Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

Tolhuin

Camino a las elecciones generales

Melella, el caballo de Troya y la Justicia en modo electoral

Habrá una fuerte polarización en las elecciones fueguina. Rosana Bertone cerró filas con el peronismo con todas sus variantes, Melella saco a relucir su “Plan B” con Löffler y Fabiana Ríos a la cabeza. El fracaso del “caballo de Troya”. La justicia en modo electoral. Y la revancha de Federico Sciurano.

El tiempo de las especulaciones y los secretos en los armados de las listas a expirado. De ahora en más los actores de la contienda electoral tienen las carta sobre la mesa. Rosana Bertone eligió recluirse en el peronismo fueguino para buscar su reelección, mientras que Gustavo Melella lo hizo con un armado político que tiene dos patas principales, por una parte, Fabiana Ríos con su PSP y por otra el sector del Mopof que dominan los “Löffler”.

“Mi limite son los Löffler”

Eran tiempos en que Gustavo Melella buscaba su reelección frente al municipio riograndense, en aquel momento, el intendente, le abrió las puerta a una comitiva de radicales de Ushuaia enviada por Federico Sciurano, la misión era intentar seducir a Melella de ir nuevamente con el radicalismo en busca de su reelección y de paso sumarse al armado que Sciurano dibujaba para llegar a la gobernación.

Hugo Cano era la voz cantante del Intendente y había desplegado sobre la mesa dos estudios de mercado que mostraban las chances de Federico Sciurano para llegar a la gobernación, en medio de las tertulias que le dispensaban al Intendente, llego la sorpresa. Melella cortó en seco la reunión y dijo “Mi limite son los Löffler”.

El armado que habían imaginado la UCR tenía al sector Mopof dominado por los Löffler, como parte de la arquitectura electoral, mientras que, a nivel nacional, el ascendente Sergio Mazza, era la referencia elegida.

“Yo con los Löffler no voy ni a la esquina” dijo Melella visiblemente molesto y busco dar por terminada la reunión, pese a los intentos de la comitiva para que no se frustrara ese encuentro.

Por un momento, Federico Sciurano percibió que todas las reuniones mantenidas con Gustavo Melella, ambos dirigentes salido de las filas del radicalismo, habían caído en saco roto.

“Melella nos va a traicionar y se va air con el peronismo” le dijo Hugo Cano al Intendente de Ushuaia, porcos días después de esa reunión lo medios comenzaron a publicar las fotos de Melella mezclado con el peronismo más representativo de la isla.

Así fue como Melella ensayo su salto del radicalismo ortodoxo que lo llevo a la intendencia al peronismo fueguino, en el camino creo el partido denominado FORJA. Una especie de radicales disidentes, devenidos en kirchneristas.

Melella imagino que ese cascarón denominado FORJA, cuyo militancia está compuesta casi exclusivamente por funcionarios municipales, podría convertirse en el caballo de troya, con el cual perforar la resistencia del Justicialismo y arrebatarle las banderas del campo “Nacional y Popular” al PJ fueguino.

La idea de arrebatarle el Partido Justicialista al “bertonismo”, siempre estuvo en la mira del Intendente, fue una idea fija que puso en marcha ni bien logro su reelección de la mano del peronismo fueguino. En aquella estrategia el Intendente Walter Vuoto fue tentado fuertemente, a romper con el gobierno provincial, si bien las dudas invadieron al intendente de Ushuaia, finalmente Vuoto, regreso a las fuentes de donde salió a la arena política. Algo similar ocurrió con el diputado Martín Pérez. Hoy ambos dirigentes están contenidos dentro del PJ fueguino.

Aquel “caballo de Troya” pensado por Melella para penetrar en las final del peronismo fueguino, no tuvo los efectos deseado. Todo lo contrario, la arremetida final del Intendente que busco romper con el PJ fueguino, lo terminó uniendo más que nunca. De hecho, hoy prácticamente todos los sectores importante de la justicialismo fueguino están sentado en una misma mesa. Y no es para menos las tres Intendencia y la gobernación aparecen como nunca, al alcance del PJ.

En marcha el plan “B”

Con los tiempos en contra y el “caballo de Troya” venido a menos, Melella quedo a la intemperie, lo que lo obligo a poner sobre la mesa su plan “B”.

Sin dirigentes peronistas, sin las banderas “Nacionales y Populares”, sin el kirchnerismo, ni La Cámpora, el Intendente muto sobre sí mismo y aquel limite que juró no traspasar quedó en el olvido.

Melella no solo cayo rendido a los brazos del Legislador Damián Löffler, sino que hipotecó parte de su carrera sumando a Fabiana Ríos con todo su PSP a cuesta.

El acuerdo con el Mopof de los Löffler significa para Melella la resignación de contar con una lista de legisladores propios, algo parecido sucede con la elección de su sucesor, allí aparece Analía Cubinos una mujer que mantiene fuertes vínculos con Fabiana Ríos y el PSP, después de todo hay quienes afirman que su elección fue parte del acuerdo con la exmandataria.

“A Melella no le importa las concesiones políticas que tenga que hacer… su objetivo es la gobernación” dijo días atrás uno de los hombres que se había probado el traje de sucesor en la intendencia y ahora se muestra sorprendido por la designación de Cubinos.

Lo cierto es que Melella peleará la gobernación de la mano de los Löffler y de Fabiana Ríos en Río Grande y del Legislador Pablo Villegas (Mopof) y Leandro Manfredotti, sobrino del ex Gobernador Carlos Manfredotti en Ushuaia. Sin dudas que la nueva arquitectura política del melellismo quedo lejos del plan original.

Para muchos analistas de la realidad política, la puesta en escena del plan “B” de Melella tiene que ver con dos cuestiones fundamentales, por un lado, la peronización de la gestión de Bertone, cuyo primer efecto fue privar al melellismo de dirigentes importantes del PJ fueguino y, en segundo lugar, el complejo panorama que enfrenta en sede judiciales tras las denuncias de “acoso sexual coactivo”.

La denuncia judicial, tramite en los tribunales del campamento de YPF, allí la figura del Camarista Ernesto Löffler, hermano del legislador “Loli” Löffler, tiene peso directo sobre los despachos de jueces y algunos fiscales de turno, uno de ellos es quien tiene la causa que tanto le preocupa al Intendente Melella, aunque todo indica que la justicia parece estar en “modo electoral”.

Sí hay que buscar una razón por la cual, el Intendente Melella tomo la decisión de recluirse en el Mopof de los Löffler para intentar llegar a la gobernación, sin dudas hay que escarbar un poco en el expediente judicial que lo tiene a mal traer.

El no de Sciurano

“Díganle a Melella que no cuenten conmigo… mi limite son los Löffler” fue la repuesta que lo dejó, perplejo a Gustavo Melella, cuando mando a sus operadores buscaron tentar al ex Intendente de Ushuaia a sumarse a su “Plan B”.

La irónica repuesta de Federico Sciurano tiene que ver con la nueva estrategia que busca el dirigente radical quien encabezará una lista de Legisladores con muchas chances de obtener una banca en la legislatura.

Lo cierto es que un poco en chiste y un poco serió, Sciurano se dio el gusto de pagarle a Melella con la misma moneda.

Finalmente, el exintendente de Ushuaia peleará por un cargo al alcance de su mano, buscará una banca en la legislatura. Lo que obligo a los radicales y sus socio a hurgar en los padrones en busca de un candidato, de allí salió el nombre de José Estabillo. Por un tiempo corto, el principito estuvo de regreso a la política vernácula, sus pedido para encabezar la formula del frente "Ser fueguino" supero las expectativas del nuevo espacio que contiene al PRO junto a UCR, por lo que ahora la busqueda de un nuevo candidato a gobernador, es contra reloj. No obstante todo indica que habrá una fuerte polarización. Por un lado, Rosana Bertone en un frente electoral que contiene al PJ en todas sus variantes y por otro Gustavo Melella y su “Plan B” con Löffler y Fabiana Ríos a la cabeza y tal vez la vuelta de Sergio Mazza al escenario fueguino.

 

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se presentaron 5 alianzas y 14 partidos para la próxima elecciones. Por ahora hay solo dos...

Los concejales desarrollarán la tercera sesión ordinaria el próximo miércoles 24 de abril en el...

Durante la doble jornada, se apreciará la participación de feriantes y emprendedores con...

El exjefe de Gabinete de Ministros de la Nación Alberto Fernández brindó en la mañana de este...

COMENTARIOS