Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Finalizó la obra del crematorio

En tiempos del "Coronavirus" el cooperativismo avanza

Pese a que la Pandemia golpeo fuertemente las finanzas de la Cooperativa Eléctrica, la institución se sobre puso y de a poco vuelve a la normalidad. Inauguró un sistema modelo para el pago digital de la factura de Luz, también finalizó las obras para poner en marcha el único crematorio en la provincia. Un gesto a la espera de la reglamentación de la Ley electrodependiente. La visita del Intendente y los concejales.

El Intendente Martín Pérez encabeza la recorrida de las instalaciones acompañados por los conejales Raúl Von der Tusen, Diego Lasalle, Javier Calisaya, Walter Abregu, Cinta Susñar, Hugo Martín y Pablo Llancapani.

Esta semana el Intendente Martín Pérez y una nutrida comitiva de Concejales recorrieron la obra del crematorio, una importante inversión realizada por la Cooperativa Eléctrica y culminadas en tiempos difíciles, tal como lo impone la pandemia del coronavirus.

“Tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a los cambios que produjo esta pandemia del coronavirus” dijo Santiago “Paqui” Barrientos en dialogo con este medio. El presidente de la Cooperativa Eléctrica hizo un repaso de la situación de la entidad en tiempo del “coronavirus”.

“El solo hecho de no poder atender al vecino para que pague el servicio eléctrico, afecto duramente las finanzas de la cooperativa” admitió Barrientos asegurando que “también hay que tener en cuenta que acompañamos el DNU de Nación donde suspendimos todos los cortes por falta de pago” dijo.

Pese a las dificultades que planteó la cuarentena en todo los niveles, Barrientos dijo que la cooperativa reaccionó bien, modificando las estructuras de cobro lo que permitió el cobro online de pagos de facturas vencidas por medios electrónicos tal como la red link y banelco u otros como el rapipago, pago fácil y mercado pago; condonando cualquier tipo de intereses resarcitorio/punitorio, dijo “Paqui” Barrientos.

Lo cierto es que la Cooperativa supo sobre ponerse a la adversidad que plantea la Pandemia, se invirtió tiempo y recurso para que la atención de los asociados sea en forma virtual, para esto fue necesario trabajar contra reloj en la modificación del portal de autogestión, permitiendo consultar el estado de la factura de consumo y sus formas de pago, también se estableció guardias mínimas en sus diferentes sectores, se habilitó 3 líneas telefónicas para el cobro con tarjeta de crédito y se implementó el teletrabajo en la mayoría de su personal.

También, se confeccionó un protocolo bajo ciertas normas estrictas sanitarias para la atención al público y lo más significativo es la implementación de una herramienta de gestión de turnos por medio de una aplicación para el celular llamada "Whyline Fila Virtual" donde permite concretar un turno previo según el día permitido de circulación en cualquiera de las 4 boca de cobro de la ciudad.

 

 

El Intendente Martín Pérez, el presidente de la Coop. Eléctrica Santiago “Paqui” Barrientos y el presidente del Concejo Deliberante Raúl Von der Tusen, encabezan la recorridas de las obras del Crematoria.

Final para una obra esperada por la provincia

Cremar un ser querido para muchos patagónicos en general y para los fueguinos en particular, era una verdadera odisea. El único crematorio que funcionaba en forma regular todo el año, está instalado en Río Gallegos. Ahora los fueguinos contaran con este servicio, instalado por la Cooperativa eléctrica a las afueras de Río Grande.

El flamante crematorio viene a cubrir una necesidad imperiosa. No solo soluciona una demanda provincial, sino que también se transforma en una solución regional.

“Es una inversión importante para un servicio que los fueguinos demandaban” dijo Paqui Barrientos a este medio, agregando que “Se cuenta con una habilitación especial por el caso del COVID 19, que gracias a Dios no se utilizó porque todas las personas que estaban contagiadas se recuperaron y salieron adelante”. Pero en caso de haber una víctima fatal, como consecuencia de la pandemia, podría ser utilizado.
Por lo pronto, ahora es tiempo de realizar los “convenios” con los diferentes actores de la provincia, el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington, días atrás firmó el primer “acuerdo” para el uso del crematorio.

Lo cierto es que la obra ya se encuentra finalizada y cuenta con todas las habilitaciones de rigor. Esta semana, la obra fue visitadas por autoridades de la ciudad, también se aguarda la visitas de la Legisladora Susana Siracusa autora de la Ley provincial sobre el crematorio.

Por lo pronto el intendente Martín Pérez y siete Concejales encabezados por su presidente Raúl Von der Tusen, dieron testimonio de una obra tan necesaria como reclamada por la sociedad.

 

El ingreso a las instalaciones de la comitiva encabezada por el intendente Martín Pérez y Santiago “Paqui” Barrientos presidente de la cooperativa eléctrica.

Ayuda a los electrodependientes

Cabe destacar que desde hace años la cooperativa eléctrica viene asistiendo a los electrodependientes de nuestra ciudad,  aún antes del que tema sea tratado en el parlamento y por la provincia. Por lo pronto y en la actualidad se está a la espera de la reglamentación definitiva de la ley, mientras tanto se acompaña a estas familias en su lucha diaria

Debido al importante crecimiento demográfico de la ciudad, otro de los servicios que brinda la cooperativa, está funcionando a casi al máximo de su capacidad. Se trata del servicio de sepelio por lo cual se ha iniciado las tratativas con autoridades de la ciudad a fin de establecer oficinas “multipropósitos” en la zona de la Margen Sur que conllevaría una sala velatoria, entre otros servicios exclusivo para los vecinos de esa zona.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El secretario de Finanzas Diego López admitió que, frente a la caída de la recaudación y el...

El dirigente de ATE Río Grande advirtió que si el Gobierno no puede pagar la deuda con el...

“Queremos que el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad sea desde Tierra del Fuego”, dijo el...

Autoridades nacionales de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llevaron adelante una reunión...

COMENTARIOS