Procesando. Por favor aguarde...

10°

Ushuaia

12°

Río Grande

11°

Tolhuin

Diputados y Senadores

Arranca las negociaciones por las bancas nacionales

Si bien falta el acto eleccionario en Tolhuin para dirimir quien será el Intendente de los próximos cuatro años. Ahora la tensión política de la provincia se traslada en saber quienes serán los candidatos a las bancas de diputado y senadores nacionales. El sábado cierra la presentación de las listas.

Con los resultados sobre la mesa, los tiempos de descuento para quienes será candidatos a los estamentos nacionales, comenzó su carrera contra reloj. El sábado 22 vence los plazos para su inscripción.

No hay dudas que el gobierno de Rosana Bertone tiene que inexorablemente atender varios frentes, por un lado, pensar en la conformación de un nuevo gabinete provincial, aquel que entregue las riendas al Intendente de Río Grande y próximo gobernador Gustavo Melella, será tiempo de premios y castigo.

Lo que si esta claro que Bertone tendrá sobre la mesa la mejor encuesta que pueda tener un político para encarar las elecciones a corto plazo, como son las nacionales que se votan en el mes de octubre, esos mismos números serán analizarán puntillosamente por todo el arco político fueguino.

De seguro no habrá espacio para los “gurú” que rodearon a Bertone con números “inciertos” y pronósticos fallidos. La primer autocritica que debe elaborar la gobernadora debe ser puertas adentro de su propia gestión. Allí tuvo un gabinete que salvo algunos ministros el restó no funciono.

La realidad de los números finales le mostrará a Bertone que tiene en su poder un 38 % del electorado fueguino, una suma para nada despreciable al momento de analizar su postulación por una banca en el Congreso Nacional.

Quien también revisará los números será el propio Melella, quien ya adelanto que trabajará para la fórmula presidencial Fernández – Fernández, aunque no podrá contar con la preciada boleta corta. Resulta que un decreto de Macri invalida el uso de las colectoras para las elecciones nacionales, con lo cual la formula de los Fernández quedó reservada para “Unidad ciudadana” es decir para los justicialistas de Tierra del Fuego, incluyendo a la “Cámpora” el bastión que sostiene a los Intendentes electos Walter Vuoto y Martín Pérez.

Algo de esto ya lo adelantó el Jefe de Gabinete Oscar Souto cuando dijo que “Bertone tiene una caudal de votos importante para ser Senadora”, también dijo que todos los candidatos deben pasar por el visto bueno de las autoridades nacionales, esto es la propia formula presidenciable. Allí la gobernadora supo recomponer su relación con la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que mantiene una estrecha relación con Alberto Fernández. De hecho, ni bien se conoció la formula de los Fernández, Bertone fue la primera gobernadora en apoyar públicamente ese lanzamiento.

Esta caro que una “Interna” dentro del Justicialismo fueguino para dirimir candidatos no le conviene a ninguno d ellos sectores, los Intendentes no querrán poner en juego su hegemonía convalidada recientemente en las urnas.

“Hay espacios políticos para acordar bien… solo nos tenemos que poner de acuerdo e ir todos juntos” dijo uno de los colaboradores más directo del Intendente Martín Pérez.

Otros que revisarán los resultados, serán los candidatos de Cambiemos, allí el desconcierto es extremo. Pipo Rodríguez capturo solo el 3,8 % de los votos, cuando en realidad esperaban superar el 13 %. En el bloque de Cambiemos apuestan a la boleta corta con Macri en un escenario electoral en ascenso. Esta claro que los votos radicales se fueron a la formula de Melella-Urquiza. Ahora todos los esfuerzos están centrados en recuperar esos votos. “Nosotros apostamos a que dentro de 4 meses el escenario electoral será otro, mientras Macri tenga las chances de ser reelegidos nosotros tendremos las chances de recuperar nuestro electorado” dijo uno de los colaboradores más directo del bloque Radical-Pro.

Por lo pronto y cuando aún los números finales por parte de la Justicia Electoral, están en veremos, el reloj para ponerle nombre a los candidatos ya ha comenzado a correr.


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

En la avenida Hipólito Yrigoyen comenzaron los trabajos de reparación de las fisuras en los paños...

En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el Intendente Municipal y...

La Gobernadora Rosana Bertone, junto con el Secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto,...

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación de vehículos adaptados, a la...

COMENTARIOS