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El gobierno no logró pasar el filtro de la Legislatura

Sin emergencia administrativa y con vacío político

De todo el paquete de Leyes de Emergencia, la “Administrativa” era la vedet para el gobierno. La oposición cerro filas pese a los múltiples “ofrecimientos” por parte del legislador “Loli” Löffler para aprobar dicha norma. A pocos días de asumir Melella sintió el peso de la oposición y un vacío político de Nación. La emergencia Administrativa descansa en un cajón de la comisión de presupuesto.

Si bien Melella logro avanzar con sus proyectos de leyes de emergencia, lo cierto es que la más deseada y buscada, la referida a la emergencia “administrativa” sufrió un duro revés.

Sucede que la emergencia administrativa es de todos los proyectos de “emergencia” el que más libertad discrecional, le da al gobierno en manejo de ellos fondos públicos. Tomar prestamos nuevos, como la emisión de 2 mil millones en LETES, renegociar los prestamos preexistentes, comprar y hacer obras millonarias sin licitaciones, hacerse de fondos frescos de los ENTES descentralizados y aplicarlo a discreción.

Es por eso que el debate de la “Emergencia Administrativa” significó un duro debate parlamentario, donde el mopofista “Loli” Löffler intentó en vano seducir al bloque del FpT.

“Están ofreciendo mucho, por la aprobación de esta ley… parece que el santo es muy grande” dijo uno de los caciques del bloque peronista, por el lado de los radicales, la situación era tajante “La ley es muy discrecional… hay que hacerles cambios “dijo uno de los parlamentarios, mientras que el Partido Verde no había margen de dudas, nos opusimos a todo el paquete por entender que era discrecional y ambiguo, mucho menos vamos a votar la emergencia administrativa que es lo más parecido a darle un cheque en blanco a un gobierno que aún no sabe cómo encarar la gestión” dijeron en el bloque Verde.

Lo cierto es, que transcurridas las horas y frente al claro peligro de que la votación avance en contra de los intereses del gobierno, el Legislador “Loli” Löffler hizo un último intento de revertir la situación, llamó a Melella y le confeso que las cosas están “duras” y que como iban la ley de “Emergencia Administrativa” se caía. Era hora de recurrir a Nación para torcer la decisión del bloque del Frente para Todos.

Melella entendió el mensaje tomó el celular e intentó buscar apoyo del gobierno de Fernández, al primero en llamar fue al Senador Nacional Oscar Parrilli para que oficie con la bancada del FpT fueguina. Los intentos fueron en vanos. Luego el gobernador intentó comunicarse con el titular de la Cámara Alta Sergio Massa, la suerte fue la misma que con Parrilli. A poco de asumir, Melella sintió el vació político de Nación.

Löffler entendió el peso de la oposición, de un lado tenía solo al bloque de Forja y del otro al resto de los partidos con representación parlamentaria. La decisión fue mandar el proyecto a “Comisión” a sabiendas que allí comenzará el largo sueño de los justos.

Lo que dice la Ley

 

De la emergencia administrativa, económica y financiera: El capítulo del proyecto que refiere a la emergencia administrativa, económica y financiera “declara el estado de emergencia administrativa, funcional, laboral, económica y financiera del Estado Provincial en la prestación de sus actividades, de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y de la situación económica financiera de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades anónimas con participación Estatal Mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta, Servicios de Cuentas Especiales, Obras Sociales del Sector Público, Bancos y entidades financieras oficiales, aun cuando sus estatutos, cartas orgánicas o leyes especiales requieran una inclusión expresa para su aplicación”.

Los aspectos salientes contenidos en este capítulo son: *Extinción, supresión, transformación, escisión o fusión unidades administrativas, organismos, empresas públicas o dependencias orgánicas cualquiera sea su denominación, naturaleza jurídica de funcionamiento o creación y ubicación estructural.

*Tramitar por licitación privada o contratación directa, de acuerdo a lo previsto en el artículo 18 de la ley provincial 1015 (de contrataciones para el sector público provincial), obras y trabajos públicos, compras de bienes, contrataciones de servicios, locaciones, concesiones, permisos y la realización de todo otro contrato que fuere necesario para superar la situación de emergencia.

* Readecuación, rescisión o renegociación de aquellos contratos de obra pública o servicios que se encuentren adjudicados o en curso de ejecución y que, en el marco de una auditoría, se hubieran constatado vicios legales, económicos o transgresiones a los procesos de contratación según lo dictado por la normativa vigente, originando ello, un perjuicio legal, económico o financiero.

* Programas de cancelación o compensación de deudas por Coparticipación, Impuestos, Tasas Municipales, y cualquier otro concepto con los Municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, hasta en 24 meses, pudiendo abonar hasta un 50% con fondos de afectación específica con destino a obra pública; hasta un 30% con letras del Tesoro Provincial emitidas específicamente para tal fin, y hasta un 30% mediante sesión de terrenos o bienes inmuebles propiedad de la Provincia.

*Revisión y anulación de convenios de asistencia financiera no reintegrable, transferencia de bienes del Estado Provincial, transferencias de facultades, que se hayan efectuado a los Municipios, organismos descentralizados, autárquicos, no autárquicos, empresas públicas, sociedades del Estado provincial y Municipal.

* Verificación deudas con proveedores y contratitas para constatar su legitimidad y pago de las mismas durante el año próximo si el acreedor renuncia a los intereses por mora y efectúa una quita de capital adeudado del 20% como mínimo.

*Emisión de Letras de Tesorería para cancelación de Obligaciones a 12 y 18 meses y de Bonos de cancelación de Obligaciones a 24 o hasta 36 meses por hasta el monto de 2000 millones de pesos.

* Renegociación de las condiciones de pago del bono TDF 2007.

*Fijación de un cronograma de pagos que priorice, el pago de salarios de la administración pública provincial y poderes, de contribuciones patronales, subsidios y prestadores médicos, en ese orden.

*Afectación a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) la totalidad de los recursos destinados al Tesoro Provincial, la de los organismos que conforman el Sector Público No Financiero.

*Disponer libremente y transferir fondos entre las diversas cuentas de forma tal de cubrir los servicios prioritarios de la Administración Pública Provincial.

* Suspensión por 2 años de ejecución de sentencias y laudos arbitrales que condenen a la Provincia al pago de dinero, incluidas las sentencias favorables a los Municipios.
Emergencia del sistema de la previsión social

Se la declara por el lapso de 4 años a partir del 1 de enero de 2020, y a los fines previsionales considera conceptos remunerativos, a los efectos de la determinación del haber del Gobernador, sujetos a aportes y contribuciones a la asignación básica remunerativa.

Mantiene vigentes algunos aspectos contemplados en la ley de emergencia previsional dictada por la gestión Bertone, como el referido a la afectación de las utilidades remanentes del BTF pero específicamente para cubrir déficits transitorios de la Caja de Previsión y no ya al pago de contribuciones vencidas, a cuenta de contribuciones futuras o pago de deuda consolidada.

La propuesta Melella prevé destinar a tal fin el 50% de esa utilidades, y el 50% restantes destinarlo un 25% al desarrollo económico de la Provincia por medio del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) y el otro 25% al otorgamiento de préstamos no bancarios.

 


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