Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Marcha atrás a algunos despidos en Mirgor

Los PPD seguirán cobrando hasta fin de abril

El ministro de Trabajo Marcelo Romero informó que Mirgor está gestionando que se declare esencial uno de los productos de su línea, para que puedan volver a producir, con un protocolo especial. Por el momento se acordó el pago del ciento por ciento a los PPD, hasta fines de abril. La misma expectativa está cifrada para el área petrolera, a fin de que puedan pasar por la frontera chilena los camiones con combustible. Respecto de la construcción, se prevé adelantar el subsidio de invierno y se está elaborando el padrón de trabajadores.

El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue consultado por Radio Universidad sobre la situación de Mirgor, luego de la noticia del despido de más de 700 trabajadores, en medio de un decreto del presidente de la nación que prohíbe el despido de personal

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue consultado por Radio Universidad sobre la situación de Mirgor, luego de la noticia del despido de más de 700 trabajadores, en medio de un decreto del presidente de la nación que prohíbe el despido de personal por 60 días.

“Esta semana esta empresa planteó que, de sus 750 empleados, alrededor de 500 terminaron su contrato el 31 de marzo y los llamados PPD también terminaron su relación laboral. Lo que aduce la empresa es la falta de proveedores, de compradores, y de actividad en el mercado. En virtud de esto terminaron las relaciones y hay que hacer un distingo sobre la relación laboral de los empleados. Los contratados son alrededor de 505 y terminaron su contrato el 31 de marzo. Después están los PPD, que son transitorios y todavía no están ingresados a la planta de la empresa, que tiene la obligación de contratarlos al menos cuatro meses por año. Son alrededor de 235 personas y también terminaron la relación laboral con la empresa”, dijo del panorama al comienzo de la semana.

“Hubo charlas en la mañana del martes con el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, luego me comuniqué con un representante de la empresa en Río Grande, y fue difícil porque el apoderado estaba en Buenos Aires y había quedado varado por la suspensión de vuelos, después intenté hablar con el CEO, que es el responsable máximo de Mirgor para todo el país, que es José Alonso. Quedamos en hacer una reunión en Río Grande, que se dio el martes a las 8 de la noche, a través de una conferencia a teléfono abierto porque ninguno de los dos podíamos trasladarnos. Participó Oscar Martínez y un delegado de la UOM, el secretario de Trabajo de la provincia Mariano Tejeda, la ministra de Producción Sonia Castiglione, y el legislador Daniel Rivarola, que desde tiempo atrás venía preocupado por el tema y quería participar”, relató.

“Estuvimos durante 40 minutos hablando por teléfono y cambió la situación. Los PPD van a continuar hasta fin de abril, percibiendo el 100% de sus haberes mientras dure la cuarentena. Para resolver el problema de los contratados, la empresa está gestionando a nivel nacional que uno de sus productos sea declarado esencial, para que la gente pueda ingresar progresivamente a fabricarlo. Ahí tenemos dos variables: si continúa la cuarentena, ellos van a presentar un protocolo de sanidad industrial, con distintas regulaciones para el personal en función del coronavirus. Están pidiendo que esto lo analice el área de Salud y participe el Ministerio de Producción de la provincia. La UOM también está analizando este tema y además pide que participe el Ministerio de Trabajo de la provincia. Esto está en estudio. Si la cuarentena continúa y el gobierno nacional autoriza a la fabricación de un producto esencial, esas 500 personas comenzarían a trabajar progresivamente, regulando las condiciones y siempre y cuando el protocolo sea autorizado por el comité operativo de emergencia, que es la máxima autoridad de la provincia en este tema”, explicó.

“La segunda alternativa es que, terminada la cuarentena, progresivamente se comience a trabajar en la empresa con la gente contratada. Con los PPD estaría zanjada la situación porque mantendrían su situación laboral hasta fines de abril”, celebró.

Consultado acerca de si hay alguna situación similar con otra empresa, dijo que “todavía no se ha planteado en otras empresas y tampoco se da esta relación de tantos PPD y contratados”.

 

Petroleros en problemas

 

Por otra parte, se le preguntó sobre la imposibilidad de sacar la producción de petróleo por vía terrestre, cuando Roch estaba transportando 14 camiones diarios vía Chile y 16 YPF, situación que se modificó con el cierre de la frontera e impacta en las regalías.

“Es una de las dificultades propias de este tiempo, con el cierre de fronteras y los yacimientos que tenemos en la provincia no escapan a esta situación. Hay muchas cuestiones que, más allá de la cuarentena, se pueden declarar como esenciales para la vida del hombre y puede ser que, así como se rumorea que Vaca Muerta puede ser declarada esencial en Neuquén, a los efectos del desarrollo económico y humano del país, también podría darse esta situación en Tierra del Fuego y la complejidad del cierre de fronteras podría cambiar exclusivamente para esto, como se está haciendo para los camiones de carga”, manifestó.

Cabe recordar que la salida por tierra se implementó como alternativa ante la rotura de la monoboya de YPF, pero “la reparación de la monoboya escapa a mi responsabilidad y es una cuestión de la Secretaría de Energía con Hidrocarburos”, dijo Romero.

 

Construcción en crisis

 

Otro tema abordado con el ministro es la situación de los trabajadores de la construcción y de las empresas también, que no tienen fondos para el pago de la quincena. “Hay una realidad que se estaba dando antes de la cuarentena, por la situación económica que estaba viviendo el país. Ya quedaba el microestadio, con unas 24 personas y pequeñas obras como el gimnasio de María Auxiliadora, que involucran 10 ó 15 personas. Ni hablar de las obras en las petroleras, que involucraba a cerca de 500 operarios para las obras civiles y también está perjudicando esta situación”, dijo.

“A partir del discurso del presidente y de los anuncios del gobernador, estamos pensando en adelantar el subsidio de invierno a los trabajadores de la UOCRA para paliar esta situación. Serían 4.500 pesos por persona y de eso estamos hablando con la gente de la UOCRA de la provincia porque tenemos que hacer un relevamiento en conjunto de los padrones, a fin de determinar la cantidad de trabajadores y el monto final que tendría que adelantar el gobierno de la provincia, porque en principio serían 4.500 por persona. Esto está todo en tratativas y creo que en los próximos días se va a concretar y tendremos los números fehacientes para que el Ministerio de Finanzas pueda hacer la previsión correspondiente”, señaló.

 

A puertas cerradas

 

El ministro aclaró que la cartera laboral “está cerrada administrativamente pero tenemos una página web, un correo, una página de Facebook, con personal político de guardia que contesta los mails. Estamos colaborando en el programa nacional de emergencia nacional en conjunto con el ANSES, que son estos 10 mil pesos que se van a pagar a las personas que no tienen trabajo, que no están en relación de dependencia y no cuentan con ninguna retribución, lo mismo para monotributistas de baja categoría. Por esto tenemos línea abierta para trabajar en este sentido”, dijo.

En cuanto al comercio, y si hay denuncias de despidos, aclaró que “hay denuncias de algunos trabajadores, no del gremio, en algunos casos son anónimos y otros con nombre y apellido, y estamos asesorando a los trabajadores. Administrativamente la provincia está parada y judicialmente también en el caso del fuero laboral, que también adhirió al decreto del gobernador respecto de la cuarentena. Lo bueno de esto es que no hay plazos procesales que se estén cumpliendo, porque está todo parado. No hay plazos administrativos ni judiciales y el trabajador está salvaguardado de esta situación y puede hacer la denuncia en el tiempo que crea conveniente. De todas formas nosotros asesoramos desde el ministerio a los casos que nos planteen”, garantizó.

 

Menos empleo privado

 

Por último se le preguntó sobre la relación entre trabajadores estatales y privados en la provincia y estimó que “la población económica activa es de alrededor de 73 mil personas, de las cuales 45 mil son del sector privado. Estos son números del 2019. Obviamente de diciembre a esta parte ha ido variando esta situación, sobre todo en el sector industrial, donde ha ido bajando el empleo. No hemos tenido nuevas mediciones pero entendemos que hay una modificación y esto se ha empeorado con la pandemia del coronavirus”, advirtió, por lo que las cifras serán diferentes en nuevas mediciones.

 

Fondos nacionales

 

En cuanto a la expectativa de ayuda nacional, sostuvo que “las provincias estamos mal, veníamos mal y seguimos mal, y la nación también está comprometida. Hay un fondo nacional que se denomina REPRO y muchas empresas están esperando. Ante la posibilidad de despidos masivos se puede implementar que las empresas tengan esos créditos blandos, pero no está reglamentado y lo podríamos haber aplicado en el caso de Mirgor o de Digital Fueguina, que también está en crisis”, planteó.

Con los planes de empleo se sigue adelante. En el Ministerio de Trabajo “tenemos un solo programa, que es el PEL, y se abonan 4 mil pesos. Estas personas deben cumplir una función en alguna organización no gubernamental, una iglesia, algún comedor. A esa gente la obligamos a estudiar, a terminar el primario, el secundario, el terciario y los entrenamos en el oficio específico que tienen, sea plomería o de gasista. Este grupo son 270 personas en toda la provincia. Después está el programa REDSOL, de asistencia social, donde también cobran 4 mil pesos y son alrededor de 14 mil los beneficiarios que tenemos en la provincia. Los programas PEL los maneja el ministerio a mi cargo y los RED Sol el Ministerio de Desarrollo Humano. Todo esto se sostiene con fondos de la provincia”, concluyó.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El secretario de Finanzas Diego López admitió que, frente a la caída de la recaudación y el...

El dirigente de ATE Río Grande advirtió que si el Gobierno no puede pagar la deuda con el...

“Queremos que el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad sea desde Tierra del Fuego”, dijo el...

Autoridades nacionales de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llevaron adelante una reunión...

COMENTARIOS