Procesando. Por favor aguarde...

Ushuaia

Río Grande

-2°

Tolhuin

Informe de Nación sobre salario docente

Docentes fueguinos entre los que más ganan

Como todos los años, los sueldos cobran relevancia antes del inicio de clases por las negociaciones paritarias. Cuál es la situación en cada provincia y cómo varió durante 2017. Los tres sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa y Catamarca, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

Los tres sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa y Catamarca, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

Al igual que todos los primeros meses del año, el salario docente volvió al centro del debate ante la posibilidad de que, como sucedió en 2017 por la negativa del Gobierno de llamar a la paritaria nacional docente, distintos gremios convoquen a paros. En este sentido, ¿cuánto cobran los maestros en cada provincia? ¿Cómo varió en el último año?

En septiembre de 2017 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $17.188 en bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos). La brecha va desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $24.667 de Santa Cruz. Los tres sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa y Catamarca, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

Entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el mayor aumento se dio en San Luis (37,4%), seguido de La Rioja (32%) y la provincia de Buenos Aires (30,6%). En el otro extremo, las menores subas se dieron en Santa Cruz (12,2%), Tierra del Fuego (13%) y Jujuy (17,2%). En esos 12 meses en el total del país la suba promedio fue de 24,7 por ciento.

La inflación durante ese mismo período varía según qué fuente se utilice. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un aumento del 26,2%, mientras que el IPC que mide el INDEC para el Gran Buenos Aires dio un 24,2 por ciento. Por último, el IPC San Luis alcanzó un 22 por ciento. Las mediciones de la Ciudad y la de San Luis fueron consideradas oficiales durante la “emergencia estadística” del INDEC.

 


NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La legisladora Laura Colazo (PV) propuso a la Cámara legislativa prorrogar la prohibición de...

El Municipio de Río Grande informó que, este lunes 29 de abril, abren las inscripciones para...

Esta actividad, enmarcada en el Programa de Jornadas Consulares bajo la supervisión de la...

El director General de Planificación del Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, Sergio...

COMENTARIOS