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Primera guerra mundial

Encuentran famoso buque de guerra hundido en Malvinas

El Scharnhorst, comandado por el almirante Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico.

El SMS Scharnhorst, buque insignia de la Escuadrón de Asia Oriental (U.S. Office of Naval Intelligence).

Los restos del poderoso crucero acorazado alemán SMS Scharnhorst, hundido en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas, fueron hallados en el fondo del mar por el buque de exploración Seabed Constructor, informó este jueves una asociación histórica del Reino Unido que lideró la búsqueda.

El Scharnhorst, comandado por el almirante Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán principalmente en el Océano Pacífico y durante los inicios del conflicto bélico, hasta resultar casi enteramente destruida en una acción de la Marina Real del Reino Unido que fue conocido como la Batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914.

El descubrimiento realizado por el Seabed Constructor, a las órdenes del Falklands Maritime Heritage Trust (Fideicomiso para Patrimonio Histórico Marítimo de las Islas Malvinas), se enmarca en una búsqueda general de los cuatro buques de guerra alemanes hundidos ese día, iniciada en 2014 con motivo del centenario de la batalla, según reportó la organización en un comunicado oficial distribuido por PRNewswire.

La nave multipropósito Seabed Constructor, cuya dueña es la compañía británica de exploración Ocean Infinity, es la misma que fue utilizada en 2018 para buscar y finalmente hallar el naufragio del submarino argentino ARA San Juan tras su desaparición un año antes. En el hecho perdieron la vida los 44 tripulantes.

 

Cómo fue la Batalla de las Islas Malvinas en la que resultó hundido el buque alemán SMS Scharnhorst

 

Cuando el imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, poniendo en marcha el complejo sistema de alianzas que había mantenido la paz armada en Europa y abriendo el camino para lo que se convertiría la Primera Guerra Mundial, el crucero acorazado SMS Scharnhorst, orgullo del Escuadrón de Asia Oriental de la marina alemana cuyos restos acaban de ser hallados en el fondo del mar, estaba anclado en isla Ponapé, en la Micronesia. Es decir a 12.000 kilómetros, dos océanos y un continente de distancia de Berlín.

Entre el agua turquesa, el calor y las playas de arena blanca, su capitán y también líder de la escuadra, Maximilian Johannes Maria Hubert Reichsgraf von Spee, recibió un telegrama el 27 de julio que alertaba por las tensiones entre las potencias europeas, y el 1 de agosto finalmente llegó al Scharnhorst y a su buque gemelo Gneisenau la orden de Berlín de prepararse para la guerra.

“Siguiendo los procedimientos ante esta señal, daba igual si estuvieran en Kiel o el medio del Pacífico, el buque fue preparado para el combate y todos los lujos de los tiempos de paz y los bienes no esenciales fueron desembarcados. Tanto en el Scharnhorst como en el Gneseinau, se arrancaron los tapices y los paneles de madera en los camarotes y se desprendieron de sofás, sillas, alfombras”, describe el historiador Robert K. Massie en su libro “Castles of Steel” (Castillos de acero).

También, se desprendieron de sedas japonesas, vasijas de porcelana, piezas de marfil, trajes de gala y muchos otros objetos superfluos y souvenirs obtenidos durante un largo crucero por el sureste asiático, con base principal en Tsingtao, colonia alemana en China.

Von Spee, un aristócrata de 53 años, ferviente católico y líder distante pero admirado por sus hombres, convocó al resto de los buques del Escuadrón de Asia Oriental para hacer frente a la creciente amenaza de las marinas del Reino Unido, Francia, Japón y Australia, flamantes enemigos.

El crucero ligero Nürnberg se reuniría con el Scharnhorst y el Gnesenau en Ponapé. Mientras que el Dresden y el Leipizg, que estaba alejados en otras misiones, los encontrarían en la Isla de Pascua. Finalmente el Emden, que se encontraba aún en Tsingtao, se uniría también a la flota pero por un corto tiempo: sería luego enviado en soledad, aprovechando su gran velocidad, a atacar libremente a la marina mercante aliada.

Una escuadra inglesa había sido formada y enviada a las Malvinas, anticipando la ruta más directa que Von Spee podía tomar en dirección a Alemania. Entre los buques que la conformaban estaban los cruceros de batalla HMS Invincible y HMS Inflexible, poderosas naves que superaban a cualquiera entre las del Escuadrón de Asia Oriental y que habían sido especialmente enviadas por el almirantazgo británico, comandado en ese entonces por un joven Winston Churchill que se encontraba bajo fuertes presiones por su fracaso en Coronel.

Superados en número y en potencia de fuego, los buques alemanes fueron hundidos uno a uno, dejando un saldo de cerca de 2.000 muertos, incluyendo al almirante Von Spee y sus dos hijos, oficiales en la escuadra, y 200 capturados. Sólo el crucero ligero Dresden logró escapar, iniciando una larga travesía en solitario que culminaría en 1915 y en el lejano archipiélago Juan Fernández, de vuelta en el Pacífico Sur y por siempre lejos de los puertos alemanes.

Fuente: Infobae

 


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