención que tomen una actitud como ésta teniendo en cuenta que veníamos trabajando bien en conjunto para habilitar las sucursales, los acompañamos para la ejecución del protocolo y para facilitarles la prestación del servicio, pero en este caso no se comunicaron con nosotros para tomar esta medida”, expresó el secretario de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego, Moisés Solorza,

 

“Desde hace varios días estamos recibiendo quejas de vecinos, usuarios y consumidores porque están llegando facturas de luz realmente desproporcionadas. Algunos han pasado de pagar mil doscientos pesos a ocho mil, facturas que nada tienen que ver con el acompañamiento social que debe proporcionar en medio de esta pandemia el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica”, dijo Solorza.

 

 

“En ningún momento se habló de una estimación de esta naturaleza que evidentemente afecta a los bolsillos de todas las familias de Río Grande”, manifestó Moisés Solorza.

“La Cooperativa no se comunicó con nosotros y nosotros sí lo hemos hecho en reiteradas oportunidades poniéndonos a disposición no solo para los protocolos sino para acompañarlos en lo que necesitaran. En ningún momento se habló de una estimación de esta naturaleza que evidentemente afecta a los bolsillos de todas las familias de Río Grande. Es una metodología que claramente tiene un problema. Si uno ve las facturaciones que se hicieron, más allá de que es cierto que sufrimos esta cuarentena y no se podían tomar los consumos de los medidores, esto no tiene nada que ver con las contemplaciones que se tienen que tener en esta situación. Evidentemente hay un error”.

 

“Nosotros vamos a tomar contacto con la Cooperativa Eléctrica para ver qué metodología se usó, vamos a hacer los pedidos de informes que sean necesarios desde la DPE y desde la Secretaría de Energía de la Provincia. Es una situación abusiva que no ayuda ni acompaña el esfuerzo de familias, pymes, comercios, industrias que hoy reciben una factura escandalosa que no van a poder pagar”, subrayó el Secretario y expresó que “es necesaria una reflexión del Consejo de Administración de la Cooperativa para que en conjunto como se hace con la DPE en Ushuaia, como lo pidió el Gobernador, como lo pidieron los comercios, los hoteles, las pymes, haya un acompañamiento hacia la sociedad”.

 

Finalmente, Solorza manifestó que “veo por otro lado que hay expresiones que quieren vincular esta situación a una cuestión política y esto es inaceptable, cuando claramente es una cuestión de cobro de una factura. Cualquier otra cosa es improcedente y no corresponde. Intentar justificar esta medida de esa manera no ayuda con el contexto mundial, nacional y provincial que vivimos”.

Desde la Cooperativa indicaron que “durante los dos últimos meses se facturó el mismo consumo que los meses de verano, para acompañar durante la cuarentena con un valor menor al real”.

Qué argumentan desde la Cooperativa Eléctrica

 

A través de una gacetilla de prensa, emitida por la Cooperativa Eléctrica, el pasado 5 de junio, informaron que la facturación actual se hizo con el consumo real de cada medidor. Recordaron que durante los dos últimos meses se facturó el mismo consumo que los meses de verano, para acompañar durante la cuarentena con un valor menor al real.

 

Debido a las consultas y reclamos referidos a la facturación con vencimiento en junio, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande informó que las diferencias detectadas en los consumos de energía obedecen a la imposibilidad de tomar el estado de los medidores durante la cuarentena,  por lo que los períodos subsiguientes fueron estimados en consonancia con las demás empresas de servicios.

 

“El valor de la energía no aumenta desde enero de 2019, hace ya  un año y medio. Durante los dos últimos meses se facturó el mismo consumo que los meses de verano, para acompañar durante la cuarentena con un valor menor al real”, justificaron desde la entidad.

 

Según indicaron, la facturación actual se hizo con el consumo real de cada medidor, evidenciándose en este vencimiento las diferencias por consumos de los últimos periodos estimados. En el caso de la categoría comercial, se facturó un 50% del consumo estimado, teniendo en cuenta un pedido de la cámara de comercio de Río Grande.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El acuerdo otorga el uso del predio a la institución deportiva, reservando horas para las...

Lo sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, María Eugenia Vera, tras un...

Más de 5 mil deportistas serán parte de los Juegos Fueguinos este año compitiendo en más de 40...

La provincia participa nuevamente del evento internacional que se realiza en Buenos Aires con un...

COMENTARIOS