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Otra vez el cruce por aguas argentinas

Mi nombre es Estela Calderon y desde que llegue a Tierra del Fuego hace más de 38 años es que escucho a todos los gobierno de todos los colores hablar del “Cruce por aguas argentinas” y la verdad es que creo que jamás lo vamos a lograr.

Siempre que hay elecciones a la vuelta de la esquina los políticos de diferentes partidos o los gobiernos de turno pone sobre la mesa un proyecto tan viejo como inviable. Algo similar sucede con el Puerto de Río Grande que se empezó a construir y hace más de 20 años que la obra está paralizada, a la vista de todo el mundo y como testigo de la mega corrupción de los gobiernos.

Ahora es el turno del Gobierno de Gustavo Melella entusiasmar a los fueguinos con el cruce por aguas argentinas.

Según lo que pude ver el proyecto que impulsa el gobierno provincial tardaría 10 horas en total entre el viaje, la carga y descarga y se haría una vez al día, mientras que las obras demorarían 3 años.

Según especialistas, las mareas son «más amigables» en la madrugada y ese seria el mejor horario para la zarpada. El ferry demoraría unas 5 horas entre bahía San Sebastián y el extremo sur de Santa Cruz. Es necesario sumar al viaje dos horas y media que demandarían cargar y otras dos horas y medias para descargar los 300 autos, 80 camiones y 1200 personas que transportarían los ferrys. 

Un equipo de especialistas contratados por el Poder Ejecutivo Nacional continúa con las presentaciones del estudio de prefactibilidad del ansiado y siempre postergado cruce por aguas argentinas. Ayer la comunidad conoció los puntos salientes del ambicioso proyecto que permitiría, por primera vez, tener independencia plena para el movimiento terrestre con el país y por ende una conexión de la isla de Tierra del Fuego con el continente. 

La ingeniera portuaria Sandra Acuña Camargo, directora de ingeniería de la empresa Serman y asociados, la directora del proyecto de estudios técnicos, ambientales y económicos confió en la factibilidad de la empresa. Pero además brindó importantes detalles en la presentación, luego de recorrer la zona de San Sebastián en la que se prevé establecer la terminal fueguina. Los principales puntos 

El cruce se realizaría solamente una vez al día y se emplearían buques especialmente diseñados para la tarea, con una eslora de unos 160 metros. La barca viajaría a una velocidad promedio de 46 km/h.  

Ojala que se haga y que no quede en “Estudo de factibilidad” que cuestan millones y lo pagamos nosotros.  Pero debo ser sincera: NO tengo ninguna esperanza en  que se haga lo que dicen.