Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Tras la vuelta del IVA a la canasta básica

Más del 41% del precio de alimentos corresponde a impuestos

Los tributos nacionales son los que tienen mayor precio en el importe que abona el consumidor final. El porcentaje sube al 48% en el rubro bebidas.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que, luego de la normalización del IVA a 13 productos de la canasta, el precio 41,3% del precio final de los alimentos corresponde a impuestos.

 

IARAF generó una canasta en base a productos de Precios Cuidados anunciados por el Gobierno: 6 botellas de Coca Cola, 4 jugos sabor manzana, 8 botellas de agua mineral, 10 sachets de leche entera, 4 paquetes de harina de trigo, 2 botellas de aceite de girasol, 3 paquetes de fideos, 6 cajas de arroz, 6 paquetes de galletitas de agua y 2 frascos de mermelada De esta forma, el ticket totaliza $3.007,50, de los cuales $1.240,89 corresponden a tributos que están detrás de la producción y comercialización de esos productos, según consignó Clarín.

 

Curiosamente, la gaseosa líder, cuya inclusión en el programa generó polémica, es la que más carga tributaria incorpora al precio final: 48%.

 

No obstante, esa carga fiscal podría aumentar aún más este año a partir de la reversión de la reforma tributaria y el congelamiento del consenso fiscal acordado con las provincias.

 

Además, estas medidas aumentarán los costos laborales, las alícuotas de ingresos brutos en las provincias y las tasas a nivel municipal.

 

La Canasta Básica Alimentaria registrada por el INDEC de 15.099 pesos en noviembre y la de diciembre se acercará a $ 15.700. Con la restitución del IVA a los alimentos básicos, podría llegara $16.800, de los cuales $6.900 representan la carga impositiva.

 

Por otro lado, el IARAF realizó un desglose, donde los tributos nacionales son los poseen mayor peso: el IVA representa 14,5%. Por su parte, los laborales dan cuenta de un 9,9%, mientras que los subnacionales suman 7,7% por el lado de Ingresos Brutos y 1,8% de carga de la tasa municipal.

 

Detrás se ubican Ganancias (4,7%), impuesto al cheque (1,7%) e impuestos internos con 1%. Estos últimos inciden mayormente en el rubro bebidas.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La legisladora Laura Colazo (PV) propuso a la Cámara legislativa prorrogar la prohibición de...

El Municipio de Río Grande informó que, este lunes 29 de abril, abren las inscripciones para...

Esta actividad, enmarcada en el Programa de Jornadas Consulares bajo la supervisión de la...

El director General de Planificación del Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio...

COMENTARIOS