Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Melella enfrentado a los intendentes en medio de la Pandemia

El Coronavirus genera fuerte tensión política en la isla

Lejos de lo que el ciudadano espera, la reacción del gobierno provincial enfrentado a los intendentes en el manejo de la crisis de salud que desató en Coronavirus, deja mucho que desear. Ayer Melella cruzó a los intendentes duramente “Los intendentes festejan el hecho de ofrecerle a los kelpers ingleses ayuda y por otro lado le niegan ayuda a sus vecinos” dijo el mandatario, tras la fuerte oposición a abrir el aeropuerto de Río Grande para vuelos de Ushuaia. El comunicado de la UTN. La punta del iceberg.

Las tensión por las peleas políticas se suman a la cuarentena de los fueguinos.

No hay una lógica razonable para que estos cruces de alta tensión, entre el gobierno provincial y los intendentes se den en medio de una pandemia que tiene prisionera a todo una sociedad.

Al temor, la angustia y sobre todo a la incertidumbre que pesa en cada hogar fueguino, ahora hay que sumarle, un teatro político que en nada ayuda.

La pelea por el uso del aeropuerto de Río Grande entre el gobierno y los Intendentes, es solo la punta del iceberg, debajo subyace las mezquindades y una guerra silenciosa por el poder.

Mientras que en la Nación el presidente Alberto F, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de la ciudad Horacio Larreta se mueven como un solo equipo, más allá de su pertenencia política, envían un mensaje sin fisura, mientras que en la isla asistimos a un bochornoso dime y diretes, que en nada ayuda a sobrellevar un brote epidemiológico que crece todos los días frente a nuestra narices.

Más allá de la justificación que pueden encontrar cada uno de los actores de nuestra vida política, urge la necesidad impostergable de una convocatoria amplia que siente en una misma mesa a todos los sectores. El gobierno tiene la obligación de tomar la iniciativa y los intendentes el deber de asistir.

Hay una sociedad que se mantiene encerradas en sus casas, presa de un virus que está a la vuelta de la esquina esperando la oportunidad de arrebatar la vida de un vecino.

Este aislamiento contrae una carga inmensa de incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato, demasiada incertidumbre como para asistir a un bochornoso tironeo político, donde subyace el posicionamiento individual de cada dirigente.

Pensar en cómo enfrentar el brote que se está desarrollando en Ushuaia y de cómo mantener libre del virus a Tolhuin y Río Grande, necesita imperiosamente un trabajo en conjunto, un solo equipo, despojado de intereses sectoriales y con una mirada estratégica que lleve alivio a cientos de familiar que resisten la cuarentena obligatoria.

 

Los dichos

Primero fue el Intendente de Río Grande que acusó duramente al gobierno provincial por tomar una “medida arbitraria e inconsulta”. Martín Pérez dijo que “Por un lado dicen que trabajan en conjunto permanente, mientras que la realidad es que toman medidas sin siquiera avisarnos” dijo en intendente ni bien se conoció el cierre del aeropuerto de Ushuaia y las negociaciones del gobierno por traer más vuelos a Río Grande.

Luego del anuncio y de la marcha atrás de las negociaciones, el gobernador Gustavo Melella apuntó a los intendentes “son poco coherentes” dijo y agregó “Celebraron cuando Nación ofreció ayuda a los residentes en Malvinas pero criticaron un posible vuelo a Río Grande. “¿A un inglés que tiene el virus lo traemos pero a un vecino nuestro no?”, cuestionó en clara alusión a intendente de Rio Grande, Martín Pérez.

“Es triste que algunos referentes políticos primero salgan en las redes, porque era muy simpático decir anoche cerremos el aeropuerto, pero lo que corresponde si un dirigente político es maduro, es ponerse al servicio y decir che qué podemos hacer, en qué podemos colaborar, yo no estoy de acuerdo pero decime cómo podemos colaborar”, analizó aunque consideró que “algunos prefieren manejarse según lo que vayan viendo, lo que les aconsejan o lo que cae más simpático en general”.

Además apuntó a que “algunos salieron a celebrar cuando el gobierno nacional dijo que ofrecía su ayuda para que si los residentes en Malvinas lo necesitaban vengan a asistirse en Argentina, y ofrecieron la ciudad, entonces claro para un Ingles que tiene el virus lo traemos ¿pero a un vecino nuestro no? Somos poco coherentes”. dijo Melella.

La UTN se metió en la pelea política

El protocolo que impera en todo el país y en el mundo entero habla claramente sobre que el nombre de los contagiados no debe darse por cuestión de privacidad y estigma. Sin embargo el primer reclamo que hace la UTN es exigirle al gobierno provincial la identidad de quienes están contagiado en Ushuaia.

“No saberlo nos deja en estado de indefensión” dice el comunicado que lleva la firma de las máximas autoridades de la UTN.

“En general da la impresión que el gobernador Gustavo Melella ha sido, tal vez, mal asesorado sobre la magnitud y complejidad de esta crisis global”, expresaron.

Según el comunicado, el centro de las observaciones que llegaron desde la UTN fueron "la falta de transparencia en el manejo de la información y la inconsulta forma de decidir los pasos a seguir en la emergencia".

“Desde el Gobierno de la provincia no se puede jugar a proteger derechos de personas que viven o quedaron en otros lugares del país considerados de riesgo cuando hasta el Estado nacional suspendió la repatriación de argentinos del exterior” señala el parte de prensa.

Además, desde la UTN "evaluaron negativamente el hecho de no hacer públicos inmediatamente los datos del vínculo epidemiológico que había con el aeropuerto de Ushuaia, asegurando que “hay casos en que el derecho a la intimidad puede quedar supeditado a cuestiones de salud pública y éste parecía uno de estos casos”.

Los profesionales consultados manifestaron que se debió abrir la información para que rápidamente la gente que pudiera haber estado en riesgo tomara los recaudos del caso. “No hacerlo, los dejó en indefensión”.

En segundo lugar, desde la Casa de Altos Estudios plantearon el error de no contar con un amplio comité de crisis para la toma de decisiones. “Esta forma de manejarse lleva a definir acciones en forma espasmódica como la de los vuelos a Río Grande, sin estudio, ni información, ni análisis, con menosprecio por el conocimiento, que sumados a la opacidad de la información generan pánico en la población y respuestas virulentas.” Agregaron además que la gente se expresó con miedo y en defensa del derecho básico a existir”.

Desde la Facultad Tierra del Fuego se mostraron en contra de los vuelos de pasajeros a Río Grande. “Aunque sí habría que estudiar en términos logísticos la conectividad aérea mínima que se necesita para asegurar la entrada y salida de suministros vitales”.

Desde la universidad expresaron que “no es solo porque los vuelos sean a Río Grande donde no hay casos de infección por coronavirus, tampoco a Ushuaia debieron mantener los vuelos de pasajeros”.

El éxito de una cuarentena dura, como la establecida por el Gobierno nacional, da sus frutos de contención e información si se cumple de manera estricta, señalaron. “Si no hay movimiento de población hacia la provincia y entre las ciudades en algunos días sabremos, por ejemplo, dónde hay infectados, y si hay o no circulación comunitaria del virus y donde está ocurriendo. Con movimientos poblacionales estos datos no tendrán certeza”.

Finalmente se criticó el manejo político que de ciertas situaciones han realizado algunos funcionarios de gobierno, con medidas más demagógicas que fundadas en prescripciones científicas y técnicas, con declaraciones que culpabilizan a la sociedad. Lo cierto es que las autoridades de la Casa de Altos Estudios bregaron finalmente “por una ampliación del comité de crisis y fundar las acciones en la especificidad del conocimiento pertinente más que en ánimos políticos y proselitistas”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Esta nueva arteria pavimentada se suma a las obras viales que se desarrollan en otros sectores de...

Fueron seis los podios que obtuvieron los representantes del Centro de Rendimiento Deportivo del...

Ubicado en la Estación Piscicultura Río Olivia de la ciudad de Ushuaia, es de suma importancia...

Se trata de fondos correspondientes de la ley 1540 que otorga recursos a la Obra Social del Estado...

COMENTARIOS