Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-5°

Tolhuin

Este sábado habrá reunión de delegados

SETIA denuncia intención de rebajar el salario más del 50 %

El titular del SETIA Mariano Tejeda, denunció que la patronal pretende avanzar con la quita del 70 por ciento de zona y otros ítems y asimismo el congelamiento de las paritarias en el sector textil, medidas que se estarían barajando en Buenos Aires. Este sábado, habrá reunión de delegados gremiales en Río Grande para analizar las medidas a tomar.

El titular del SETIA Mariano Tejeda

Río Grande.- Mariano Tejeda dialogó con Minuto Fueguino sobre las versiones de una importante quita al salario de los trabajadores.

“Hay una intención clara por parte del empresariado textil –no al de la indumentaria- de llevar al sector gremial a Buenos Aires para implementar una rebaja salarial considerable y un nuevo aumento de paritarias para este año (SIC) con lo cual deja el salario de los trabajadores totalmente esfumados y carcomidos por la inflación que se ha llevado prácticamente todo lo de los trabajadores y de los empleados de Tierra del Fuego”, expuso el dirigente gremial.

Agregó que lo que pretende la patronal “inclusive ellos lo explican y lo argumentan en estas audiencias a las que han llamado en el Ministerio de la Producción en Buenos Aires, la intención de quitar el 70 por ciento de la zona que nosotros habíamos logrado allá por el 2007-2008 y a posteriori también dejar sin efecto algunos adicionales para el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.

En este sentido, Mariano Tejeda dijo que “haciendo nuestras cuentas y haciendo un balance de lo que fue la inflación durante el año 2018, lo que se espera para este 2019, el nuevo aumento de paritarias, lo que estamos hablando es que los trabajadores van a perder más del 50 por ciento del salario, lo cual es inviable para el sostenimiento de una familia con esa calidad de salario y no lo vamos a aceptar”.

Tejeda concedió que “sabemos que la situación es crítica, que este modelo neoliberal que lleva adelante desde el 2015 el gobierno de (Mauricio) Macri que ha provocado esta situación; los industriales la están pasando mal, pero los trabajadores la están pasando aún peor y sabemos que el único patrimonio que tiene el trabajador, es su salario, con lo cual, seguir rebajando para sostener fuentes de trabajo que nadie puede asegurar que se van a sostener y lo entregado –según este sector empresarial- para poder sostener esas fuentes de trabajo, sabemos que después no se recupera más”.  

“Las empresas que serán afectadas por estos recortes salariales serían Australtex, Fabrisur, Textil Río Grande, Codonsed, Hilandería Fueguina y Teo Grande, que son empresas de tejeduría, hilanderías y tintorerías”, detalló.

Tanto SETIA a nivel local como a nivel nacional “no vamos a aceptar este tipo de ajustes sobre el salario de los trabajadores”, remarcó Tejeda, quien aseguró que no fueron partícipes de la reunión en Buenos Aires. “Solamente nos llamaron para poner la firma y aceptarlo, pero desde SETIA no hemos participado de ninguna audiencia, no lo vamos a hacer en estas condiciones y si quieren venir a negociar o acordar algún tipo de solución, tanto para la industria como para los trabajadores, lo vamos a hacer pero en el lugar que corresponde porque estamos hablando de Tierra del Fuego”.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

El Gobierno de Javier Milei retiró al Banco Nación y a las seis empresas del grupo de la lista que...

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que seguirá vigente la exención del pago de...

Durante la mañana de hoy el Gobierno Nacional realizó una serie de declaraciones relacionadas a...

La líder opositora encabeza su gira por Venezuela con el objetivo de alentar a sus seguidores y...

COMENTARIOS